Preguntas frecuentes durante la pandemia por COVID-19
Aquí podrás encontrar varias respuestas a diferentes preguntas frecuentes, consultas, trámites, procesos, teléfonos o vías de contacto, que podrás realizar desde tu casa.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de sus diferentes dependencias, sigue trabajando para que, entre todos, superemos la pandemia de COVID-19. Buscando que sus ciudadanos salgan lo menos posible de su casa, únicamente para cosas esenciales, varios de sus trámites ya se pueden realizar de manera virtual.
Aquí encontrarán una guía de autoconsulta para realizar dichos procesos o para responder algunas de las preguntas frecuentes.
Resultados
Si tu muestra fue tomada a partir del 18 de abril, puedes consultar el resultado negativo en línea. Si tu resultado no aparece y tienes EPS, te recomendamos comunicarte con ellos para conocer el estado de tu prueba. Si no cuentas con EPS, por favor envíanos nombre, cédula, fecha de la prueba y celular a través de nuestras redes sociales.
Solicitud de pruebas
Por favor, sigue estos pasos:
- Consulta los síntomas de coronavirus aquí.
- En caso de sospecha, solicita el examen a tu EPS, ellos deben tomar tu muestra para enviarla a estudios
- Una vez estén los resultados serás informada junto con tu familia para el aislamiento y cuidados en casa.
EPS Salud Total
Si tienes entre 18 y 59 años, y necesitas una prueba diagnóstica de COVID-19 debes dirigirte con todos los protocolos de bioseguridad y protección al Centro Médico Prestige ubicado en la Cra. 47 No. 82 -220.
Horarios:
Lunes a viernes 7:00 am – 5:00 pm
Sábados y festivos 8:00 am a 2:00 pm
Todas las urgencias tienen puntos de toma de muestras.
La atención es por orden de llegada y en respeto de las distancias físicas por motivos de la emergencia mundial.
No aplica para menores de 18 o mayores de 60 años.
Ellos deben comunicarse a las líneas telefónicas y solicitar la visita domiciliaria en caso de presentar los síntomas.
Por prevención:
- Usa tapabocas.
- Lava tus manos frecuentemente y pide a tu familia que también lo haga.
- No compartas elementos de uso personal.
- Hidratación constante.
Para aclarar tus dudas puedes llamar a la nueva línea 3851246, en donde serán atendidos por profesionales de la salud.
Te recomendamos llamar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla CRUE, al 3793333 o 3399999. A través de ellos se centralizarán los usos y disponibilidades hospitalarias. Agradecemos nos mantengas informados de la situación.
Los pacientes serán remitidos por el Centro de Referencia de MiRed, y estará dispuesto para pacientes de la red pública como de la red privada. Atenderá a quienes tengan patología moderada, es decir, que no requieran UCI. Más información aquí.
Puedes hacer tus reportes a la Patrulla COVID marcando al 3851246 para denunciar cualquier incumplimiento de la cuarentena.
No hay pico y cédula en la ciudad.
No hay restricciones para realizar actividad física.
Prohibir el consumo de bebidas embriagantes y/o alcohólicas en establecimientos de comercio, al aire libre, en espacio público, en los elementos constitutivos artificiales del sistema de encuentro, tales como parques, parques regionales y/o metropolitanos, distritales, zonales
y locales; plazas y plazoletas; el Gran Malecón del Río Magdalena y sus paseos, zonas verdes y separadores ambientales.
De igual forma se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes y/o alcohólicas en aquellos elementos constitutivos o artificiales del espacio público como los antejardines de propiedad privada o terrazas.
Te recomendamos enviar tu hoja de vida a centrodeoportunidades@barranquilla.gov.co o comunicarte al 3183386973.
A través de esos canales pueden orientar para que logres emplearte muy pronto.
Estratos 1 y 2 tienen 5% de descuento hasta el 30 de septiembre. El descuento es si pagan de contado.
A continuación compartimos estos instructivos en video para pagar los distintos impuestos distritales:
Pagar impuesto predial por PSE
Realizar un convenio de pago del impuesto predial por medio de la página web
Descargar e imprimir tu recibo de impuesto predial
Pagar tu impuesto de industria y comercio en línea y sin salir de casa
Pagar el impuesto predial unificado de vigencias anteriores sin intereses
Pagar el impuesto de industria y comercio de vigencias anteriores sin intereses
Pagar impuesto de Valorización 2012 sin intereses
Beneficios tributarios a contribuyentes
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 678 de 2020, cuyo artículo 7 otorga beneficios tributarios a los contribuyentes que se encuentran en mora en el pago de sus impuestos de vigencias anteriores. Consulta más información aquí.
Desembargos
Debes hacer la solicitud de información y/o desembargo a través de la página web en la sección de PQRS o al correo atencionalciudadano@barranquilla.gov.co
Decretos
Haciendo click aquí podrás encontrar todos los decretos que están relacionados con las medidas tomadas durante la pandemia.
