Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Mujeres embarazadas con barrigas descubiertas posan en la Plaza de la Paz.

Mortalidad materna disminuyó en Barranquilla durante el 2021

El reporte fue socializado durante la última sesión del año del Consejo Distrital de Política Social, celebrado la mañana de este viernes, 17 de diciembre de 2021 con presencia de organizaciones gubernamentales, entidades de control e instituciones del orden nacional.

 

En Barranquilla los casos de mortalidad materna disminuyeron durante el 2021 y esto gracias a las acciones mancomunadas entre el gobierno distrital y las entidades de salud que se ‘pusieron la camiseta’ para mitigar las muertes de madres gestantes y lactantes.

La pandemia generada por el COVID-19 incrementó durante el año 2020 la tasa de mujeres fallecidas que se encontraban en etapa de gestación, sin embargo, esta cifra mejoró con la llegada del biológico que contrarrestó los síntomas del nuevo virus.

Vale recordar que el indicador de mortalidad materna se desprende de las líneas de acción de impacto social que representa una importancia relevante para los territorios; a través de este se marcan las pautas el desarrollo y se traza la ruta para seguir el desenvolvimiento de la sociedad en el futuro próximo.

Según reportes de las autoridades de salud, en el año 2021 se analizaron las causas raizales que afectaron el indicador de la mortalidad materna y de allí se plantearon acciones desde el distrito de Barranquilla que mejoraron significativamente el estado de salud de las madres.

“En el año 2020 tuvimos un aumento de los casos de muerte materna comparado con el año 2019, en un contexto de la pandemia en donde -como lo refería el señor alcalde Jaime Pumarejo-, fue un momento difícil y en una situación muy compleja de la vida, en donde el COVID-19 nos cobró 6 muertes maternas”, manifestó Paula Matos Badillo, referente de la Secretaría Distrital de Salud.

Continuó su exposición diciendo que en el 2021 la disminución de muertes maternas tempranas por COVID-19 fue de dos casos, “considerando que no fue fácil que ellas accedieran a la colocación de su vacuna porque desconocían los riesgos que implicaban y que luego de explicarles los beneficios se protegió el binomio madre-hijo”.

Ante el particular, el alcalde de Barranquilla expresó que los retos sociales que ha impuesto la pandemia al gobierno ‘Soy Barranquilla’ 2020 – 2023, se reforzarán en la próxima vigencia, no solo para los barranquilleros de nacimiento, sino por todos los migrantes que han llegado a la ciudad y a quiénes se les ha brindado el mismo acompañamiento en su garantía de los Derechos Humanitarios.

“Seguimos prestos para seguir trabajando juntos, para seguir escuchando y buscando soluciones a los inmensos retos sociales que tenemos hoy. Y que, si bien eran antes bastantes difíciles, ahora son aún más, porque tenemos unos retos como lo son la migración del vecino país, los estragos causados por la pandemia, además de los retos que teníamos antes en nuestra área metropolitana”, indicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

El Consejo Distrital de Política Social es la máxima instancia de decisión y orientación sobre el desarrollo de todas las políticas sociales de un ente territorial, en donde preside el alcalde distrital y cuya secretaría técnica corresponde a la Secretaría de Planeación. Los encuentros entre representantes de los actores se cumplen en cuatro sesiones ordinarias durante todo el año.

En el cierre de la cuarta y última sesión del año, Juan Manuel Alvarado Nivia, secretario distrital de Planeación de Barranquilla señaló que “cumpliendo con el compromiso de la administración distrital de estos cuatro consejos al año y estamos pendientes para los avances de todo el año 2022; y por supuesto para el primer trimestre del año tendremos la primera sesión».

Comunicaciones
Secretaría Distrital de Planeación