Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.
Grupo de bomberos

Cuerpo Oficial de Bomberos

¡Comunícate de inmediato si conoces de una emergencia!

Las siguientes lineas telefónicas están disponibles para que la ciudadanía reporte emergencias:

  • 119
  • +57 (5) 3442345
  • +57 (5) 3442421
  • +57 (5) 3446052
  • +57 (5) 3446445
Además de controlar incendios, los bomberos cumplen con otras funciones. ¡Conócelas aquí!

Somos una institución cuyo objetivo primordial es permanecer listos para la prestación del servicio público, esencial en el control de incendios, buscando de este modo salvar vidas preservar el medio ambiente, atendiendo las emergencias por fenómenos naturales y demás calamidades conexas en el Distrito de Barranquilla y su área metropolitana.


Misión

Nuestra institución tiene como propósito suministrar la información, criterio y procedimientos específicos para responder oportunamente, con posibilidades de éxito, resguardando la vida de los seres humanos, con atención de altos riesgos, mediante la prevención, vigilancia y mitigación del peligro en incendios, rescates, acontecimientos con materiales peligrosos y otras emergencias de manera segura, eficiente y con sentido de responsabilidad social, dentro de la gestión integral que nos caracteriza.


Visión

Queremos ser una institución líder en el Distrito de Barranquilla, abanderando procesos a través de un modelo nacional de gestión integral de mejoramiento continuo, innovación tecnológica de máxima efectividad y eficiencia en la prevención y atención de eventos adversos que generen emergencias o desastres, brindando condiciones laborales y sociales acordes para todo su personal.


Funciones

¿Sabías que el Cuerpo de Bomberos Oficial de Barranquilla, además de controlar incendios, cumple con las siguientes funciones?

  • Control y prevención de incendios, inundaciones y deslizamientos
  • Brindar conceptos técnicos en espectáculos pirotécnicos.
  • Expedición de constancias y servicios
  • Prevención en uso y manejo de sustancias tóxicas
  • Reconocimiento de medidas de seguridad en establecimientos de comercio
  • Auxilio a personas atrapadas en accidentes de tránsito
  • Rescate de animales y tala de árboles que revistan peligro a la comunidad, entre otros.

Un poco de historia

El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla fue fundado el 16 de abril de 1927. Actualmente, sigue creciendo, brindándole así más seguridad a la ciudadanía. Este fue el deseo del alcalde Alejandro Char Chaljub en su plan de desarrollo de descentralizar el servicio bomberil y darle a cada localidad una estación de bomberos, con el fin de reducir aún más el tiempo de reacción.

Con el fin de descentralizar el servicio, contamos con una estación de bomberos por cada localidad, de esta manera podemos brindar un mejor servicio, disminuyendo los tiempos de respuesta ante eventuales emergencias.

Estación Central

  • Dirección: carrera 55 n°52-76
  • Teléfonos: línea 119, 3442345, 3442333, 3444294
  • Personal operativo: 51 unidades

Estación Javier Solano Ruiz

  • Dirección: avenida circunvalar, a 100 mts de la vía 40
  • Teléfono: 3185361
  • Personal operativo: 19 unidades

Estación La 17

  • Dirección: carrera 38 calle 17 esquina
  • Teléfonos: 3446052
  • Personal operativo: 21 unidades

La Estación Calle 17 cuenta con dos niveles, en tanto que las otras 3 estaciones nuevas tienen un solo nivel. Es un edificio que cuenta con área administrativa y de personal, parqueo de las máquinas de bomberos –hangar–, y cuarto de recargas.

Estación El Edén

  • Dirección: calle 83B con carrera 27 esquina

La nueva estación opera con una máquina de combate de desplazamiento rápido, de 1.000 galones y 1 moto. Allí laborarán 3 sargentos, 3 maquinistas, 15 bomberos. Este personal está distribuido en 3 turnos.

