Este viernes, en Pasadena, a movilizarnos todos contra el mosquito
La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, continúa desarrollando estratégicas institucionales tendientes a concientizar a la comunidad para que prevenga y controle al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.
En esta oportunidad, en la carrera 7B número 12A -104 del barrio Pasadena, de la localidad Suroriente, se realizará una nueva movilización social que contará con la presencia de líderes cívicos, estudiantes, profesores, Caminantes de la Salud y comunidad en general.
En la marcha comunitaria, que partirá frente a la Escuela de Policía de la calle 17, con llegada a la carrera 12 D con la calle 12 A, frente a la cancha Pasadena, se entregará información educativa sobre las medidas de prevención, se presentarán actos lúdicos, concursos y manifestaciones culturales.
Según las cifras acumuladas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica-SIVIGILA-, la localidad Suroriente concentra el 50 por ciento de los casos de dengue registrados en la ciudad en lo corrido del presente año.
“Reiteramos el llamado a la comunidad barranquillera para que no baje la guardia ante la presencia del mosquito. Que le cerremos los caminos a estas enfermedades, erradicando de nuestros hogares cualquier recipiente donde se pueda reproducir”, indicó la secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez.
Recomendaciones
- No dejar agua almacenada.
- Mantener recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar lavado y cepillado semanal de estos.
- Usar repelentes.
- Eliminar el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas.
- Rellenar de tierra o arena los huecos de los árboles o llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.
- Si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.
- Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel, acuda de inmediato a una institución de salud.
- No automedicarse.