Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Secretaria de Salud con grupo de estudiantes y psicólogos estrategia Chatlemos.

Fomentando la salud mental en Barranquilla: ‘ChatLemos’ finaliza el año con más de 300.000 ciudadanos beneficiarios

En el 2024 la Administración distrital lanzó su estrategia de promoción, cuidado y atención a la salud mental de los ciudadanos.

 

En Barranquilla se habla de salud mental, y esa ha sido una de las grandes prioridades del alcalde Alejandro Char en su gobierno, para brindar las herramientas y acompañamiento para una atención integral al bienestar mental y emocional de todos los barranquilleros.

Es así como la Alcaldía de Barranquilla diseñó e implementó la estrategia de salud mental ‘ChatLemos’, la cual cierra el año 2024 con un balance positivo, al lograr beneficiar a más de 300.000 ciudadanos a través de todas sus líneas de acción.

Una de las principales acciones de esta iniciativa fue el lanzamiento de la línea de WhatsApp: 3188044000, con un equipo de psicólogos disponibles para atención y acompañamiento 24/7, este grupo de profesionales son expertos en intervenciones a personas con crisis emocionales.

La estrategia cuenta con un enfoque integral y de articulación desde todos los ámbitos, para lograr un acompañamiento completo a la población y comunidades en las 5 localidades. En el 2024, la estrategia logró identificar las localidades de Suroccidente, Suroriente y Metropolitana donde se brindó mayor acompañamiento.

Durante todo el año se abrieron espacios de escucha, activaciones y jornadas de sensibilización en colegios, universidades, parques, en los barrios, espacios públicos de la ciudad, así como talleres y actividades extramurales.

Stephanie Araujo junto a grupo de estudiantes en un parque.

Activaciones y jornadas de sensibilización en colegios, universidades, parques, en los barrios, así como talleres y actividades extramurales hacen parte de las iniciativas que fomentan el bienestar emocional.

La promoción de la salud mental y prevención de las conductas suicidas ha sido uno de los grandes retos en salud de la administración del alcalde Alejandro Char, así como la consolidación del sistema de salud, brindando servicios con accesibilidad, calidad y oportunidad para mejorar el bienestar emocional de los barranquilleros.

La administración distrital lideró un trabajo articulado e interinstitucional desde diferentes secretarías y dependencias como Gerencia de Ciudad, las Secretarías de Salud; Educación; Recreación y Deportes; Desarrollo Económico; Oficina de la Mujer, entre otras, para dar cumplimiento a las cuatro líneas de acción de ‘ChatLemos’: promoción y prevención, atención primaria, seguimiento y vigilancia institucional.

Entre las otras acciones de alto impacto desplegadas desde la estrategia se encuentran las jornadas y actividades donde el equipo de profesionales en psicología acompaña a toda la comunidad con actividades de promoción y prevención, escucha activa y atención.

Focalizando escenarios como instituciones educativas e instituciones de educación superior, en parques y espacios públicos de alta afluencia, y en las ferias de atención descentralizada que realizó la administración distrital todas las semanas en los barrios para llevar las herramientas de atención más cerca de la gente. Además, se acompañaron eventos organizados con la comunidad y con fundaciones, empresas y otras entidades e instituciones.

Según las cifras oficiales, el 2024 registró una reducción del número casos de suicidios, de acuerdo con datos del RUAF (Registro Único de Afiliados) hay una disminución del 16.22% con relación a los casos ocurridos en 2023, siendo el sexo masculino quien presenta más casos.

“Con todas estas acciones reafirmamos el compromiso del alcalde Alejandro Char y la Administración distrital con el bienestar mental y emocional de la población en todos sus cursos de vida y continuaremos ampliando la cobertura, capacitando a los líderes comunitarios y sensibilizando a toda la comunidad en el fortalecimiento de los entornos protectores y la prevención de los trastornos de salud mental”, manifestó la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco.