Las Malvinas trabaja de la mano con la Alcaldía por su Plan de Acción Barrial
El aporte de la comunidad es fundamental para construir los Planes de Acción Barrial, PAB, que la Secretaría Distrital de Planeación, quiere dejar a la ciudad como legado para los próximos diez años.
En el barrio Las Malvinas vive Marilin Ardila Sánchez, una joven comprometida con su sector que desde muy pequeña se ha preocupado por sacar adelante los proyectos sociales y culturales de su barrio.
Esta joven barranquillera fue la voz de muchos jóvenes de Las Malvinas que en la jornada del programa ‘Así vivo mi barrio’ reconocieron complacidos los logros de la Alcaldía de Barranquilla con el programa ‘Universidad al barrio’.
“Me parece muy chévere que ayuden a los jóvenes con lo de las universidades porque hay conmigo muchos jóvenes que no tenemos un apoyo económico para estudiar y con eso nos ayudan a avanzar y alcanzar nuestras metas” manifestó Marilin.
La agenda se cumplió a cabalidad en la cancha Iván Acosta del barrio en mención, en donde la lluvia ni los truenos fueron impedimento para continuar con el ejercicio de planeación barrial.
La iniciativa gubernamental que pretende establecer las prioridades de inversión del Distrito en el corto, mediano y largo plazo, consolidó en un documento las necesidades y propuesta de solución planteadas por la misma comunidad.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Malvinas, sector 2, Juan Carlos Polo, no pudo ocultar su felicidad al ver convertido en una realidad el espacio que había sido un sueño de todos los líderes comunales de esta parte de la ciudad.
El señor Juan Carlos hizo referencia de los subsidios de Mejoramiento de vivienda que han llegado a gran parte del barrio y expresó su agradecimiento porque gracias a los subsidios de vivienda del Gobierno nacional y distrital pudo obtener su vivienda y mejorar la calidad de vida de su familia.
“Yo tengo mi vivienda propia y le digo que cuando uno es pobre y consigue una vivienda se le arregla la situación económica como en un 70 % porque es lo que uno más anhela, su casa propia. Así quiero que se la arreglen a los demás vecinos”, anotó el líder comunal, Juan Carlos Polo.
La actividad que se desarrolló en dos partes: en un primer momento se realizaron unas mesas de trabajo para confirmar las problemáticas identificadas en la primera visita y añadir nuevas situaciones a atender, las cuales quedan plasmadas en la Ficha barrial.
El secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia explicó que “este es un ejercicio de planeación barrial de abajo hacia arriba, en donde Barranquilla quiere ser pionera. Escuchamos a la gente para construir con dichos insumos el barrio soñado por ellos”.
Alvarado Nivia prosiguió diciendo que la hoja de ruta será un legado a 10 años para llegar a ese objetivo “y así, junto con la comunidad, pero también con el conocimiento técnico que tienen los funcionarios públicos, lograr una ruta viable y efectiva para que el barrio sea el que la gente quiere, digno y que todos sueñan”.
Posteriormente, en un segundo momento, los secretarios, gerentes y jefes de oficina escucharon a los representantes elegidos por cada una de las mesas para exponer las situaciones más sentidas de la comunidad.
El secretario distrital de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci Díaz recordó la razón de ser del programa ‘Así vivo mi barrio’ al señalar que, “por instrucciones del alcalde Jaime Pumarejo y con todos los secretarios y el equipo de gobierno escuchando las necesidades de todas las comunidades y desde la alcaldía revisar cada uno de los puntos y suplir dichas peticiones”.
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, Alberto Salah Abello puntualizó en tres premisas que enmarcan los programas, planes y proyectos que se desarrollan desde esta entidad: “es un privilegio que el alcalde nos ha encomendado y por eso lo trabajamos desde lo social, desde lo físico y lo ambiental”.
Salah Abello recordó que todas las obras de infraestructura del distrito de Barranquilla llevan una visión integral, son responsables con el medio ambiente, cuentan con la participación activa de la comunidad y son propias del estilo de los barranquilleros.
En el cierre de la jornada, un grupo de funcionarios concluyeron el ciclo de intervenciones con las respuestas a las soluciones inmediatas que se ejecutarán en la presente Administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins y explicaron los detalles de este ejercicio de participación ciudadana.
A lo que el señor Manuel Hernández, cofundador del barrio Las Malvinas refirió: “estos espacios son buenos porque se dan a conocer las necesidades que hay en los diferentes sectores, es bueno y es necesario que se hagan”.
Finalmente, la joven Meralin Ardila Sánchez -habitante del barrio Las Malvinas-, pidió la continuidad de estas jornadas de participación no solo en el presente gobierno, sino en las futuras administraciones de la ciudad, “porque se centran en todas las problemáticas que tenemos, tanto en el barrio Las Malvinas, como en otros barrios”.
Comunicaciones
Secretaría Distrital de Planeación