En Barranquilla socializan Rutas Integrales de Atención para prevenir enfermedades no transmisibles
Durante los días 18 y 19 de octubre, Barranquilla, fue sede del proceso de Socialización de las Rutas Integrales de Atención en Salud-RIAS, para la prevención, control y tratamiento de la Hipertensión arterial y la Diabetes Mellitus tipo 2, que organizó el Ministerio de Salud y Protección Social.
Al certamen de capacitación y socialización de experiencias, estuvieron presentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS y otros sectores representativos como asociaciones e instituciones de profesionales de salud en el área de las enfermedades no transmisibles.
Entre los asistentes se destacan entes territoriales como: Secretarías de salud de Barranquilla, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena y San Andrés y Providencia.
Además de presentarse las guías y lineamientos por parte de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, se presentaron aquellas experiencias exitosas en materia de detección, manejo y seguimiento a estas enfermedades.
Para el caso del Distrito de Barranquilla, se presentó el proyecto Generación Vida Nueva, para la detección, estudio y tratamiento de la Diabetes Gestacional, el cual ha recibido el reconocimiento a nivel nacional e internacional.
De igual manera, en el evento se referenciaron las políticas públicas de promoción e implementación de programas de estilos de vida saludable en las comunidades, orientada a la práctica de buenos hábitos alimenticios y la realización de ejercicios y actividades recreo-deportivas, con miras a tener una mejor calidad de vida.