El Centro Histórico de Barranquilla renace
En la administración del alcalde Jaime Pumarejo se vienen realizando grandes proyectos en busca de reubicar a los vendedores y recuperar los históricos espacios.
Barranquilla ha venido dando pasos agigantados de progreso para atraer más a sus habitantes y forasteros. Se ha logrado cambiar la imagen de ciudad que se tenía y el Centro Histórico no ha sido la excepción. El alcalde Jaime Pumarejo ha soñado con un centro más organizado, humano y lleno de oportunidades para todos, en especial para los que hacen del corazón de la ciudad, un mundo con mucha vida.
Por eso en la revitalización del Centro de Barranquilla se han entregados proyectos como:
- Recuperación de la calle 32 y el espacio público de la fachada del Banco Dugand, donde se logró recuperar un área de 1.200 metros, y reubicar a 120 vendedores en puestos acordes a su actividad.
- Mercado a tu Barrio, el mercado itinerante con productos de la canasta básica familiar, surgido en épocas de cuarentena por el COVID-19, para apoyar a los vendedores del centro. A enero de 2022 van más de 60 versiones, 90 mil asistentes y 2.000 millones de pesos vendidos.
- Esquina del arte, dándole una nueva cara a la intersección del Paseo Bolívar con carrera 39, dónde trabajan 34 comerciantes y artesanos del icopor, diseño de marquetería y figuras en madera. Son 475 metros cuadrados de la nueva plazoleta pública que está dotada de mobiliario diseñado especialmente para el trabajo manual, con puntos hídricos, baños, zonas verdes y un espacio recreativo para los más pequeños.
- La fachada de la Galería 32 también se vio beneficiada con la Esquina del Arte, ya que se recuperó ese espacio público logrando trasladar acá los 6 puestos de vendedores que allí estaban temporalmente.
- Galería Comercial Robertico, un nuevo mercado que cuenta con 178 locales en un área total de 1.978 metros cuadrados aproximados, que comercializan productos como ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares, accesorios, electrodomésticos, piñatería, productos para el cuidado del bebé, productos naturistas, entre otros, y en el cual todos los vendedores que se encuentran ahí fueron reubicados desde las calles.
- Galería Comercial San Nicolás, otro de los nuevos espacios que cuenta con 124 vendedores reubicados en estos locales que tienen un área total de 1.693 metros cuadrados aproximados, donde comercializan productos como ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares, accesorios, entre otros.
- Callejón de las Cocineras, allí se encontraban varias casetas con los puestos de comida de 10 cocineras, que ahora pasaron a ocupar las cocinas de la Galería Comercial Robertico, dignificando su labor. Fueron 350 metros recuperados del espacio público.
- El Callejón del Meao, albergaba a unas 10 cocineras y cocineros que hoy se encuentran en la plaza gastronómica de la Galería Comercial San Nicolás. Con esta intervención se recuperaron 180 metros cuadrados de espacio público.
- Mercado EPM, la reformada infraestructura cuenta con 407 locales renovados, una nueva plaza de frutas, verduras, abarrotes y productos cárnicos, baños, buena ventilación, iluminación y una mejor organización para encontrar sus productos. La edificación cuenta con sistema contra incendios, planta de agua, baños nuevos, entre otras facilidades, lo que mejora sus condiciones.
Lo que viene
- Mercado Srendi. En el corazón del Centro se construirá la nueva galería comercial Sredni, un espacio que albergará a 150 vendedores estacionarios. El proyecto se desarrolla en dos niveles y un semisótano con cuarenta parqueaderos. El primer nivel contará con 116 locales de ventas de misceláneos. En el segundo nivel 75 módulos para ventas de misceláneos, una plaza de comidas y zona de venta de alimentos preparados con 10 módulos.
- Mercado Gran Bazar. Contará con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, y será la solución a la ocupación del espacio público de Barranquillita de contaminación por desechos, de deterioro ambiental en la zona, y ofrecerá seguridad para vendedores y compradores. Esta nueva plaza de mercado alojará a 1.100 vendedores, en las que habrá aproximadamente 65 islas que comercializarán principalmente verduras, frutas, productos frescos, carnes y pescados. De acuerdo con los diseños, esta será la construcción de la plaza de mercado más moderna para la ciudad, que contará con más de 20.000 metros cuadrados de construcción.
- Mercado Barlovento. Este espacio, que contempla la intervención de 1.650 metros cuadrados para la instalación de 150 a 200 vendedores estacionarios, será construido frente a la Intendencia Fluvial y el mercado del Cabrito, el cual también será recuperado. El área de servicio es de aproximadamente 200 metros cuadrados, donde se ubicarán los cuartos técnicos y baños y las áreas de tránsito peatonal están previstas con sistemas de iluminación, zonas verdes, mobiliario urbano, entre otros.
- Callejón de Frutas y Verduras. Con este proyecto los barranquilleros podremos abastecernos de los productos básicos de la canasta familiar en un ambiente más organizado, más salubre, en un espacio mejor equipado para la comodidad del vendedor y sus visitantes. El Distrito planea reubicar a unos 76 vendedores en la antigua Calle del Carbón (cll. 31 entre cra. 44 y 43), recuperando 1.190 metros cuadrados de espacio público.
- Mercado del Río de la Isla de la Loma. El remate del Gran Malecón es en la Isla de La Loma. En este espacio se dignificará el trabajo de los vendedores y continuará el desarrollo de la ciudad en 18.000 metros cuadrados, que acogerá a más de 2.000 vendedores que van a estar al lado del río Magdalena y a la Avenida del Río.
Con estos proyectos se espera dignificar y mejorar la calidad de vida personal y comercial de los vendedores del centro de Barranquilla, y que gocen de lugares adecuados y dignos para desempeñar sus labores comerciales.