Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Niños en zona infantil.

Un 80% de los niños ‘sisbenizados’ en Barranquilla tienen acceso a un CDI

Estudio de la Secretaría de Planeación analizó los 149 CDI y su distribución en la ciudad con respecto a su ubicación con la población.
31 mil niños de primera infancia entre las localidades del sur tienen acceso a los servicios de los centros de desarrollo.

 

La primera infancia es una etapa vital del ciclo de vida del ser humano, en esta fase se sientan las bases para el desarrollo psicológico, físico, cognitivo y social de los seres humanos. Es por esto que, en Colombia existe la política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, en la cual, una de las líneas de intervención son los Centros de Desarrollo Infantil como una de las modalidades de atención complementaria a esta población.

De acuerdo con el documento técnico de Accesibilidad a Centros de Desarrollo Infantil (CDI), elaborado por la Secretaría de Planeación y Gestión Social, el 80% de los niños ‘sisbenizados’ en las categorías A y B en Barranquilla tienen acceso cercano de su hogar a un CDI o al servicio de Desarrollo Infantil en Medio Familiar, lo que quiere decir que cerca de 31 mil niños de primera infancia tienen cerca de su vivienda un punto de atención.

Juan Manuel Alvarado, secretario de planeación, explica que este análisis desde el punto de vista espacial comparó la distribución de los CDI actuales con respecto a la ubicación de la población potencial beneficiaria. “Este tipo de ejercicios es de importancia para planificar eficientemente la ampliación, localización y accesibilidad de los infantes a este servicio”, agrega Alvarado.

Conforme a la metodología 2SFCA de Two-Step Floating Catchment Area, se evidenció que la oferta de equipamiento enfocado en los servicios a primera infancia en el Distrito de Barranquilla se encuentra distribuido a lo largo del territorio, por lo que gran parte de la población focalizada tiene acceso a una o varias unidades de servicio.

Entre las conclusiones se evidencia que en el Distrito de Barranquilla la distribución de los puntos de servicios a lo largo del territorio es equitativa y cuenta con una oferta de cupos adecuada para atender a la población más vulnerable de la ciudad, por lo que gran parte de la población focalizada tiene acceso a una o varias unidades de servicio cercanas a su lugar de residencia.

Para descargar el informe completo