Preguntas Frecuentes Gestión Social
Te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes sobre esta dependencia
¿Qué es el Programa?
Somos un programa que brinda servicio gratuito de atención Integral a niños y niñas de 2 a 5 en los CDI y de 0 a 2 años en los DIMF, mujeres gestantes y madres lactantes, en convenio con el Instituto de Bienestar Familiar – ICBF
¿Qué ofrece el programa de Primera Infancia?
- Educación inicial
- Seguridad alimentaria
- Nutrición
- Promoción y prevención en salud
- Procesos de formación y acompañamiento a la familia
- Garantía de derechos
- Ambientes educativos y protectores
- Cuidado y atención especializada
A través de tres modalidades: institucional, familiar y comunitaria
¿Qué es la modalidad institucional?
Es un modalidad de atención con la que se atiende a población prioritaria en edades entre los 3 años y 5 años 11 meses de edad. El usuario recibe 4 tiempos de alimentación, con lo cual se cubre el 80% del requerimiento calórico nutricional.
¿Qué es la modalidad familiar?
Es un modalidad con la que se atienden prioritariamente a niños y niñas entre los 0 a 2 años de edad, a mujeres gestantes y madres lactantes. La atención incluye una atención semanal con personal cualificado, en los centros de atención y encuentros pedagógicos y socio educativos en los hogares del usuario, además de un encuentro comunitario entre diferentes agentes y actores de educación inicial
¿Qué es la modalidad Hogares comunitarios?
Es la intervención interdisciplinaria en 1.400 Hogares Comunitarios en áreas de atención específicas:
- Educación inicial y actividad pedagógica basada en las 4 actividades rectoras: arte, exploración, juego y literatura
- Atención psicosocial a beneficiarios
- Formación y acompañamiento familiar
- Acompañamiento para la garantía y restablecimiento de derechos en salud
- Seguimiento y valoración nutricional
Se trata de realizar un acompañamiento técnico a la madre o padre comunitario para que los usuarios reciban atención integral y con calidad, tal como la reciban en las otras modalidades de atención.
Se hace intervención técnica directamente en el Hogar Comunitario.
¿Qué necesito para poder hacer parte de este programa?
- Ser mujer gestante o madre lactante
- Tener entre 0 meses y 5 años 11 meses
- Prioritariamente población SISBEN y/o víctima del conflicto armado
- No estar adscrito a otro programa del ICBF en Primera Infancia
¿Cuáles son los documentos para acceder al Programa?
- Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento
- Fotocopia de puntaje del SISBEN o carta de declaración ante el Ministro Público (Personería, Defensoría o Procuraduría) De su condición de desplazado cuando aplique.
- Certificación de afiliación a salud vigente (emitida por el FOSYGA vía electrónica)
- Para identificar lugar de residencia, fotocopia de un recibo público cuando sea necesario. (ésto no aplica para comunidades étnicas o rurales que no cuenten con servicios públicos)
- Fotocopia de documento de identidad del Padre, Madre y/o Cuidador responsable
- Fotografía del niño
- Fotocopia del Carnet de salud infantil (fotocopia de la curva de crecimiento y desarrollo)
- Copia del diagnóstico médico de discapacidad (en el caso que aplique), el cual no es requisito para el ingreso, pero si para el seguimiento en el proceso d atención.
- Certificado de pertenencia a: comunidad indígena, afrodescendientes, negra, racial, palanqueray Rrom o que se a auto referido como tal.
¿Cuáles son los horarios de atención en las unidades de servicio?
- Modalidad Institucional: la atención se presta 5 días a la semana de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 p.m.
- Modalidad Familiar una vez a la semana asisten los usuarios al encuentro grupal, las mujeres gestantes y madres lactantes; así mismo, dos veces al mes las maestras realizan encuentros en el hogar con las familias de los niños y niñas
¿A quién se atiende en el Programa?
- Víctimas de hechos violentos asociados al conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la ley 1448/2011 y los Decretos ley 4633, 4634 y 46 35 de 2011
- Egresados de las modalidades de Recuperación Nutricional: Centros de Recuperación Nutricional- CRN, Entornos saludables y Recuperación Nutricional para los primeros 100 días o remitidos por el Centro Zonal.
- Niños y niñas se encuentran en proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD).
- Pertenecientes a familias identificadas a través de la Estrategia para la superación de la Pobreza Extrema-Red Unidos.
- Remitidos por las entidades del SBNF que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de vulneración de derechos.
- Pertenecientes a comunidades étnicas (Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueros, Raizales y Rrom), que demanden el servicio.
- Con discapacidad, que cumpla con al menos uno de los criterios de priorización.
- Pertenecientes a hogares cuyo puntaje SISBEN III (Sistema de Información de Potenciales Usuarios) sea igual o inferior a los nuevos puntos de corte definidos para Primera Infancia.
¿Puedo desvincular un niño o niña de una Unidad y vincularlo en otra?
Sí, es decisión y responsabilidad de sus padres o cuidadores
¿Qué es la Red de Padres?
Grupo de padres de familia (de 7 a 15 miembros aproximadamente por Unidad de Servicio), capacitados para multiplicar, vigilar, difundir y apoyar en temas relacionados con la atención de Primera Infancia.
¿Cuáles son los derechos de los beneficiarios?
- Los beneficiarios tienen Derecho a obtener servicios con calidad e idoneidad.
- Los padres de familia y cuidadores tienen derechos a ser informados con claridad sobre las diferentes modalidades de atención, los diferentes puntos de atención y los servicios que se ofrecen desde Programa en el Distrito de Barranquilla.
- La información de los beneficiarios deberá ser respetada y tratada con la debida confidencialidad
- Los beneficiarios tienen derecho a ser atendidos por un grupo de talento humano de acuerdo a los lineamientos del ICBF y del Programa Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia
- Los beneficiarios tienen derecho a ser atendidos en sedes con infraestructura segura y acogedora y que represente un verdadero ambiente seguro y protector
- Los beneficiarios tienen derecho a que se cumpla los horarios de atención, las jornadas y los días destinados para tal atención de acuerdo a las modalidades
- A Los beneficiarios tienen derecho a ser atendidos gratuitamente en ambas modalidades sin excepción
- Los beneficiarios de ambas modalidades tienen derecho a contar con la continuidad en la prestación del servicio pues ello es garantía de protección de la seguridad alimentaria y nutricional
- Los beneficiarios de la modalidad familiar que reciben paquetes alimentarios tienen derecho a recibir productos que se les vea claramente la fecha de vencimiento, productos en vigencia sanitaria, y por ningún caso lo operadores podrán entregar productos vencidos o en estado de descomposición
- Para el caso de la modalidad Institucional, los beneficiarios tienen derecho a recibir los cuatro tiempos de comida durante 5 días hábiles a la semana. Tiempos de comida: Desayuno, merienda, almuerzo y merienda
- Los beneficiarios deberán ser tratados con respeto y consideración y no ser sometidos a ningún tipo de discriminación por cuenta de raza, etnia, grupo político, religioso ni por ninguna otra razón excluyente
- Los beneficiarios y familias tienen derecho a obtener respuesta oportuna, clara, verás e imparcial frente a solicitudes, inquietudes y observaciones presentadas por el debido conducto tanto a los operadores como al Programa Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia
- Las familias en ambas modalidades tienen derecho a hacer parte de los proceso de formación y acompañamiento familiar
- Todos los servicios ofrecidos en los centros de atención en ambas modalidades son totalmente gratuitos por lo cual no se deberá generar ningún cobro por concepto ni de materiales, transporte, alimentación, salud, nutrición ni cualquier otro componente de calidad de atención ofrecido por el Programa Distrital de Atención Integral
¿Dónde puedo averiguar la disponibilidad de cupos?
Me dirijo a la Unidad de Servicio de mi interés, a la Alcaldía Distrital de Barranquilla en el Programa de Gestión Social 4 piso o al Centro Zonal del ICBF
¿Qué ofrece Primera Infancia a los beneficiarios condición de discapacidad?
El Programa de Primera Infancia realiza asesorías individuales a la profesionales de apoyo psicosocial en los CDI que atienden niños y niñas con la condición de discapacidad
Realizan cualificaciones en la Red de padres, maestras y maestros, para que se mantengan actualizados en temáticas referentes a política Pública de Discapacidad, educación, estrategias y ambientes pedagógicos, para de éste modo brindar herramientas y lograr la verdadera atención inclusiva.
Tengo un niño de 4 años, ¿Cómo lo beneficio con este programa? / ¿Hay cupos disponibles?
Comunícate con nosotros a los siguientes teléfonos: 3105312357 / 3176380672/ 3142828262 o al Whatsapp: 3176380672 / 3142828262 para brindarte las orientaciones.
Recuerda que si tienes alguna pregunta, queja o reclamo puedes hacerlo radicando una carta a través del correo electrónico atencionalciudadano@barranquilla.gov.co
¿Cuándo entregan paquetes nutricionales en mi barrio?
Te invitamos a que te comuniques con los agentes educativos de la Unidad de Servicio en la que está inscrito tu hijo/a para que te brinden la información precisa.
¿Tienen cupos disponibles?
Para brindarte una orientación personalizada comunícate a los teléfonos 3105312357 / 3176380672/ 3142828262 o al Whatsapp: 3176380672 / 3142828262
Línea Única 195
¿Dónde puedo enviar los documentos de mi hija para inscribirla?
Los documentos debes presentarlos directamente en la Unidad de Servicio en la que vayas a inscribir al niño/a. Para brindarte una orientación personalizada comunícate a los teléfonos 3105312357 / 3176380672/ 3142828262 o al Whatsapp: 3176380672 / 3142828262
Línea Única 195
¿Desde qué edad se pueden inscribir los niños?
En el programa de Primera Infancia atendemos a mujeres gestantes, madres lactantes y niños y niñas desde los 0 años hasta los 5 años y 11 meses de edad.
¿Cuáles son los CDI que están en mi barrio?
Para conocer los CDI de tu barrio te invitamos a ingresar a esta página donde encuentras el mapa con la ubicación de todas las sedes: https://www.barranquilla.gov.co/gestionsocial/modalidad-institucional
Barrios programa Atención a la Primera Infancia | ||
20 de Julio | Ciudad Modesto | La Chinita |
7 de Abril | Ciudadela 20 de Julio | La Esmeralda |
7 de Agosto | El Bosque | La Luz |
Alfonso López | El Carmen | La Manga |
Barlovento | El Pueblito | La Paz |
Bendición de Dios | El Pueblo | La Playa |
California | José Antonio Galán | La Pradera |
Carlos Meisel | Juan Mina | Las Américas |
Carrizal | Juan Mina | Las Flores |
Chiquinquirá | La Ceiba | Las Gardenias |
Las Granjas | Olaya | San Luis |
Las Malvinas | Los Olivos | San Roque |
Las Nieves | Por Fin | San Salvador |
Las Palmas | La Pradera | Santa María |
Lipaya | Pueblito | Santuario |
Los Girasoles | Rebolo | La Sierrita |
Los Olivos II | Rosario | Sourdis |
Montecristo | San Felipe | Montes |
San Isidro | Santo Domingo | San José |
Valle | Villa de San Pedro | Villas de San Pablo |
Villas del Rosario | Villa Valeria | Villanueva |
Para brindarte una orientación personalizada comunícate a los teléfonos 3105312357 / 3176380672/ 3142828262 o al Whatsapp: 3176380672 / 3142828262
Línea Única 195
Mi hijo es venezolano, ¿Puede hacer parte de este programa?
Sí, atendemos a la población migrante.
Para conocer los requisitos comunícate a las siguientes líneas:
Llamadas 3105312357 / 3176380672/ 3142828262 o Whatsapp: 3176380672 / 3142828262
Línea Única 195
Requiero una ayuda técnica (silla de ruedas, muletas, bastón, etc.) ¿Podrían proveerme una?
La Secretaría de Salud, al ser la secretaría técnica para discapacidad, es quien brinda estas ayudas, en el piso 6, Oficina de Promoción Social.
¿Entregan algún subsidio para personas en condición de discapacidad?
Desde la Secretaría de Gestión Social no manejamos este tipo de ayudas
¿Aquí me pueden ayudar a conseguir un empleo?
El Centro de Oportunidades, ubicado en el barrio San José, es donde existen programas que contribuyen a este fin.
¿Qué ofrece la Secretaría de Gestión Social para las personas con discapacidad?
La Secretaría de Gestión Social ofrece cualificaciones a padres y/o cuidadores además de los maestros de los niños en condición de discapacidad que se encuentran inscritos en los programas de Primera Infancia.
¿Qué programa u ofertas hay para los jóvenes y como hago para vincularme a esos programas?
El programa Quilla Joven a través del proyecto Juventud Con Sentido busca aportar a la construcción de oportunidades de participación y formación en la población de jóvenes del distrito de Barranquilla, con edades entre 14 y 28 años, específicamente, los que se encuentran en situación de riesgo.
Se les brinda acompañamiento en competencias para la vida, construcción de ciudadanía activa y responsable para la convivencia, seguridad ciudadana, productividad juvenil, cultura.
Así mismo, el proyecto Casas de Juventud ofrece puntos de encuentro a los jóvenes, a través de unas infraestructuras y espacios acondicionados a las necesidades de éstos, que permitan el acceso a servicios y oportunidades de desarrollo personal y grupal.
Por ultimo, el proyecto Escuela de Liderazgo donde se busca fortalecer las capacidades de liderazgo de los jóvenes del distrito de Barranquilla; de tal forma que éstos puedan mejorar sus capacidades individuales, grupales y potenciar sus niveles de empoderamiento y participación, para mejorar sus niveles de incidencia y representatividad en los distintos espacios e instancias propias de su condición juvenil.
¿Cómo puedo vincularme a los proyectos del programa de juventud?
Para inscribirse al programa de juventud, pueden realizar su solicitud por la ventanilla unica virtual de la pagina de la alcaldia o al correo de atencionalciudadano@barranquilla.gov.co
¿Regalan becas para estudiar?
La Secretaría de Gestión Social no tiene la competencia de autorizar becas ni en entidades privadas, ni en las públicas. Para mayor información de educación superior remitirse a secretaria de educación.
¿Cómo hago para ingresar a la Universidad del Atlántico?
La universidad del Atlántico tiene su propia autonomía y protocolo de admisión y toda la gestión se realiza con la misma universidad.
¿Necesito un empleo, en qué me pueden ayudar?
La Secretaría de Gestión Social no tiene la competencia en materia de empleabilidad. Para mayor información remitirse la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual tiene competencias en temas de emprendimiento y empleabilidad.
¿Qué oferta tienen para los jóvenes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas?
La Secretaría de Gestión Social no tiene la competencia en atención clínica con jóvenes con problemas de sustancias psicoactivas. Remitirse a la secretaria de salud la cual tiene una ruta de atención para estos casos.
¿Cuáles son los requisitos para participar de los Centros de Vida?
- Ser una Persona Mayor con una edad igual o mayor a 60 años.
- Estar clasificado dentro de los grupos del Sisbén A (1-5) , B (1-7), C (1_18)
- Presentar la fotocopia de la cédula, fotocopia del Carné de vacunación contra Covid-19, y fotocopia de recibo de servicio público
- Vivir en la zona de influencia del Centro de Vida
¿A qué edad puedo participar?
Ser igual o mayor a 60 años
¿Pertenecer al programa de Centros de Vida genera algún costo?
Para acceder a los servicios prestados en los centros de vida no se debe cancelar ningún valor monetario, simplemente se deben entregar los documentos soportes.
¿Dónde se encuentran ubicados los centros de vida?
Al día de hoy se cuenta con veintitrés (27) Centros de Vida fijos y ciento tres (73) Centros de Vida al Parque en la ciudad de Barranquilla, ubicados en las cinco (5) localidades de la ciudad incluidos los corregimientos de Juan Mina y Eduardo Santos – La Playa.
¿Qué servicios ofrecen?
El modelo de atención de Centros de Vida para el adulto mayor, está diseñado para personas mayores de 59 años, con el fin de garantizar un envejecimiento socialmente incluyente y activo, mediante actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; un equipo interdisciplinario de profesionales realizan acciones enfocadas en la salud física, mental y desarrollo social, lográndose de esta forma el restablecimiento ocupacional y funcional de las personas mayores del Distrito de Barranquilla y sus corregimientos (Juan Mina y Eduardo Santos – La Playa) y la Vereda Las Nubes.
Actualmente, el programa Operación Centro de vida brinda su servicios a los personas mayores bajo tres modalidades:
– Centro de Vida Fijo
– Centro de Vida al Parque
– Centro de Vida a tu Casa
Las personas mayores interesadas en inscribirse a los Centros de Vida del Distrito pueden hacerlo ingresando sus datos en el número 310 4420195 que corresponde al asesor virtual ALBA.
Ahí podrán registrar la modalidad a la cual pueden acceder y se encuentre cercana a su residencia, siempre que cumpla con las características para pertenecer a esa modalidad.
La atención en los Centros de Vida Fijo se realizará de lunes a viernes en el horario de mañana y tarde.
En cuanto a la modalidad de Centro de Vida al Parque, se efectúa dos veces a la semana en las mañanas o tardes, dependiendo de las condiciones bioseguras del parque.
Por último, Centro de Vida a tu Casa está dirigida a las personas mayores que presenten una condición de discapacidad certificada por médico tratante.
¿Puedo estar inscrito y pertenecer simultáneamente a un Centro de Vida Fijo y a un Centro de Vida al Parque?
No, porque el programa a través de su oferta , busca beneficiar la mayor cantidad de personas mayores, y si me inscribo y participo en las dos modalidades, como consecuencia impido que otro adulto mayor acceda al beneficio por duplicidad.
¿Si me inscribo en el Centro de Vida, me van a dar subsidio del distrito o mejoramiento de vivienda?
No, para el beneficio de subsidio y de vivienda las personas mayores, deben aportar su solicitud en las oficinas respectivas para estos temas en la oficina de Hábitat, de la Secretaría de Planeación, en el segundo piso de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
¿Si participo de los Centros de Vida, me quitan el subsidio?
No. La Alcaldía Distrital de Barranquilla tiene como meta, que todas los personas mayores en condición de vulnerabilidad, obtengan una atención integral y para esto se busca que participen de los Centros de Vida y también obtengan el beneficio de subsidio.
¿Ser pensionado me excluye de participar de los centros de vida?
Ser pensionado no lo excluye de participar en el Proyecto Centro de Vida, sin embargo se realiza evaluación socioeconómica que determine la necesidad del servicio.
¿El Hogar de Paso es un centro de rehabilitación para personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas?
No. El Hogar de Paso, es un lugar para la población habitante de la calle que comienza con su entrada a este, su proceso de resocialización, el cual, si bien es cierto, que cuenta con un equipo interdisciplinario, no cuenta con un equipo de especialistas ni un modelo de intervención en salud para personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.
¿El Hogar de Paso es un Centro Geriátrico?
No. El Hogar de Paso, es un lugar para personas: habitantes de la calle, en el que se les brinda un albergue temporal, una modalidad de atención totalmente diferente a un hogar geriátrico. El Hogar de Paso recibe adultos mayores habitantes de la calle, mientras se les resuelve su situación.
¿En el Hogar de Paso reciben adultos mayores en etapa terminal?
No. El objetivo principal del programa por medio del hogar de paso, es la resocialización e inclusión social, laboral y familiar del habitante de la calle, es por esto, que un adulto mayor en condiciones críticas de salud o etapa terminal no aplica como nuestro beneficiario. Por otro lado, el hogar de paso no cuenta con atención en salud 24 horas, ni con los insumos y equipamiento médico necesario para la atención de un adulto mayor en etapa terminal.
¿Cualquier persona puede ingresar al Hogar de Paso?
No, el Hogar de Paso está dispuesto para la atención de personas en situación de habitanza en calle, que no tengan un medio económico que les permita satisfacer sus necesidades básicas.
Para otro tipo de población que requiera servicios adicionales, la Alcaldía Distrital, dispone de programas e instituciones que responden a las necesidades específicas de grupos poblacionales como adultos mayores, víctimas de conflicto armado, niños y jóvenes entre otros
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa Habitantes de la Calle?
- Ser habitante de la calle, y que se pueda comprobar que ha estado habitando en la calle por un período igual o superior a 30 días.
- No contar con una fuente de ingresos que le permita satisfacer sus necesidades básicas.
- Contar con las condiciones física y mentales aceptables.
¿Cuáles son los Puntos de Atención del programa Habitantes de la Calle?
Dentro del programa Habitantes de la calle existen tres proyectos:
- Proyecto de Recuperación e Inclusión Social para Habitantes de la Calle, Hogar de paso, ubicado en la Carrera 38 No. 35-58
- Proyecto Centro de Acogida Día, ubicado en la Carrera 38 con calle 17 esquina
- Proyecto centro de Acogida Noche ubicado en la Carrera 36 No. 32-10
¿Cuáles son los horarios de atención en estas sedes?
Hogar de Paso
Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado y Domingo
8:00 a.m a 2.00 p.m Horarios Intercalados
Horario de atención Centro de Acogida Día
Lunes a Viernes
8:00 am a 2:00 p.m.
Horario de atención Centro de Acogida Noche
Domingo a Domingo
7:00 p.m. a 7:00 a.m.
¿Cuáles son los servicios ofrecidos en el Hogar de Paso?
Albergue temporal
Alimentación
Atención básica en salud
Atención psicosocial
Validación del ciclo de primaria
Talleres de Crecimiento Personal
Jornadas de autocuidado
Actividades recreativas
Actividades físicas
Talleres de reconstrucción de vínculos familiares
Actividades Musicalizadas
Taller de Manualidades
¿Cuáles son los servicios ofrecidos en el Centro de Acogida Día?
Albergue durante el día
Alimentación
Atención básica en salud
Atención psicosocial
Baños – Duchas
Actividades recreo deportivas
Lavado de ropa
Kit de aseo personal
Kit para lavado de ropa
Actividades físicas
Actividades Musicalizadas
Taller de Manualidades
Centro de Acogida Noche
Brinda un dormitorio digno con camas cómodas limpias
Acceso a los servicios públicos básicos.
¿Actualmente tienen cupos disponibles?
Hogar de Paso: Actualmente no contamos con disponibilidad de cupos, debido a que la oferta institucional se encuentra completamente llena por los beneficiarios.
Centro de Acogida Día: Si hay cupos disponibles para la población habitante de calle del Distrito de Barranquilla y migrantes.
Centro de Acogida Noche: Al cumplir con el aforo permitido que es de 200 personas diariamente, el lugar es cerrado.
¿Si tengo un familiar que consume sustancias psicoactivas puede acceder al programa?
No. Porque debe comprobarse que actualmente está en situación de calle y tenga un periodo mayor a 30 días habitando la calle.
¿El programa Habitante de la Calle, atiende población migrante?
La oferta institucional está abierta para todas las personas en situación de calle y en nuestra ciudad tenemos mucha población migrante que se encuentra en esta situación.
¿Qué servicios ofrece el programa a los habitantes de la calle, en horario nocturno?
El Centro de Acogida Noche, que es una extensión del proyecto Centro de Acogida día, que surge con el fin de darle continuidad al servicio y hacer una mitigación y reducción de la circulación de los habitantes de la calle en el centro, donde se encuentra la mayor concentración de esta población.
¿Dónde estará ubicado el Centro de Acogida Noche?
Centro de Acogida Noche estará ubicado en la Carrera 36 No 32-10, frente a la remodelada plaza Hospital en pleno centro de Barranquilla
¿Qué servicios brindara el Centro de Acogida Noche?
Brinda un dormitorio digno con camas cómodas y limpias y acceso a los servicios públicos básicos, donde los habitantes de calle pasan la noche de manera segura y tranquila.
Ante las siguientes preguntas:
¿Cuándo abren convocatorias o inscripciones para pertenecer al programa Familias en acción?
¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en Familias en Acción?
1. Consultarse en el link si está focalizado https://bit.ly/3uOWwWo
2. Agendar cita en este https://appbaq.barranquilla.gov.co:9393/agenda/ y estar en el Estadio de Béisbol Edgar Rentería el día que corresponda 20 mins antes. Sin previo agendamiento no hay atención
3. No llevar menores de edad al sitio de inscripción
4. Llevar fotocopias legibles de los documentos de identidad (registro civil, tarjeta de identidad y cédula)
5. Llevar registro civil y tarjeta de identidad para mayores de 7 años
6. Si ya te inscribiste en el 2021 en el Estadio Metropolitano no tienes que volver a llevar documentos
7. Si tienes dudas, puedes acercarte a los puntos de atención, escribir al correo o comunicarte a los teléfonos asignados.
(605) 4010205 – (605) 3399431 – (605) 3399438 + Línea Única 195
¿Dónde puedo llevar los documentos para inscribirme en Familias en Acción? ¿Hay un link para saber si puedo inscribirme en Familias en Acción?
¿Qué puntaje de Sisbén IV necesito para inscribirme en Familias en Acción?
El puntaje establecido es hasta B4
¿Pertenezco al programa, debo hacer nueva inscripción?
Si te inscribiste en el 2021 no debes volver a hacerlo este año
Si no te inscribiste en el 2021, debes consultar si eres potencial beneficiario e inscribirte este año
¿Salí focalizada en el programa, que dedo hacer?
Debes agendar fecha y hora en este link https://appbaq.barranquilla.gov.co:9393/agenda/ para realizar el proceso de inscripción y cumplir con los siguientes requisitos:
Quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos 👇🏻:
✅ Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia
ante el programa (se prioriza que sean las madres).
✅ Si quien se presenta como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad.
En ambos casos se aceptan contraseñas.
✅ Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir.
✅ Si los NNA tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad.
✅ Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.
Adicionalmente, durante el proceso deben indicar 👇🏻:
✅ Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir
✅ Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.
No es obligatorio tener certificados.
¿Por qué no salí focalizado si pertenezco al programa de familias en acción?
Si realizaste el proceso de inscripción en el año 2021, no te debes preocupar.
Y si no lo realizaste el año pasado y tampoco saliste focalizado en esta fase, tendrás que esperar a las siguientes fases de focalización.
Sitio web:
Facebook: gestión Social Barranquilla
Instagram: gestionsocialbarraquilla Tweeter: @gestionsocialbq
Medios de Contacto:
Correos: familiasenaccion@barranquilla.gov.co; familiasenaccionbarranquilla@barranquilla.gov.co
Líneas telefónicas: 3168764463 – 3216973856
¿Qué compromisos deben cumplir las familias?
En el momento de la inscripción, las titulares firman un acuerdo de corresponsabilidad en el que se comprometen a:
Darle un adecuado uso a los incentivos,
- Llevar a tiempo a todos sus hijos de 0 hasta 6 años (5 años, 11 meses, 29 días) a los Controles de Crecimiento y Desarrollo.
- Llevar permanentemente a estudiar a los niños y niñas en edad escolar.
- Asistir a los espacios de bienestar comunitario (asambleas y encuentros pedagógicos).
- Reportar todos los cambios de datos personales para mantener actualizada su información como dirección, celular, teléfono fijo, municipio, cambio de colegio o grado de los niños.
- Informar el fallecimiento o la imposibilidad de cumplimiento de compromisos de sus hijos.
¿Cuales son las condiciones para la entrega del incentivo de salud?
Todos los niños y niñas menores de 6 años inscritos en el programa deben tener registrada en SIFA (Sistema de Información de Más Familias en Acción) la IPS (Institución Prestadora de Salud) donde son atendidos. Adicionalmente, los niños y niñas deben asistir a los Controles de Crecimiento y Desarrollo de acuerdo a su edad, según la Norma Técnica de la Resolución 412 de 2000 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Todos los niños y niñas inscritos de una familia deben reportar las asistencias a los controles de Control de Crecimiento y Desarrollo. Sólo se entrega un incentivo por familia, independiente del número de niños y niñas menores de 6 años. El incentivo de salud se entrega cada dos meses, seis veces al año.
Por favor consulte con su enlace Municipal los procedimientos establecidos.
Si el titular no se ha bancarizado, y se quiere bancarizar, ¿Qué debe hacer?
Davivienda
Si en su municipio o ciudad se realiza la entrega de incentivos a través de Davivienda – Daviplata, comuníquese por celular al #688 o envíe un mensaje de texto al código 85888.
Si el titular cambió el número de celular, o perdió el celular y tenía Daviplata, ¿Qué debe hacer?
Debe comunicarse al #688 o enviar un mensaje de texto al 85888 solicitando el desbloqueo o cambio de Daviplata y seguir las instrucciones.
Se recomienda no compartir la clave con terceros y realizar estas novedades preferiblemente antes de los procesos de entrega de incentivos para evitar congestiones.
Si tiene dudas adicionales, comuníquese con – DAVIPLATA al #688 o mensaje de texto al 85888.
¿Cuáles son las condiciones para la entrega del incentivos de educación?
Reportar al programa la información de matrícula y asegurar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes mínimo al 80% de las clases programadas durante el bimestre. Por favor consulte con su Enlace Municipal los procedimientos establecidos.
Se entregan máximo tres incentivos de educación por familia. (Solo se priorizan 3 niños, niñas y/o adolescentes por familia, sin incluir a los que cursan grado transición, ni a los que están en condición de discapacidad registrados en el SIFA.
Los incentivos varían de acuerdo al grado escolar que cursen los niños y niñas.
El incentivo de educación se entrega cada dos meses, cinco veces al año. Los períodos de vacaciones no se tienen en cuenta para la entrega de incentivos de educación. En el caso del calendario A, entre diciembre y enero y; para calendario B, entre junio -julio.
En la ciudad de Bogotá no se entregan incentivos en transición ni en primaria.
¿Cómo se puede conocer si una familia o persona se encuentra suspendida?
Las familias o personas suspendidas deben remitir al Enlace Municipal en un plazo de quince (15) días, los documentos que demuestren que no existen motivos para la suspensión. El plazo de quince días se cuenta desde la des-fijación de los listados de suspensiones de las oficinas de la Alcaldía y del Enlace Municipal. El Comité Municipal de Certificación debe enviar al programa, un acta en la que recomiende al programa el levantamiento de la suspensión o la exclusión según corresponda. El programa en el nivel nacional determina si se cumplen las condiciones para el levantamiento de la suspensión.
¿Cómo se notifica la exclusión del programa o el levantamiento de la medida de suspensión?
El programa enviará un oficio al Alcalde y al Enlace Municipal con los listados para que se realice la notificación a las familias. Los listados se fijan en un lugar público de la Alcaldía, en la oficina del Enlace Municipal o del punto de atención, durante tres (3) días hábiles. Adicionalmente, se deben utilizar medios alternativos para informar a la comunidad sobre la existencia de los listados, tales como avisos en prensa y radio local, perifoneo, reuniones con las madres líderes.
¿Quiénes pueden acceder a este incentivo?
Los hogares más vulnerables de los programas Familias en Acción y el listado de priorizados del programa Colombia Mayor.
Para más información ingrese aquí.
¿Quiénes son los beneficiarios de Ingreso Solidario?
Son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben transferencia monetaria de ningún programa social del Estado.
Para más información ingrese aquí.
¿Cómo hago para inscribirme y cuáles son los requisitos?
Los requisitos del programa son:
- Haber residido los últimos 10 años en Colombia
- Estar en Régimen Subsidiado,
- Edad mínima: mujeres 54 años, hombres 59 años, cédula original ambas caras, DNP (Sisbén IV) hasta Grupo C1.
- Si cumple con los requisitos puede escribir al correo auxiliosadultomayor@barranquilla.gov.co.
Estamos recibiendo inscripciones de forma virtual, puede escribir al correo auxiliosadultomayor@barranquilla.gov.co.
¿Tengo 66 años y quiero me ayuden con información para meter los papeles gracias?
Debe estar pendiente de la publicación del cronograma de pago en la página web de la alcaldía, enlace de la Secretaria de Gestión Social – Adulto Mayor o en nuestras redes sociales. Consultar en la línea de atención 3216973860 o escribir al correo auxiliosadultomayor@barranquilla.gov.co.
En la página web de la alcaldía, enlace de Gestión Social – Adulto Mayor – Noticias Subsidio Colombia Mayor o en nuestras redes sociales está publicado el cronograma de pagos junto con los puntos de pago autorizados Super Giros. También puede consultar en la línea de atención 3216973860 o escribir al correo auxiliosadultomayor@barranquilla.gov.co.
¿Mi madre solicitó dicha ayuda hace tres años y nunca le contestaron, que debo hacer?
Puede contactarnos en la línea de atención 3216973860 , enviarnos el número de documento del adulto mayor a consultar y un teléfono de contacto para darle una respuesta adecuada
¿Cómo hago para saber si mi madre fue beneficiada?
Para brindarle una respuesta oportuna, le invitamos a escribir al correo auxiliosadultomayor@barranquilla.gov.co o llamar a la línea de atención 3216973860
¿Metí papeles hace años y aún sigo priorizado. Cuándo recibiré mi subsidio?
Debido a la alta demanda de solicitudes de ingreso al programa, se debe esperar el debido proceso. Tenga en cuenta que los ingresos dependen de la disponibilidad de cupos.
¿Cuál es el nuevo puntaje de Sisben permitido para meter papeles?
Teniendo en cuenta las nuevas directrices recibidas sobre las modificaciones del Sisbén con metodología IV, podrán aplicar para el programa Colombia Mayor personas pertenecientes a los Grupos comprendidos entre el Grupo A1 hasta el Grupo C1.
¿Mi puntaje de Sisben me salió alto, no concuerda como vivo, cómo puedo hacer?
Todo trámite del Sisbén debe realizarlo directamente con la entidad. Puede escribir al correo sisben@barranquilla.gov.co
¿Actualmente no vivo en Barranquilla, el programa también existirá en Valledupar. Cómo haría para registrar a mis padres?
Esta información es solo para Barranquilla, cada municipio es independiente. Debe comunicarse con el enlace de su municipio
¿Cuál es el link en el que debo actualizar los datos de un adulto mayor?
El link es, http://lambda.barranquilla.gov.co:8181/RegistroGestion/ este es el link. También puede ingresar por la página web de la alcaldía, enlace de Gestión Social – Adulto Mayor – Noticias Subsidio Colombia Mayor
Tengo 69 años de Barranquilla y quiero saber, ¿Cuáles son los datos para actualización?
Si está inscrito o es beneficiario en el programa Colombia Mayor debe actualizar datos de contacto: dirección, barrio, teléfono, celular y correo electrónico. Puede hacerlo a través del link en la página web de la alcaldía, enlace de Gestión Social – Adulto Mayor – Noticias Subsidio Colombia Mayor, puede comunicarse a la línea de atención 3216973860 o escribir al correo auxiliosadultomayor@barranquilla.gov.co.
¿Cómo hago para pedir un traslado?
Le informamos que no se hacen traslados, ya que cada municipio es independiente. Debe ser retirado del municipio donde está inscrito y realizar proceso de inscripción en el municipio donde irá a residir.
¿Porqué llamo a la línea de atención y no contestan?
Debido a la alta demanda de solicitudes le recomendamos insistir dado que por la gran afluencia de llamadas se congestionan y demoran, pero se está contestando y respondiendo.
Envié un correo y aún no me han dado respuesta, ¿Qué pasa?
Debido a la alta demanda de solicitudes recibidas se demora el proceso de respuesta, pero si se están contestando.
¿Dónde puedo cobrar el Subsidio Distrital?
El Subsidio Distrital se puede cobrar en todos los puntos de pago Efecty de la ciudad.
¿Qué documentos necesito para recibir el subsidio?
Para solicitar el Subsidio Distrital de Adulto Mayor sin salir de casa, deberá enviar escaneados los siguientes documentos en formato JPG o PDF al correo electrónico auxiliosadultomayor@Barranquilla.gov.co
Documentos
– Primero realizar una carta de solicitud de ingreso, en la que esté consignada su nombre completo y número de identificación.
– Segundo, diligencie el Formato de postulación, el cual debe solicitar previamente al correo electrónico auxiliosadultomayor@Barranquilla.gov.co
– Cédula de ciudadanía ampliada al 150%
– Hoja del Sisbén Barranquilla, la cual puede descargar en la página web del Sisbén www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx (Grupo poblacional máximo C1).
– Algún documento que valide la dirección de residencia, por ejemplo, un recibo de servicio público, preferiblemente de energía.
Posteriormente, recibirá un radicado de recibido y de los documentos en el programa, la respuesta es confirmada a través de correo electrónico.
¿Cuáles son las fechas de pago del subsidio Distrital de Adulto Mayor?
las fechas de pago son cambiantes de acuerdo con el cronograma de pago establecido para cada pago. Puede consultar en el siguiente link donde se publica la información https://appbaq.barranquilla.gov.co:9090/Adulto_Mayor/Hor_100.jsp
¿Dónde puedo consultar el pago del subsidio?
https://www.barranquilla.gov.co/gestionsocial/subsidios/adulto-mayor
¿ Dónde puedo actualizar mis datos?
En el siguiente link puede actualizar sus datos
Puede hacerlo en http://delta.Barranquilla.gov.co:15777/RegistroGestion/
¿Qué pasa si no puedo cobrar uno de los incentivos?
El pago se acumula una sola vez; al no realizar dos cobros consecutivos, el adulto mayor será bloqueado y notificado mediante correo certificado y/o mediante correo electrónico.
¿Cómo cobrar por medio de un tercero?
Deben acercarse al Punto de Atención al Ciudadano Alcaldía Distrital de Barranquilla del Paseo Bolívar Ubicado en la Calle 34 No. 43-31, en este punto deben entregar el poder previamente autenticado, copia de la cédula del beneficiario y copia de la cédula del apoderado, adicionalmente debe presentar ambas cédulas originales.