Estación Ciudadela

  • Dirección: Carrera 4 # 45-16

Esta subestación contará con 1 máquina de combate de desplazamiento rápido de 1.000 galones y 1 moto. El personal que integrará la nueva infraestructura tendrá 3 sargentos, 3 maquinistas y 15 bomberos, distribuidos en 3 turnos.

Actualmente contamos con 7 modernas máquinas, entre las que se encuentran:

  • 3 máquinas escalera.
  • 8 máquinas de 1000 galones.
  • 1 máquina Hazmat.
  • 2 carrotanques de 3.500 galones.

Lo anterior hace parte del programa de modernización que contempla equipos, dotación y estaciones.

Las primeras 5 máquinas, que llegaron a Barranquilla en  mayo de 2017, fueron adquiridas a la firma Rosenbavuer, en EE. UU.

Especificaciones técnicas

  • 4 máquinas son doble cabina, con chasis frailiner de 1.000 galones de agua y 100 galones para espuma, con mezclador incorporado; bomba de presión de agua 1.250 PCI (presión de la bomba), y con un nuevo sistema pump & roll (le permite al vehículo hacer extinción de incendios sobre marcha) hasta 30 kilómetros por hora.
  • La quinta máquina es tipo tanque, con las mismas especificaciones técnicas de las otras cuatro, pero con capacidad para 3.540 galones de agua, doble troque, tanque en polipropileno cubierto en lámina de acero inoxidable, con un peso máximo de 28 toneladas y con una descarga rápida trasera de 10 pulgadas, y adicionalmente una piscina con capacidad de almacenamiento de 3.500 galones.
  • Una máquina escalera con plataforma para rescate en alturas, modelo 2018, cabina sencilla de dos puertas con capacidad para 3 bomberos, con un sistema de escalera telescópica con plataforma con alcance de hasta de 56 metros de altura.
  • Una máquina tipo Hazmat para materiales peligrosos y especiales, modelo 2018, con cabina de 3 puertas con centro de comando, máquina equipada, capacidad del tanque de 1.000 galones y una bomba contraincendios de 1.250 galones por minuto.
  • La máquina Tanker, como se denomina, cuenta con un tanque con capacidad para agua de 3.500 galones, una bomba de incendios de 500 GPM y un tanque de espuma. La carrocería es 100% en aluminio.

¿Sabías que al Cuerpo de Bomberos de Barranquilla ingresaron 3 mujeres por primera vez en 90 años?

Las mujeres de fuego que están dispuestas a dar su vida por los barranquilleros

  • Shélika Charris (19), Julieth Machado (25) y Elvia de la Rosa (34) son las primeras tres mujeres en vincularse al Cuerpo de Bomberos Oficial de Barranquilla en sus 90 años de servicio.

“Mística bomberil”. Ese es el requisito en el que coinciden Shélika Charris, Julieth Machado y Elvia de la Rosa que se debe tener presente para pertenecer al Cuerpo de Bomberos Oficial de Barranquilla.

En su papel de anfitrionas, pues son las tres primeras mujeres en vincularse en 90 años de la institución de la capital del Atlántico, se refieren a su “ejemplo de disciplina, constancia y valor” con el que quieren abrirles la puerta de entrada a otras mujeres que, como ellas, están dispuestas a dar su vida por otra persona.

 

Shélika, Julieth y Elvia fueron presentadas oficialmente durante la inauguración de la Estación de Bomberos Calle 17, el pasado 7 de noviembre, como parte del equipo de los 30 nuevos integrantes que se vinculan a la institución, adicionales a los 60 que ya se encontraban en ejercicio, con lo que se completan 90 bomberos al servicio de los ciudadanos de Barranquilla.

Julieth es la única con experiencia, ya que estuvo vinculada al cuerpo bomberil de Malambo. Es una apasionada y enamorada por su trabajo y no es para menos, pues viene de una generación “de fuego”.

Su papá es motorista de los bomberos desde hace 20 años y su tío, bombero aeronáutico. Esta técnica profesional en salud del trabajo confiesa que tiene una enciclopedia de gestión contra incendios de dos tomos, de 1.800 páginas cada uno.

Por esa pasión Julieth dice que Alfonso, su pequeño hijo de 8 años, también quiere ser médico de bomberos.

Por eso y porque vemos juntos Chicago Fire—una serie de televisión que retrata las situaciones a las que debe enfrentarse en el día a día— y eso nos emociona a los dos, relata la bombero de 29 años.

Shélika, con apenas 19 años, es la menor de las tres. Decidió aplicar a la convocatoria motivada por el ejemplo de su padre, el teniente Gonzalo Charris, a quien describe como uno de los mejores maestros que ha podido puede tener.

“Me da consejos, está muy pendiente de mí y de la profesión. Él dice estar más entusiasmado que yo”, afirma entre risas la también estudiante de Salud Oral.

Aunque aún no ha tenido su primera experiencia en campo, Shélika cuenta se siente preparada gracias a las anécdotas de su papá y a las pruebas a las que se sometieron durante los entrenamientos del curso bomberil.

Hicimos simulacros de incendios en posibles situaciones riesgosas, además de pruebas sobreleyes y ejemplos de emergencias en la ciudad y el mundo, y esto nos hizo crecer en todo sentido. Debemos tener calma ante todo y analizar cada situación, explica.

Entretanto, la llegada de Elvia al Cuerpo de Bomberos Oficial de Barranquilla fue “una de las casualidades más bonitas que me ha podido pasar”, tal como ella misma relata.

Un día iba pasando por la Estación Central 11 de Noviembre y vio el letrero de la convocatoria. Al ver que cumplía con los requisitos, “pensé, ¿por qué no? Y me inscribí al instante”.

En ese entonces pensó que sería una oportunidad para ponerse a prueba como mujer, “y así fue. Dimos lo mejor de nosotras y en estos momentos estamos capacitadas para desempeñar las mismas funciones que un hombre”, dice con orgullo.

Elvia, de 34 años,estudió Maquinaria Pesada en el Sena, y afirma que su mayor motivación ymás grande admirador de su trabajo es su hijo, Bred Piña.

El pequeño de 11 años es “el que está más orgulloso de su mamá”, lo que la inspira a dar lo mejor de sí misma todos los días para cumplir su labor de servir a la gente y ser un ejemplo para él.


Su preparación

El curso de formación de bomberos tiene una duración—dependiendo del nivel (1 o 2)— de dos a cuatro meses. El entrenamiento es teórico-práctico y terminan con formación en gestión integral de riesgo contra incendios en todas sus modalidades: desde incendios en estructuras hasta los forestales, pasando por manejo de espacios confinados.

Mujer bombero durante entrenamiento

Elvia de la Rosa durante su entrenamiento.

Shélika, Julieth y Elvia también coinciden en que apagar un incendio es un proceso táctico. Hay que confinarlo, extinguirlo y controlarlo. Todos los incendios son diferentes y cada uno tiene su tratamiento y lo mismo pasa con los fenómenos del fuego, por ello hay que estudiar todo con antelación.

“Si nos metemos sin saber podemos pasar de rescatistas a víctimas”, afirman, por lo que deben tener en cuenta, entre otros aspectos, el posicionamiento y ángulo de las cosas, además de las tres ‘s’: seguridad, situación y escena.

La disciplina debe ser total. Al inicio de cada turno de 12 x 24 horas deben inspeccionar cautelosamente su equipamiento: casco, monja o capucha, chaqueta, guantes, pantalón y botas para que, apenas suene la señal de alarma, puedan salir de inmediato a atender la emergencia.

Las bomberas también explican que “si tú no tienes el conocimiento, pueden haber lesiones”. Las mangueras que miden de 30 a 50 metros, por ejemplo, pesan 30 kilogramos, “lo que varía dependiendo si está seca o mojada”. Esto, sumado a la presión de la bomba, puede ocasionar una situación riesgosa.

Última actualización: