Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Panorámica edificios atardecer Barranquilla

Retos de ciudad

Conoce los principales desafíos por los que trabajaremos en este cuatrienio

Entre 2020 y 2023 Barranquilla continuará su senda positiva de desarrollo, construyendo sobre lo construido, y profundizando en el modelo de desarrollo de ciudad que le ha permitido cerrar las brechas sociales y económicas con las principales ciudades del país, dignificando la vida de los barranquilleros y generando oportunidades para todos sus ciudadanos.

El principal objetivo del equipo de la Alcaldía será lograr que las intervenciones que se hagan tengan mayor retorno social, económico y ambiental, que los ciudadanos noten el mejoramiento de su calidad de vida y permitan al sector empresarial ser más productivos y competitivos.

Hemos escuchado a la gente, hemos analizado hacia dónde apuntan las grandes urbes del mundo. Hemos revisado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de ONU Hábitat y el Plan de Desarrollo Nacional y con ese conocimiento evidenciamos 4 grandes retos para la ciudad de Barranquilla:

  1. Ser una biodiverciudad:

Buscar la sostenibilidad del medio ambiente en nuestro territorio y la preservación de los recursos naturales, incluidas la flora y la fauna. Tenemos la responsabilidad y el compromiso de pensar en las generaciones presentes y futuras; por lo tanto, el reto de ser una biodiverciudad busca armonizar el desarrollo urbano con la estructura ecológica de nuestro territorio, donde nuestros ciudadanos tengan contacto con la naturaleza. Una ciudad que fomente su crecimiento económico, social y urbano siempre y cuando este sea ambientalmente sostenible.

  1. Ser una ciudad equitativa:

Este reto busca focalizar de manera diferencial la inversión social para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Específicamente, se aunarán esfuerzos para potencializar la calidad, acceso e inclusión de la educación pública básica, media y superior; se aumentará la cobertura y mejorará la calidad de la salud pública e incentivará la prevención a través de la promoción de estilos de vida saludables; se fomentará la interacción de los ciudadanos con mejores espacios públicos y paisajismo, y se crearán nuevos espacios verdes; se dispondrá de mayor accesibilidad y mejoramiento de viviendas con mejores servicios públicos domiciliarios; se trabajará por la atención a la primera infancia, niños, jóvenes, adultos mayores, y poblaciones vulnerables; se gestionarán esfuerzos para generar entornos más seguros, aumentar la seguridad ciudadana con una fuerza policial y judicial más fuerte.

  1. Ser una ciudad conectada:

Con facilidades para movilizarse y conectarse en el territorio, entre ciudadanos, y entre ciudadanos y el Gobierno. Estamos apostando por mejorar la interacción entre el gobierno local y la ciudadanía. A su vez, aumentaremos y mejoraremos los canales de participación ciudadana, donde se busque comprometer a la ciudadanía por la convivencia, el respeto y la prevención en los distintos entornos; fomentaremos la conectividad digital de los barranquilleros, y tendremos infraestructura física para que tanto las personas como los productos se desplazaran más rápido y a un menor costo.

  1. Ser una ciudad atractiva y próspera:

Hacer de Barranquilla un lugar donde la gente desee vivir. Para lograrlo no solo se necesita de grandes lugares de esparcimiento que se vuelvan atractivos, se necesita generar oportunidades de negocios y emprendimientos para sus ciudadanos, ofrecer actividades recreo-deportivas y culturales que se vuelvan atractivas para todos, así como mantener unas finanzas públicas sólidas que permitan mantener el desarrollo económico. Una ciudad en donde de gusto vivir, es una ciudad que da gusto visitar, por eso una ciudad atractiva y prospera también el apunta a ser una ciudad turística.

Descarga aquí el diagrama de los retos de ciudad.

Última actualización: