Embajador de Francia visita Barranquilla y proyecta nuevas rutas de cooperación
Reunión bilateral fortalece alianza entre Francia y Barranquilla
Barranquilla, 4 de agosto de 2025. En el marco de su estrategia de internacionalización y cooperación, el Distrito de Barranquilla sostuvo una reunión bilateral con Sylvain Itté, embajador de Francia en Colombia, con el objetivo de afianzar vínculos y explorar nuevas oportunidades de cooperación educativa, cultural, económica y ambiental.
El encuentro, liderado por el alcalde Alejandro Char y coordinado por la jefa de la oficina de Relaciones internacionales Ana Maria Badel y la Gerente de Ciudad Ana Maria Aljure , contó con la participación de altos funcionarios de la Embajada de Francia y representantes de la Alianza Francesa en Barranquilla. Esta fue la primera visita oficial del embajador Itté a la ciudad desde que asumió funciones en Colombia.
Durante la jornada, se abordaron los principales ejes de colaboración que permitirán consolidar una agenda conjunta entre Barranquilla y el gobierno francés. Entre ellos se destacan:
• Educación y cultura, con iniciativas como el proyecto “L’École de Baq: Tu pasaporte al mundo francófono”, que fortalecerá la enseñanza del francés en colegios públicos del Distrito.
• Acción climática y sostenibilidad urbana, con el respaldo técnico y financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la recuperación ecológica de la Ciénaga de Mallorquín y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
• Transición energética y economía verde, incluyendo posibles estudios para una hoja de ruta de descarbonización y proyectos de eficiencia energética.
• Planificación urbana y regeneración territorial, con especial interés en la segunda fase del estudio integral para los barrios Las Flores y La Playa, así como en el diseño del Tren Turístico de las Flores.
• Gobernanza fiscal verde, con estrategias de capacitación en etiquetado verde y criterios ESG para la inversión pública.

Visita del Embajador de Francia Itté y representantes de la Alianza Francesa en la IED Marco fidel Suarez en Barranquilla
El embajador Itté expresó su satisfacción por el dinamismo y la visión global de Barranquilla, resaltando que la ciudad es ejemplo en el Caribe por su compromiso con el desarrollo sostenible y la cohesión social. Reiteró, además, el interés de Francia en acompañar técnicamente los procesos de transformación urbana y ambiental liderados por el Distrito.
En los últimos años, la relación entre Barranquilla y Francia se ha consolidado a través de importantes inversiones. Gracias al acompañamiento de la AFD, se han suscrito créditos por más de 170 millones de euros, orientados a proyectos clave para la resiliencia urbana y la protección de los ecosistemas. Además, empresas francesas como , Teleperformance, Engie, Decathlon, Verallia y Air Liquide, entre otras, han invertido más de 80 millones de dólares en la ciudad, generando más de 3.300 empleos directos.
La jornada también incluyó una visita al Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, donde se presentaron los avances de los proyectos ambientales en curso y se discutieron nuevas áreas de intervención conjunta.
Con esta reunión, Barranquilla ratifica su vocación como ciudad abierta al mundo, dispuesta a construir puentes de cooperación que contribuyan al bienestar de sus ciudadanos y al posicionamiento global del territorio.