Último decreto
Aquí encontrarás el Decreto 0732 – 28 de agosto por el cual se dictan medidas de orden público para garantizar el aislamiento preventivo obligatorio, preservar la vida y mitigar los efectos de la pandemia por el coronavirus COVID-19 en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y se dictan otras disposiciones.
Habilitamos nuevas líneas para resolver todas las dudas relacionadas con cobertura y atención a la Primera Infancia barranquillera.
📞 Llamadas: 3017400052 – 3142828262
📲 WhastApp: 3012044008
📧 Correo electrónico: cobertura.primerainfancia2020@gmail.com
Irregularidades laborales
Puedes hacer tu denuncia ante el Ministerio de Trabajo, ellos son los encargados de inspeccionar ese tipo de irregularidades.
📞Llamadas en un click.
☎️ 01 8000 112-518
📲Bogotá: (57-1) 377 99 99
Cajas de compensación
Las cajas de compensación son empresas privadas sobre las que no tenemos control.
Te sugerimos tramitar tus quejas a través de la Superintendencia de Subsidio Familiar, que es el organismo encargado de controlar esas empresas. Consulta aquí.
Productos comprados en mal estado:
No podemos intervenir porque se trató de una transacción realizada entre el vendedor y tú. Nuestra recomendación es que reportes el caso a la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta ruta te puede servir.
Procesos financieros
Tu queja debes tramitarla ante la Superfinanciera a través de sus canales virtuales.
Compartimos el enlace: https://superfinanciera.gov.co/jsp/20650
Terceros recibiendo pago
Lo puedes hacer con toda la documentación necesaria para reclamar por terceros y manteniendo toda la prevención al salir. Conoce requerimientos y más información aquí.
Para inquietudes sobre la consulta en la devolución del IVA o información sobre el Ingreso Solidario, debes dirigirte al Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional, quienes están encargados de la entrega de estos subsidios.
💻Consultas: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/
📞Teléfono Conmutador: +57 (1) 5954410
📲Línea Gratuita: 018000951100
📩Buzón de Servicio al Ciudadano: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co
Para registrar, modificar o consultar los protocolos de bioseguridad de tu empresa y del sistema de verificación de circulación Truora, ingresa aquí.
Para el registro de trabajadores independientes, ingresa aquí.
Otras preguntas frecuentes, ingresa aquí.
¡Ahora los niños y niñas podrán practicar deporte en casa! 🏃♀️🏃♂️ Ya están abiertas las inscripciones al programa de Escuelas de Formación Deportiva Virtuales del Distrito para niños entre 6 y 12 años. Conoce detalles y realiza la inscripción.
Mujer, si durante este periodo de confinamiento estás en casa con tu agresor y necesitas ayuda, llámanos. ¡Cuentas con nuestro apoyo! Comunícate a las líneas de la Oficina de la Mujer para recibir orientación y asesoría psicosocial o jurídica: 📞 3156389391 📞 3107407038
Hasta el momento la decisión sobre la no reanudación de clases presenciales en las aulas es para los colegios públicos de Barranquilla. En conjunto con el Gobierno Nacional se están analizando las medidas en las diferentes instituciones educativas.
El regreso a clases de las instituciones educativas privadas, será posible siempre y cuando exista un acuerdo voluntario entre los padres de familia y las instituciones, se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la norma y, además, las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud. Este proceso dependerá también de la evolución de la pandemia y la tasa de contagio en Barranquilla, al igual que del cumplimento de las garantías y requisitos por parte de las instituciones.
Para la atención de trámites en RUNT, la secretaría de Transito y Seguridad Vial habilitó un nuevo protocolo. Los procesos que se podrán realizar hasta el momento son: Matrículas, traspasos, inscripción y levantamiento de prenda, duplicado de placa, duplicado de licencia de tránsito, traslado y radicado de cuenta. Conoce toda la información aquí.
Las personas que necesiten adelantar trámites de licencia de conducción, solicitar certificado de tradición, permiso de circulación para un camión o autorización para salida de vehículo, pagar tasa de derecho de tránsito, comparendos, u obtener una carta de desembargo o un permiso de cargue y descargue, pueden ingresar aquí.
Los ciudadanos que quieran hacer denuncias de maltrato animal pueden contactar a la Policía Ambiental en esta línea: 350557522.
Trámites
La Oficina del Sisbén no está brindando atención en punto físico. Los trámites como inclusión, actualización de datos y desvinculación solo se están recibiendo a través de un formulario electrónico en nuestra página web. Conoce el paso a paso aquí.
Nuevo ingreso
En este momento no se están tramitando nuevos ingresos al Sisbén porque para esto se requiere una visita domiciliaria que, por encontrarnos en emergencia sanitaria, no se está realizando. Si deseas puedes avanzar con la inscripción haciendo click aquí.
Para solicitar su certificación de estratificación de manera virtual o cambio de nomenclatura, por favor escriba al correo ofplaneacionterritorialbaq@gmail.com