Alimentos y bebidas
Enfermedades Transmitidas por Alimentos
Las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), aquellas de carácter infeccioso o tóxico, causadas por agentes (biológicos, químicos o físicos) que penetran nuestro organismo usando como vehículo alimentos o el agua que ingerimos.
(Fuente Manual de la FAO – OMS-OPS)
Estas enfermedades pueden clasificarse en infecciones, intoxicaciones o infecciones mediadas por toxinas. También puede ser en forma individual (caso aislado) o colectiva (brote de ETA)
Síntomas por ET, puede presentarse
- Vómito
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Cefalea
- Reacciones alérgicas
- Otros
¿Dónde puedo llamar en caso de intoxicación por ETA?
Vigilancia y control permanente de los productores, transportadores, expendedores y manipuladores de alimentos.
Acciones permanentes que se realizan para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que ingiere la ciudadanía.
- Preparación: Se realizan visitas a los establecimientos procesadores, preparadores de alimentos para identificar y verificar el cumplimiento de las condiciones técnico-sanitarias.
- Expendios: Se visitan los establecimientos expendedores de alimentos para verificar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias para su funcionamiento.
- Transportadores: Se identifican en cada uno de los vehículos destinados al transporte de alimentos o de materia primas, aspectos que garanticen las condiciones sanitarias establecidas para mover los alimentos según su tipo.
- En la comunidad: Informamos y educamos a la ciudadanía sobre aspectos relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos, para que cuando adquiera uno, verifique las condiciones mínimas de: empaque, fecha de vencimiento, registro sanitario de la fábrica, entre otros.
¿Cómo prevenir intoxicaciones alimentarias?
- Lavarte las manos antes de preparar o consumir alimentos.
- Mantener bien aseado el lugar donde se preparan los alimentos.
- El establecimiento o sitio de venta debe estar bien presentado (limpio, ordenado y libre de animales).
- Los productos empacados deben llevar impreso en la etiqueta o empaque el número de registro sanitario del INVIMA, número de lote, nombre, dirección y ciudad del fabricante; la fecha de vencimiento debe ser vigente.
- Alimentos que deben estar refrigerados (cárnicos, derivados cárnicos, lácteos, productos de la pesca).
Recomendaciones a la hora de comprar alimentos
- Comprar alimentos frescos y sanos, verifica su apariencia, olor, textura y color habitual.
- Recuerde revisar la fecha de vencimiento de los alimentos envasados, el registro sanitario y la integridad de los envases.
- Los productos enlatados no deben presentar hendiduras, abombamientos, ni óxido. Al abrir la lata no deben desprenderse gases ni olores extraños, ni observarse manchas en el producto ni en la parte interior del envase.
- Evita comprar alimentos en la calle, principalmente el pescado y los mariscos, existen sitios de paso que no garantizan las condiciones mínimas de conservación (higiene, protección, refrigeración o congelación). El pescado y los mariscos deben refrigerarse inmediatamente después de su pesca para mantener la cadena de frío durante el transporte, la exhibición y la venta. Por esta razón deben ser los últimos productos de la compra y consumirlos en el menor tiempo posible.
- Evita comprar alimentos que presenten escarcha o cristales de hielo en su superficie, éstos pueden haber estado almacenados por mucho tiempo o perdieron cadena de frío.
- El pescado seco debe tener un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas, no debe tener olor a amoníaco.
- La carne interior y la superficie de los mariscos debe estar húmeda, suave y ligeramente firme, sin manchas negras, ni sensación pegajosa al tacto, y su olor debe ser característico a mar.
Recomendaciones a la hora de comprar bebidas
- No beber licor en exceso, consumir estas bebidas es perjudicial para su salud.
- Compra en establecimientos confiables.
- Antes de abrir la botella cerciórate de que se encuentre intacta la banda de seguridad y que el cierre sea hermético.
- No consumas bebidas alcohólicas sin Registro Sanitario Colombiano.
- Observa que el líquido tenga su color característico, que sea totalmente traslucido y cristalino, sin turbiedad, cuerpos extraños ni sedimentos.
Si vas a preparar alimentos en casa, tenga en cuenta:
- Lavar y desinfectar todas las superficies y utensilios que usas para la preparación de los alimentos.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras, principalmente las que vas a consumir en preparaciones crudas (ensaladas, jugos, entre otros)
- Cocina completamente los alimentos, utilizando métodos como hervido y horneado.
- No descongeles los alimentos a temperatura ambiente, hazlo pasando los alimentos a la sección de refrigeración de la nevera desde uno o dos días antes de prepararlos.
- Separa los alimentos crudos y los cocidos o listos para el consumo, usa diferentes recipientes y utensilios como tablas de picar, cuchillos, cucharas para revolver y otros, de manera que no haya contacto cruzado entre alimentos.
- Sirve los alimentos en el menor tiempo posible después de prepararlos, si deseas reservarlos por un tiempo (máximo dos horas al ambiente), tápalos con películas plásticas o de aluminio. Si es por más de dos horas, guarda los alimentos tapados en la nevera.
- Evita guardar sobras, pero si los haceres utiliza recipientes plásticos o de vidrio con tapa, caliéntalos bien antes de consumirlos.
Si vas a consumir alimentos fuera de casa
- Recuerda, las comidas callejeras no garantizan la inocuidad de los alimentos.
- Elige lugares reconocidos, que sean vigilados por las autoridades sanitarias y que cumplan los protocolos de bioseguridad.
Si pides alimentos a domicilio, asegúrate que el restaurante está vigilado por las autoridades sanitarias y que te garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos hasta la entrega.