Este poder deberá ser renovado para cada pago, debido a que cada poder tendrá validez durante una programación de pago no mayor a 30 días. Una vez diligenciado el poder, solo el apoderado podrá realizar el cobro para ese periodo específico.
¿Qué normatividad rige este subsidio?
Lo rige el Decreto 0064 2021
¿Cuentan con política de tratamiento de datos?
Sí, cuentan con políticas y protocolos de tratamiento de datos de acuerdo con la Ley 1581/2012.
¿Qué requisitos necesito para acceder al programa:
- Tener entre 14 a 28 años.
- Ser bachiller graduado y estar estudiando en el SENA o en una IES (Universidad del Atlántico, Universidad del Tolima, ITSA, ESAP, UNAD Y ICBF Ministerio de Educación Nacional) (ser pilo paga – 1era cohorte, Ceneración e-componente equidad)
- Modalidad presencial, a distancia tradicional o virtual
- Aparecer en los siguientes listados oficiales
Registro administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social
Red para la superación de la pobreza extrema – UNIDOS o quien haga sus veces
SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica) 0 – 54.86 (con un nivel igual o inferior a 2 para cada municipio)
Registro Único de Víctimas-RUV, en situación de desplazamiento en estado incluido.
Listados censales de indígenas.
Listados censales del ICBF para jóvenes con medida de protección o responsabilidad penal del ICBF.
¿Cómo puedo registrarme en el programa?
El proceso en el que estamos en este momento es de Pre-Registro para los Jóvenes matriculados; si desea pre-registrarse y está matriculado en las siguientes instituciones educativas, tenga en cuenta los requisitos mencionados.
SENA a partir de este año 2,021 – Deben dirigirse a la sección de Bienestar Al Aprendiz de su centro de Formación.
Universidad del Atlántico 1er semestre, UNAD 1er semestre, ESAP 1er semestre, Universidad del Tolima 1er semestre, ITSA 1er semestre: Deben dirigirse a sus respectivas oficinas de Bienestar Universitario en el caso de las Universidades.
Desde ahí, les toman sus datos y se proceden a realizar el Pre-registro. Quienes cumplan requisitos.
¿Qué entidades tienen convenio con el programa Jóvenes en Acción?
SENA , Universidad del Atlántico, Universidad del Tolima, ITSA, ESAP, UNAD Y ICBF Ministerio de Educación Nacional) (ser pilo paga – 1era cohorte, generación e-componente equidad).
¿Cuándo pagan Jóvenes en Acción?
Una vez nos informen las fechas, serán publicadas por nuestros medios de comunicación oficiales. Les invitamos a estar atento a nuestros canales de comunicación.
Página Web:
Facebook: Gestion Social Barranquilla
Instagram: gestionsocialbarraquilla
Twitter: @gestionsocialbq
Medios de Contacto:
Correo: jovenesenaccion@barranquilla.gov.co
¿Dónde y cuándo me puedo Bancarizar?
En el momento no hay fechas establecidas para Bancarización en Barranquilla, una vez las tengamos serán compartidas por nuestros medios de comunicación oficiales. Les invitamos a estar atento a nuestros canales de comunicación.
¿Por qué no me pagaron el incentivo?
Si eres beneficiario y te encuentras actualmente activo en el programa, te invitamos a escribir su inquietud al correo jovenesenaccion@barranquilla.gov.co, con su número de documento y sus datos para que podamos verificar su caso y darle respuesta oportuna.
¿Cómo puedo saber en qué estado me encuentro en el programa?
Ingresando a su portal con su usuario y contraseña puede verificar en que estado se encuentra en el programa, si presenta alguna duda puede escribirnos al correo jovenesenaccion@barranquilla.gov.co, con su número de documento y sus datos para que podamos verificar su caso y darle respuesta oportuna.
Si veo un niño trabajando en la calle, ¿Qué puedo hacer?
Puedes denunciar a través de nuestra línea de whatsapp 3216976686, ó puedes presentar la queja, petición o reclamo a través del correo: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co de esta manera podremos atender tu denuncia.
¿Desde qué edad puede un niño pertenecer al proyecto?
Los beneficiarios deben tener entre 6 y 17 años y 11 meses.
¿Qué beneficios reciben los niños, niñas y adolescentes dentro del proyecto?
Dentro del proyecto se aplican intervenciones individuales y grupales de manera permanente por parte de un equipo interdisciplinario (Psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, nutricionistas)
Al día de hoy, debido a la pandemia por Covid-19, nos encontramos realizando todas las intervenciones por medio de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, para de esta manera cuidar nuestros niños, niñas y adolescentes y cumpliendo con las recomendaciones del alcalde.
A los beneficiarios se les han entregado en sus domicilios, kits de bioseguridad, auxilios alimentarios, kits pedagógicos con el fin de brindarles apoyo en medio de la crisis.
Adicionalmente, gestionamos el restablecimiento de derechos de la población, en alianza con las diferentes secretarías y entidades se gestionan cupos escolares, vinculaciones al SISBEN, brigadas de salud, trámites de expedición de documento de identidad, entre otros.
¿Qué oportunidades les brindan a los padres de los niños?
Somos conscientes que esta problemática viene del núcleo familiar, por lo tanto, trabajamos con los niños y sus familias.
Tenemos una escuela de padres, que busca informar y capacitar a los acudientes de nuestros beneficiarios.
Durante este año, continuamos con esa formación, enfocándonos en temas de emprendimiento y empleabilidad.
¿Qué documentos necesito?
– Fotocopia de la hoja del Sisbén grupo A – Pobreza Extrema y B – Pobreza Moderada del fallecido (Solo aplica para residentes de Barranquilla).
– Fotocopia de la cédula del fallecido.
– Acta de defunción.
Una vez recibidos los documentos, son validados y la remisión es entregada al prestador del servicio.
Si vivo en otro municipio del Atlántico, ¿puede acceder al auxilio?
No, solo aplica para fallecidos con hoja del Sisbén en Barranquilla.
¿Quién puede solicitar el auxilio?
Personas en situación de vulnerabilidad, que no cuenten con los recursos económicos para llevar a cabo sus trámites funerarios de manera independiente.
¿Cuál es el objetivo del programa?
El programa de Construcción de Paz, atención a víctimas y reconciliación, con perspectiva de derechos, tiene como objetivo prevenir el reclutamiento forzado, atención a víctima al tiempo que se busca la reconstrucción del tejido social. Dinamizar la política pública de atención a víctimas del conflicto armado, como eje transversal, desde el Comité Territorial de Justicia Transicional, garantizando la atención a la población víctima y el fortalecimiento institucional para la implementación de la política pública de atención a víctimas del conflicto armado (Tomado de: Gaceta Distrital N°. 665 del 2020, Alcaldía de Barranquilla).
¿Qué es el Centro Regional de Atención y Reparación A Víctimas del Conflicto Armado y dónde se encuentra ubicado?
Los Centros Regionales de Atención y Reparación a Víctimas son una estrategia de articulación interinstitucional del nivel nacional y territorial que tiene como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas que requieran acceder a la oferta estatal en aras de facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral, funcionan en un espacio permanente que reúne la oferta institucional y se implementan de manera gradual en los municipios en donde concurran la mayor cantidad de víctimas, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada territorio, al igual que los programas, estrategias e infraestructura existentes. (Tomado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/servicio-al-ciudadano/centros-regionales/43314#:~:text=Los%20Centros%20Regionales%20de%20Atenci%C3%B3n,en%20aras%20de%20facilitar%20los).
El Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas de la ciudad de Barranquilla, se encuentra ubicado en el Corregimiento Juan Mina, vía 11 # 8a -25.
¿Cuáles son los horarios de atención en las unidades de servicio?
Lunes a jueves desde las 7:00 am hasta las 4:30pm / viernes desde las 7:00 am hasta las 12:00pm.
¿A quién se atiende en el Programa?
A todas las personas víctimas del conflicto armado, es decir, a todas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño como consecuencia de violencias graves y manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH, ocurridas a partir del 1° de enero 1985 en el marco del conflicto armado.
¿Quiénes no son considerados víctimas del conflicto armado?
Quiénes estén vinculado a un grupo al margen de la Ley, salvo en los casos en los que los niños, niñas o adolescentes hubieran sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores de edad. Tampoco serán considerados como víctimas quienes hayan sufrido un daño en sus derechos como consecuencia de actos de delincuencia común.
¿Qué pasa si una persona se hace pasar por víctima cuando no lo es?
Es un delito hacerse pasar por víctima del conflicto armado. La persona que sea incluida en el Registro Único de Víctimas y que haya alterado, simulado u ocultado las condiciones requeridas para su inscripción, se le iniciará un proceso judicial y podrá ser sancionado con una pena de presión de 5 a 8 años.
¿Cuáles son los servicios o entidades que se encuentran en el Centro Regional de Atención a Víctimas?
Por parte de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Se encuentran los enlaces distritales especializados de salud, educación, jurídica, trabajo social y psicología (Atención L-V- 7:00 AM – 5:00 PM).
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- Enlace de orientación: Redireccionar a la población a cada uno de los enlaces del distrito (Salud, Educación, Jurídica y Psicosocial). Orientación para el acceso a los servicios de las entidades del SNARIV, que hacen presencia en el Centro.
- Enlace de salud: Atención y orientación en la gestión de afiliación de las personas (victimas) al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), remisión a la Red Pública Distrital de Salud (Mi red IPS). Gestión por solicitud de personas (victimas) ante las entidades del sector salud, para la reasignación de citas oportunas.
- Enlace de educación: Orientación, remisión y vinculación al sistema Educativo Distrital, a través del sistema en línea SIMAT y a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
- Enlace jurídico: Asesoría y orientación jurídica en los derechos y deberes a la población víctima contemplados en la Ley 1448 del 2011 su decreto reglamentario y toda la normatividad vigente. Asesoría y orientación a la población víctima que lo requiera, en los derechos de petición solicitados, en las acciones de tutela por vulneración de los derechos, en los de incidentes de desacatos con fundamentos en el artículo 52 del decreto 2591 de 1992 y el artículo 9 del decreto 306 de 1992, los recursos de reposición con subsidio de apelación y revocatoria directa contra los actos administrativos emitidos por la UARIV que deciden no incluir a las víctimas en el RUV, recursos de reposición y en subsidio el de apelación contra los actos administrativos proferidos por la UARIV que suspenden definitivamente la entrega de atención humanitaria (ATH) a las víctimas.
- Enlace de trabajo social: Orientación y apoyo a las diferentes inquietudes, necesidades y problemas, invitando a cada participante a identificar potencialidades y recursos para la búsqueda de alternativas de solución, así como el redireccionamiento a las distintas entidades y enlaces encargadas de la atención a las víctimas.
- Enlace de psicología: Atención y orientación integral Psicológica, con un enfoque diferencial a la población que acude al Centro Regional, en el marco jurídico de la Ley 1448 de 2011.
También se encuentran las entidades y/o instituciones citadas a continuación:
- Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas UARIV (Atención L-V 7:30 am – 4:30 pm)
- Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (Atención L-V 8:00 am – 3:00 pm)
- Gobernación del Atlántico (Atención L-V 8:00 – 1:00 pm)
- Instituto System Center (Atención L-V 8:00 – 1:00 pm)
- Superintencia Nacional de Salud Supersalud (Atención L-V- 7:00 AM – 5:00 PM).
¿Qué debo hacer para actualizar mi información en el RUV?
Las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas deberá actualizar sus datos de contacto y demás información socioeconómica y demográfica de conformidad con las disposiciones que para tal efecto establezca la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las víctimas, quien brinda atención desde las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas ubicado en el Corregimiento de Juan Mina de la ciudad de Barranquilla.
¿Si estoy siendo víctima de amenazas y desplazamiento a dónde debe acudir?
Preséntese a una oficina de la personería, defensoría del pueblo o la procuraduría, responda el formulario único de Declaración (FUD), de manera completa.
¿Cuáles son los canales de atención de la unidad de víctimas?
Presencial aquí en el centro regional, telefónico y virtual teléfonos: nacional. 018000911119 fijo Bogotá: 601 426 1111 virtuales: unidadenlinea.unidadvictimas.gov.co servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
¿Cuáles son mis derechos como víctima?
La verdad, justicia y reparación integral. derecho a solicitar y recibir atención humanitaria. derecho a la reunificación familiar cuando por razón de su tipo de victimización se haya dividido el núcleo familiar. derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la política de seguridad nacional. derecho a la restitución de la tierra si hubiere sido despojado de ella. derecho a recibir información sobre las rutas y los medios de acceso a las medidas que se establecen en la Ley.