La recuperación de parques en Barranquilla reduce en promedio 15,4% los hurtos en su área de influencia
- 206 parques y plazas fueron intervenidas y recuperadas entre 2011 y 2020.
- En los últimos 10 años se han recuperado más de 1,3 km2 de espacio público.
Lo que para muchas generaciones eran espacios desolados y peligrosos, hoy se han convertido en lugares de desarrollo personal y áreas de esparcimiento. Este ha sido el esfuerzo del alcalde Jaime Pumarejo, en convertir a Barranquilla en una biodiverciudad y trabaja por entregarle a los ciudadanos 2 millones de metros cuadrados de espacio público recuperados para 2023.
Entre 2011 y 2020 se han recuperado 1.275.000 metros cuadrados de espacio público en 206 intervenciones de parques, zonas verdes y plazas públicas en Barranquilla. El programa Todos al Parque, que nació con el acuerdo 007 del 2011, para la gestión ambiental urbana en materia de recuperación y mantenimiento de los parques, se ha convertido en uno de los casos de éxito más importante de los últimos años en la ciudad.
El impacto ha sido directo y ha tenido repercusiones en la calidad de vida de los barranquilleros. Conforme a un estudio realizado por la Secretaría de Planeación, el 91% de las manzanas de la ciudad cuentan con un parque o zona verde a menos de 800 metros lineales. En estudios anteriores realizados por la entidad, se estima que la mitad de las manzanas de la ciudad se encuentra a menos de 300 metros de distancia lineal de un parque recuperado, el 75% de las manzanas a menos de 500 metros.
De acuerdo Juan Manuel Alvarado, secretario de planeación, estas mejoras en el entorno urbano de toda la ciudad traen consigo beneficios sociales, culturales, económicos, ambientales, de seguridad urbana, entre otros. “Se aplicó una evaluación de diferencia simple para medir el impacto de los parques en la seguridad y se encontró que en promedio se generó una reducción de los hurtos en un 15,4% en la zona de influencia de 150 metros de los parques recuperados”, explica Alvarado.
Acorde a los resultados, este beneficio del parque recuperado se extiende hasta un área de influencia de 200 metros, que equivaldría a unas dos cuadras, sin embargo, sus efectos disminuyen en la medida que aumenta la distancia analizada.
Esto refleja la integralidad de la intervención del programa “Todos al Parque” y demuestran la importancia de su continuidad en la ciudad. El programa convirtió espacios que previamente eran lugares oscuros, degradados y poco usados, a lugares abiertos, iluminados, con una activación constante, usado para mejores hábitos y estilos de vida saludables, de cohesión barrial y participación ciudadana.
Cabe resaltar que el estudio es la primera etapa de una evaluación de impacto integral, donde se profundizará el análisis para tener en cuenta más variables de control, poblaciones de tratamiento y control, y así robustecer el análisis presentado.
Todos al parque: una experiencia efectiva
Anuario estadístico 2020
Es un programa exitoso de recuperación de parques o espacios públicos verdes abiertos en la ciudad de Barranquilla, que ha permitido recuperar más de 1 millón de metros cuadrados de espacio público en todas las localidades de la ciudad.
El éxito de este programa radica en la implementación de unidades de cumplimiento (o delivery units –DU– como se les conoce globalmente), integradas por equipos multidisciplinarios con características y habilidades específicas para la construcción de espacios públicos de calidad, que permitieron la sistematización de los procesos y el cumplimiento de los objetivos en el menor tiempo posible.
El origen de la política de recuperación de parques tiene sus inicios en 2011, época en la cual, si bien la ciudad contaba con espacios comunales, estos eran de uso limitado, pues las amenidades estaban destruidas, y en el mejor de los casos solo contaban con un sendero peatonal o una cancha en arena. La falta de iluminación limitaba el horario de uso y se generaba una alta sensación de inseguridad, y el deterioro se acentuaba por la falta de cobertura vegetal debido al clima seco tropical propio de la ciudad de Barranquilla.
Frente a esta necesidad surge, durante el último año de gobierno de la primera administración del exalcalde Alejandro Char, el acuerdo 007 de 2011, por medio del cual se estableció la Política distrital para la gestión ambiental urbana en materia de recuperación y mantenimiento, manejo y financiación de los parques, plazas, bulevares y zonas verdes.
Posteriormente, durante el periodo de gobierno de la entonces alcaldesa Elsa Noguera, inicia la implementación de dicha política, a través del Plan de Desarrollo 2012 – 2016 Barranquilla Florece para Todos y su Programa Recuperación del espacio público, que establecía como meta la recuperación de 60 parques y materializaba por primera vez en un Plan de Desarrollo, los objetivos de la política.
De manera simultánea, se estructura en la ciudad el Plan de Ordenamiento Territorial 2012 – 2032, el cual instó a la administración a planificar el espacio público de una forma sistémica, teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad, identidad, mobiliario, aspectos climáticos, seguridad, administración y mantenimiento y, por último, el financiamiento; debido a la precariedad e insuficiencia de los espacios existentes para ese momento.
📊 Click Para Descargar el Documento Completo
Nota publicada en El Heraldo