Todo el peso de la ley a quienes permitan que niños manipulen pólvora: Distrito
Secretario de Gobierno advierte que a los padres y comerciantes que permitan su manipulación “les caerá todo el peso de la ley”. Distrito habilitó líneas para recibir denuncias.
La administración distrital dejó un mensaje claro a la ciudadanía para este final de año: “El uso de la pólvora está prohibido y a los padres que permitan que sus hijos la manipulen les caerá todo el peso de la ley, sin excepciones”. Así lo aseveró el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, en la presentación del Plan Operativo de Navidad 2017.
Las acciones, que fueron coordinadas de manera articulada entre las dependencias de la Alcaldía de Barranquilla y otras instituciones, tienen como fin garantizar el orden público y la tranquilidad de los barranquilleros y visitantes para la temporada de fin de año.
En ese sentido, la secretaria de Salud, Alma Solano, dijo que “nuestra meta es cero niños o adultos quemados o intoxicados por mal uso de pólvora, por lo que el compromiso, tanto de los ciudadanos como de las autoridades, debe ser total. Es inaceptable un herido o víctima, por lo que duplicaremos todos nuestros esfuerzos para la época que se avecina”.
La Alcaldía Distrital de Barranquilla actuará bajo la siguiente operatividad de corte preventivo, pedagógico y de control:
Gobierno
A través de la Oficina de Inspecciones y Comisarías, la Secretaría de Gobierno trabajará en acciones para sensibilizar a la comunidad sobre el uso de pólvora, juguetes bélicos, consumo de alcohol, restricción de horarios a establecimientos de comercio y expendio de licor adulterado.
Se tienen planeados 68 operativos diurnos y nocturnos, de los cuales se han llevado a cabo 32, en las cinco localidades del Distrito.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos acompañará los operativos, especialmente aquellos cuya afluencia del público sea masiva. Asimismo, dispondrá dos estaciones y sus máquinas de combate de incendios de manera permanente. La institución recuerda que la línea de atención ciudadana 119 estará disponible las 24 horas del día, en caso de presentarse alguna emergencia.
Salud
La Secretaría Distrital de Salud declarará alerta amarilla por las festividades de fin de año a partir de este 30 de noviembre, a las 6:00 p.m., hasta el 14 de enero de 2018, a las 06:00 a.m., con lo que todas las IPS activarán sus planes de contingencia y estarán en permanente contacto con el Centro Regulador de Urgencias Distrital (CRUE), notificando todos los eventos de interés en salud pública.
Adicionalmente, se duplicarán actividades de inspección, vigilancia y control para afrontar las campañas de prevención del uso de la pólvora, ingesta de bebidas alcohólicas, alimentos en mal estado y accidentes caseros.
Para recibir inquietudes y denuncias de la comunidad, el CRUE contará con las siguientes líneas telefónicas y celulares para recibir llamadas: 3793333, 3399510, 3399511, 317 5173964, Avantel 92*505
Desde mediados de noviembre, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público desplegó operativos interinstitucionales para el control a comportamientos contrarios a las normas urbanas y al cuidado e integridad del espacio público en la ciudad.
Las acciones están focalizadas en zonas de comercio, especialmente en el Centro Histórico de Barranquilla, incluyendo los fines de semana, para garantizar la tranquilidad de quienes vayan a hacer sus compras navideñas.
Tránsito y Seguridad Vial
El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, expresó que “el alcohol y conducir es un matrimonio fatal. Queremos invitar a todos los actores viales al buen comportamiento y a una celebración sana y en paz, especialmente en esta temporada decembrina”.
De igual forma, resaltó que la meta, como todos los años, es tener 0 víctimas fatales por causa de accidentes de tránsito, por lo que la dependencia implementará campañas de sensibilización en cultura vial a los actores a través de aulas móviles diurnas en espacio público.
La secretaría llevará a cabo el control y regulación del tráfico en zonas de centros comerciales, corredores viales y en el Centro Histórico. Asimismo, se hará énfasis en el plan éxodo y retorno, para la entrada y salida de la ciudad.
Por su parte, Transmetro anunció operatividad para la temporada de vacaciones, definida del 5 al 25 de diciembre. El Sistema contará con una flota total de 226 vehículos y 10 rutas tendrán modificaciones de flota y de frecuencia.
Agencia Distrital de Infraestructura (ADI)
Con el apoyo de los Guardaparques, quienes tienen la tarea de vigilancia en los espacios recuperados, se reforzará la presencia en aquellos parques del Distrito con alumbrado: Suri Salcedo, Las Nieves, Olaya, Almendra, Limoncito, La Paz, Adelita de Char, Universal, Jardín Botánico, Los Andes, Eugenio Macías, Cisneros, Las Mercedes, Los Fundadores, bulevar de Villa Santos, Bicentenario, Siete Bocas, Bellavista, Los Sueños y Electrificadora.
Secretaría de Gestión Social
De la mano de la primera dama, Katia Nule, se realizarán novenas desde el 16 al 20 de diciembre, en las cuales se espera la asistencia de 500 niños a los parques de la Capital de Vida, aproximadamente.
“Seguiremos en la tarea de sensibilizar a través de acciones de información y educación con nuestro programa de Primera Infancia para que, a su vez, trasmitan la información a los padres de los beneficiarios del programa”, expresó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.
Recreación y Deportes
Con el programa ‘Deporte para todos’, que tiene como objetivo el desarrollo y la práctica de la recreación, fomentar el ejercicio y el aprovechamiento del tiempo libre, la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes organiza las recreovías, jornadas dirigidas a las familias de la Capital de Vida, que incluyen actividades como boxeo, tenis, fútbol y ajedrez.
La próxima recreovía está programada para este 3 de diciembre, en la urbanización Villas de San Pablo.
ICBF
Con la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar arrancó acciones de prevención y atención a la comunidad, focalizándose en la atención de los niños y adolescentes afectados o lesionados por uso, fabricación, almacenamiento, venta o distribución de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos.