Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Panorámica aérea de Barranquilla nocturna

Presentamos la Barranquilla de hoy para soñar en la que queremos en 2100

La capital del Atlántico lidera las cifras de empleo, con la tasa más baja de desempleo del país.

 

Se dio a conocer la Barranquilla que se sueña en 100 años las expectativas son altas. Conocer la actualidad en materia de indicadores, tanto social como económicos, nos permite soñar en esa ciudad que queremos tener en 80 años. Precisamente para cumplir con esta Barranquilla del futuro la Secretaria de Planeación monitorea mes a mes el avance de la ciudad, y a cierre de 2021 encuentra que la ‘Arenosa’ es líder de empleo en el país, en parte gracias al buen desarrollo del proceso de vacunación.

 

💉 Vacunación

Conforme a los resultados, para Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación de Barranquilla, la recuperación del desempleo va de la mano con la buena respuesta en cuanto a la reactivación económica y la vacunación de los barranquilleros. “Nos enfrentamos al cuarto pico, registrando cifras altas de contagio que nos hubieran conducido a tomar medidas más estrictas. Sin embargo, la vacunación ha permitido el flujo normal de la reactivación y únicamente de manera preventiva se reprogramo el carnaval”, explica Alvarado

El 2021 marco el inicio de un largo proceso para recuperar lo perdido con la llegada del COVID-19 y la nueva realidad. Con el inicio de este nuevo año de pandemia y la experiencia ganada en el manejo de la pandemia, los pronósticos de crecimiento de la economía a nivel mundial inician con notas positivas al cierre del 2021 se espera que la economía mundial logre crecer un 5,5%, aumente un 4,1% en 2022 y para 2023 merme el ritmo con un crecimiento de 3,2% (World Bank, 2022).

Para Latinoamérica las expectativas para el cierre del 2021 son de 6,7%, 2,6% en 2022 y 2,7% para 2023, lo cual es una reducción en sus proyecciones ante las expectativas de una política fiscal y monetaria más restrictiva luego de los grandes gastos de la pandemia, una lenta reintegración de los trabajadores en el mercado laboral y una demanda externa mas moderada ante la disminución del ritmo de crecimiento de las grandes economías. Particularmente para Colombia, ante el buen desempeño de la actividad económica pese a los paulatinos incrementos para normalizar las tasas de interés, el Banco de la República espera un crecimiento del 9,9% al cierre de 2021, y de 4,3% en 2022 y de 3,4% en 2023, a medida que el crecimiento impulsado por la inversión se disipe, la reforma fiscal aprobada el pasado septiembre se aplique y se provea un marco para la consolidación fiscal con la reinstauración de la regla.

En este sentido, la ciudad de Barranquilla como piloto de reactivación económica, ha sorteado el endurecimiento de las tasas de interés y el retorno a la nueva normalidad antes que sus pares nacionales, y bajo estos escenarios ha demostrado que su economía continua con el camino a recuperar lo perdido, a un ritmo mesurado a medida que se disipa el impulso post COVID.  Según el Índice Mensual Económico Distrital (IMED) elaborado por Fundesarrollo, la economía de Barranquilla ha crecido un 7,3% anual en lo corrido hasta el mes de noviembre, ratificando el avance resultante de la reactivación, aunque este ritmo se ha moderado a medida que nos alejamos de los momentos críticos de la pandemia.

👨🏻‍🏭 Mercado Laboral

Con una tasa de desempleo de 8,2% para el mes de diciembre, y de 8,7% para el trimestre de octubre a diciembre de 2021, la ciudad registra el nivel de desempleo mas bajo del país.

De acuerdo con los datos entregados por el DANE en diciembre la arenosa tuvo 879.880 personas ocupadas, mostrando un incremento de 37 mil ocupados, cuando para 2020 los empleados registrados fueron 842 mil personas. En cuanto al desempleo, para el último mes de 2021, 79 mil personas se encontraban en desempleo, mientras que en el mismo mes de 2020 eran 111 mil desempleados, esto representa una reducción de 32 mil personas desocupadas. Para Juan Daniel Oviedo, director del DANE, Barranquilla presenta una tendencia continua en cuanto a la reducción del desempleo en el último semestre. “Para el último trimestre móvil, octubre-diciembre, fue la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país, con un 8,7%, respondiendo muy bien al proceso de reactivación”, agrega el director.

El desempleo está disminuyendo de la mano de la reducción de inactividad. Estamos en una etapa donde las personas están saliendo a buscar trabajo y el mercado laboral está respondiendo. Se tienen grandes desafíos en cuanto a volver a los indicadores sociales antes de pandemia, pero al parecer la economía local no ha perdido la “memoria productiva” y se está enrutando a tener una rápida reactivación.

Banner

🤝 Confianza del Consumidor

La confianza del consumidor refleja esta moderación. Durante el mes de diciembre registro un balance de -4,8, cuando en noviembre se ubicó en 2,2, mientras en el país este balance pasaba de terreno negativo en noviembre (-1,4) a positivo con un balance de 7. El deterioro de la confianza en Barranquilla obedece a una desmejora en las disposiciones a comprar muebles y electrodomésticos, la compra de vivienda y la percepción de que las condiciones de su hogar se han deteriorado.

💸 Inflación

El incremento en los precios de la canasta familiar ha contribuido al deterioro de las condiciones del hogar. Al finalizar el 2021, Barranquilla se ubico como la sexta ciudad con la inflación más alta en el país con un 7,3% de incremento, mientras en el país el incremento fue del 5,6%. En la ciudad, el aumento de los precios vino dado principalmente por el precio de los alimentos que crecieron 18% frente a 2020, especialmente los productos como la carne de res, carne de pollo, huevos, papa, aceites, queso y leche, que ha sido especialmente impactante en el abastecimiento del distrito dada su fuerte dependencia del interior del país, donde también se experimentan incrementos importantes sobre el precio de estos productos.

Banner

🏟️ Comercio

No obstante, pese a estas condiciones, desde el sector productivo, la reactivación continúa mostrando resultados positivos aunque lo hace a un menor ritmo. Las ventas del comercio al por menor en el Atlántico se incrementaron 7,4% en noviembre de 2021 frente a 2020 y al comparar con 2019 se incrementaron 9,5%. El impulso de las ventas provino de la dinámica las ventas de vehículos automotores que en noviembre crecieron 44,9% frente a 2020, este desempeño se reflejó en la contratación del personal ocupado en el comercio al por menor que mostro el mejor desempeño a nivel departamental al crecer 4,3% en el mismo periodo. En cuanto al comercio internacional las exportaciones del Atlántico mostraron un repunte del 32,4% en 2021 gracias a la flexibilización en las barreras comerciales, que mitigaron los efectos que han tenido las crisis de contenedores y el incremento en los costos de transporte.

🏭 Industria

Por su parte, el sector industrial del Atlántico, disminuyo su ritmo de actividad dado que si bien la producción creció 12,7%, las ventas 9,6% y el empleo un 7,8% en el mes de noviembre, lo cual ocurrió gracias al repunte de los sectores de textiles, confecciones y cuero, madera y muebles, y papel e imprenta. Estos niveles son inferiores frente a lo presentado hasta el mes de septiembre, pero supera lo experimentado previo a la pandemia cuando en enero de 2020 la producción crecía al 1,7% y las ventas al 6,1%.

🏗️ Construcción

En cuanto a la construcción, los despachos de cemento gris del Atlántico se incrementaron un 24,5% en 2021, superando con creces la caída del 12,5% que tuvo en 2020. En cuanto al estado de las áreas en proceso de construcción el área finalizada registro un incremento del 95,3% durante el tercer trimestre del año frente a 2020, y el área en proceso lo hizo a 10,6%. La demanda del sector continúo mostrando desempeños positivos y de acuerdo a datos de la Lonja las unidades transadas en el durante 2021 crecieron un 62% frente a 2020 y 11,5% frente a 2019, mientras las ventas de vivienda nueva lo hicieron 50,6% frente a 2020 y 37,5% frente a 2019.

🗺️ Turismo

Desde el sector de entretenimiento, la reactivación ha logrado retomar el interés en la ciudad como destino turístico. El flujo de pasajeros del aeropuerto Ernesto Cortissoz doblo  lo experimentado durante pandemia con un nivel de movilización de 1.112.646 pasajeros en 2021 frente a 525.124 en 2020, así mismo, la tasa de ocupación hotelera de Barranquilla cerro en 57,8% para el mes de diciembre, mientras en el país lo hizo en 55,6% para noviembre.

Banner

💰 Crecimiento Económico

Como resultado de este desempeño, y ante las oportunas estrategias de reactivación, Barranquilla mantiene su posición como la ciudad con el menor nivel de desempleo en Colombia cerrando el 2021 en 8,7% durante el trimestre octubre a diciembre, pero a pesar de ello, aún quedan empleos por recuperar para retornar a la tasa de desempleo del 7,8% que se registraba previo a la pandemia. Cabe anotar, que la recuperación del empleo ha estado acompañada por una reducción de la informalidad para el trimestre de noviembre 2020 a enero de 2021 esta se ubicaba en 60,7%, pero durante el trimestre de octubre a diciembre cerro en 54,9%, que eran los niveles manejados antes de la pandemia.

El avance que se ha podido manejar en el empleo ocurre gracias al control de los contagios, que permite la reactivación de la economía. Ha de exaltarse que Barranquilla a pesar de ser la quinta ciudad en términos de población, lidera la vacunación por cada 10.000 habitantes en el país, y mantiene los niveles de ocupación de UCIs más bajos 62,52% entre las cinco ciudades principales del país.

Documento realizado por
Secretaría de Planeación de Barranquilla