Los Olivos I
Conoce algunos aspectos de la historia y desarrollo de este barrio.
El barrio Olivos I está ubicado entre las carreras 27 y carrera 23A, comprendiendo las calles 87 hasta la avenida Circunvalar y debe su nombre debido a la cantidad de árboles de CAPPARACEAE (conocido en la zona como olivos) que había en la zona.
Lea también: Titulación de predios y dinámicas inmobiliarias en Barranquilla
En su origen el barrio comparte la misma historia con Los Olivos II, incluso formando una misma unidad barrial. Sin embargo, luego del trazado de la Circunvalar y la construcción de la iglesia San Carlos Borromeo los sectores fueron separados.
Para 1981 llegó a Barranquilla procedente de la diócesis de Lugano (Suiza) monseñor Ernesto Togni con el propósito de entrevistarse con las hermanas de los pobres de San pedro Claver para llevarlas a su país a dirigir un asilo de ancianos.
El obispo auxiliar de esa época, monseñor Hugo Puccini Banfi, presentó el obispo suizo al padre Victor Tamayo quien lo convenció para que lo acompañara al barrio los Olivos para mostrarle la parroquia de Carlos Borromeo patrono de Lugano (inicialmente ubicada en la manzana frente al parque San Carlos Borromeo, es decir en Olivos II) y la pobreza en la que vivían los habitantes del sector.
Esta visita sería clave en la historia del barrio, ya que monseñor Togni quedó comprometido con el sector.
En 1983 llega el padre Pietro Borelly acompañado de 3 laicos (uno de estos la señora Rosalba Bianchetto, de especial recordación en el barrio) encontrándose un sector con mucha pobreza, hambre y analfabetismo, durante 3 años vivieron en un predio donado por el ingeniero Tcherassi para poder experimentar la forma de vivir en el sector.
En 1987 se termina la fase inicial del proyecto y llega el padre Emilio Conrad, etapa en la cual se da el mayor crecimiento en la zona, creando el colegio San Carlos Borromeo, reconocido en la ciudad por las máquinas industriales y tornos que usaban para la enseñanza, además crea la cooperativa y construye el templo.
Este templo fue la manzana de la discordia entre las 2 etapas del barrio, ya en un principio iba a ser construido en la zona cercana al parque de Los Olivos II y el colegio San Carlos (la idea era ocupar en una manzana el colegio, en otra el parque y en otra el templo) pero debido a problemas en las negociaciones con algunos habitantes de la zona, terminó construyéndose a la altura de la carrera 27 en la primera etapa del barrio, iglesia que para finales de los 90 era un complejo que daba ejemplo para la ciudad, debido al tipo de construcción, los talleres dictados por la comunidad y los cambios notorios en la zona desde la entrada de la diócesis de Lugano, entrada que como bien manifiestan en su gran parte los habitantes de Olivos II, desperdiciaron y no supieron aprovechar. Hoy en día dicen que la construcción de la iglesia en el otro barrio creó una divergencia amplia entre ambas zonas, llevando Olivos II la peor parte.
Conoce los barrios: Olivos I, Olivos II, La Paz, Ciudad Modesto y La Manga.