Más 2000 gestantes atendidas en Jornada Metropolitana de Maternidad Segura
Actividades lúdicas como las “pintubarriguitas” o arte terapia, ejercicios de relajación, charlas, sociodramas y concursos, marcaron el acto de clausura de la Jornada Metropolitana de Maternidad Segura, en la que participaron más de 2000 madres gestantes de Barranquilla y los municipios de Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo.
La jornada tuvo como objetivo sensibilizar a las gestantes y sus familiares sobre la importancia de la maternidad, los signos de alerta, la planificación familiar y los cuidados del recién nacido incluida la lactancia materna, como estrategia para disminuir la mortalidad materna y fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé.
El evento de clausura que se desarrolló en el colegio distrital María Inmaculada, contó con la asistencia del gerente del Área Metropolitana, Jaime Berdugo; la secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano y el secretario de Salud de Soledad, Oswaldo Pisciotty y la secretaria de Salud de Malambo, Estefany García.
La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, expresó que la cobertura de control prenatal se encuentra por encima del 95%, al tiempo que recalcó la importancia de volver al parto natural y optar por las cesáreas en casos necesarios para evitar complicaciones.
A través de estas estrategias las Secretarías de Salud de Barranquilla y su área metropolitana pretenden impactar en las madres gestantes con información y herramientas que garanticen el desarrollo normal y seguro de su embarazo.
El gerente del Área Metropolitana, Jaime Berdugo destacó el esfuerzo y el trabajo en equipo que vienen haciendo los municipios del área y Barranquilla, en beneficio de las mujeres embarazadas y la población en general.
A su turno, el secretario de Salud de Soledad, Oswaldo Pisciotty, invitó a reforzar la lactancia materna, como el mejor alimento para los niños durante los seis primeros meses de vida.
Resultados de la Jornada
La jornada organizada por el Consejo Metropolitano de Salud y apoyada por la Gobernación del Atlántico se inició en Barranquilla y los municipios del área metropolitana, el pasado 22 de junio con una búsqueda activa de gestantes donde fueron visitadas cerca de 40 000 viviendas para concientizar a las embarazadas de la importancia de los controles prenatales. También se llevaron a cabo actividades como ferias de la sexualidad y planificación familiar.
Con el Simposio de Maternidad Segura dirigido a 250 médicos, enfermeras y personal de la salud, se profundizaron y reforzaron conocimientos en esta materia.
Así mismo se realizó en Barranquilla el Comité Distrital de Vigilancia en Maternidad Segura, dirigido a los gerentes de EPS e IPS y las sociedades de ginecobstetricia y pediatría.
La jornada finalizó con el gran encuentro de gestantes que contó con el apoyo de empresas e instituciones como: la IPS Universitaria de Antioquia, y la Clínica San Ignacio, la Fundación Vida Nueva, Cajacopi, Comparta, Famisanar, Mutual ser, Ambuq, Nueva EPS, Salud Total, Salud Vida, Fondo Pasivo, Coosalud, Sanitas, Magisterio, Coomeva, y los laboratorios Tecnoquimicas, MSD y Winny.