Cero quemados en Barranquilla durante la noche de Navidad
La Secretaría de Salud del Distrito reportó cero casos de personas lesionadas e intoxicadas en Barranquilla por manipulación con pólvora durante la noche de Navidad.
La secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, entregó un balance positivo a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital-CRUE-, luego de obtener un informe de toda la red hospitalaria, tanto pública como privada.
La funcionaria se mostró satisfecha con el comportamiento de la ciudadanía, especialmente con el cuidado de los niños, durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, destacando además que en la noche de velitas tampoco se presentaron casos de menores lesionados con pólvora en Barranquilla.
Reiteró que el cuidado a los menores de edad debe ser permanente, además porque pueden sufrir quemaduras por líquidos y alimentos hirvientes, así como evitar manipular artefactos eléctricos.
“Invitamos a los barranquilleros a mantener la meta de cero quemados en nuestra ciudad durante las próximas celebraciones para fin de año”, indicó Solano Sánchez.
El Distrito, por intermedio de la Secretaría de Salud, emitió la declaratoria de alerta amarilla para que las instituciones de salud implementen sus planes de contingencias con el fin de afrontar la temporada de fin de año, enmarcada en el Plan Operativo Navidad 2017 Ilumina tu Vida
Las autoridades de salud, de igual forma, solicitan a la comunidad barranquillera que reporten la venta ilegal, comercialización y uso indebido de pólvora a la Línea de la Salud 379 33 33 o al 123 de la Policía Metropolitana.
Los operativos para decomisar elementos pirotécnicos, licor adulterado y alimentos en mal estado se intensifican en todo el perímetro del Distrito para brindarle a la ciudadanía un Navidad Más Segura.
Recomendaciones
- Es posible hacer la fiesta sin usar elementos elaborados con pólvora.
- Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.
- Evite que elementos con pólvora queden al alcance de menores de edad.
- Los niños no pueden estar solos ni en la casa ni en la calle.
- No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse.
- No dejar al alcance de niños líquidos, tóxicos, elementos y artículos que por su tamaño puedan ingerir accidentalmente.