Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Distrito hace un llamado para iluminar fiestas decembrinas sin pólvora

alt

La Alcaldía de Barranquilla, a través la Secretaría de Salud, hace un enérgico llamado a la comunidad barranquillera para que celebren las fiestas de Navidad y fin de año de manera sana, evitando el uso de elementos pirotécnicos y el consumo de alimentos y bebidas adulteradas o en mal estado que puedan empañar la alegría de esta época.

La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, enfatizó en el cuidado y vigilancia de los menores de edad, recomendando a los padres de familia o cuidadores no permitir la manipulación de pólvora.

“El compromiso de los padres debe ser fundamental para que en esta época la tristeza no reemplace las buenas noticias en la Noche Buena y el fin de año, es importante no perder de vista a los niños para evitar cualquier accidente”, reiteró la funcionaria.

Asimismo, se encuentra en vigencia la alerta amarilla en el sector salud, mediante Resolución 0871 del 29 de noviembre de 2016, que inició el 1 de diciembre de 2016 e irá hasta el 16 de enero de 2017 a las 06:00 a.m.

El sector salud de la ciudad, que involucra a las instituciones hospitalarias públicas y privadas, tiene activado sus planes de contingencia para atender cualquier eventualidad que se presente.

La Secretaría de Salud, a través de sus oficinas de Salud Ambiental, Vigilancia Epidemiológica y los Caminantes de la Salud, ha intensificado el trabajo de prevención casa a casa recordándoles a los padres de familia y comunidad en general sobre los riesgos que se exponen si manipulan pólvora.

De igual forma, se desarrollan acciones de inspección, vigilancia y control a la fabricación, manipulación y venta de alimentos de temporada y bebidas alcohólicas, para evitar que se presenten intoxicaciones al consumirlas en mal estado o adulteradas.

Recomendaciones

  • No permitir la utilización de elementos a base de pólvora a los niños, niñas y adolescentes. Su inadecuado uso puede causar quemaduras, intoxicaciones y mutilaciones.
  • En caso de resultar quemado no aplicar cremas ni líquidos en el área afectada, cubrirse con un paño húmedo y trasladar a la persona afectada inmediatamente al punto de atención más cercano, no utilizar remedios caseros porque pueden generar mayor infección. Además, no ingerir ninguna sustancia no medicada.
  • Celebrar sin disparos al aire.
  • El uso o manipulación de las denominadas bolas de candela pueden causar quemaduras en el cuerpo.
  • Los muñecos de año viejo rellenos de elementos pirotécnicos o detonantes pueden causar lesiones en el cuerpo.
  • Tener mucha precaución con los niños para mantenerlos lejos de estufas, fogatas o instalaciones de gas o eléctricas.
  • Los niños siempre deben estar en compañía de sus padres o adultos responsables. No permitir que utilicen objetos corto punzantes.

¿Cómo prevenir intoxicaciones alimentarias?

Al momento de manipular, comprar o adquirir un alimento tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cerciorarse que el establecimiento o sitio de venta se encuentre en condiciones higiénicas óptimas.
  • Los productos empacados deben llevar impreso en la etiqueta o empaque el número de registro sanitario del INVIMA, número de lote, nombre, dirección y ciudad del fabricante.
  • Verificar que la fecha de vencimiento este vigente.
  • Los alimentos como carnes, lácteos y productos de la pesca deben permanecer refrigerados.

En cuanto a las bebidas tener en cuenta:

  • Comprar en establecimientos confiables.
  • Antes de abrir la botella cerciórese de que se encuentren intactas las bandas de seguridad y que el cierre sea hermético.
  • No consuma bebidas alcohólicas sin Registro Sanitario Colombiano.
  • Observe que el líquido tenga su color característico, que sea totalmente traslucido y cristalino, sin turbiedad, cuerpos extraños ni sedimentos.
  • Cualquier eventualidad por uso inadecuado de pólvora puede comunicarse a la Línea de la Salud 3793333 que atiende las 24 horas, brindándole a la comunidad la oportunidad de denunciar los sitios en donde puedan estar comercializando o utilizando pólvora de manera ilegal.

El Distrito diseñó un plan especial para las festividades con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, la cual se encuentra articulada con otras autoridades como Policía, Cuerpo de Bomberos, organismos de asistencia humanitaria y gremio de comerciantes. Esta alianza tiene como objetivo principal evitar la venta, comercialización y manipulación de pólvora.