Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Fachada de la fábrica de Cultura.

Distrito adjudica licitación para dotación tecnológica de la Fábrica de Cultura

Son 8.500 millones de pesos para convertir este edificio en la mejor universidad de cultura de América Latina, afirmó el mandatario distrital.

 

Con la adjudicación de la licitación pública por parte del Distrito quedó asegurada la gran inversión anunciada por el alcalde Alejandro Char para la innovación y modernización de la Fábrica de Cultura y el auditorio Luis Guillermo Henao, con la dotación de los diferentes espacios de aprendizaje que ofrece a los jóvenes talentos de la ciudad.

Tal como lo anunció hace dos meses el alcalde Alejandro Char, esta dotación hace parte de la inversión en la cultura: “Son 8.500 millones de pesos para convertir este edificio en la mejor universidad de cultura de América Latina, y este sea un espacio cultural 24 horas. A este edificio le hacía falta la tecnología en todos sus espacios para que nuestros jóvenes se pongan a otro nivel”.

Esta inversión será destinada para la construcción de espacios de desarrollo tecnológico para la creación de contenidos visuales, escénicos, teatrales, danza, musicales, animaciones, virtual fx, prototipado para nuevas herramientas y materiales para creación de artes plásticas y proyección inmersiva.

Además, cada zona se dotará con tecnología de punta para que cumpla su papel en el desarrollo educativo que se esté creando desde este centro donde el arte y la cultura son la principal fuente de inspiración.

Adicional a lo que ya se ha mencionado, se trabajará en la creación de espacios como salas de grabación de video y captura de movimiento para animaciones virtuales, videojuegos y presentaciones para televisión.

La idea es que cada industria creativa tenga las herramientas principales para potenciar el talento de los barranquilleros, por eso se pensó en las necesidades de cada área con el propósito de motivar a los jóvenes y futuros estudiantes que lleguen a la Fábrica de Cultura, sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Música

Se instalará un estudio de grabación de música y captación de sonido para creación de audio, documentales, diálogos, captura de sonido para animaciones, producciones musicales, entre otros.

Tecnología

Espacios de cómputo para virtualización, efectos especiales, creación de contenidos digitales, creación de video juegos, producción y posproducción cinematográfica. Espacios de salones digitales para la investigación y desarrollo tecnológico audiovisual y artístico.

Danza

Salas de música, danza y teatro que contarán con equipos de audio y video especializados. Espacio de auditorio dotado con sonido profesional e luminotecnia que cumplirán con las exigencias de artistas nacionales e internacionales.

Por último, se pensó en la instalación de una sala de posproducción para ver el producto final de los grandes artistas que en la Fábrica de Cultura se forman y potencian.

Acerca de la Fábrica

La Fábrica de Cultura, desde su apertura en enero de 2021, se convirtió en la sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, que cada año beneficia a más de 2.200 jóvenes, y que otorga a sus egresados títulos de técnicos laborales por competencias, en las áreas de Danza, Música, Audiovisuales, Artes Plásticas, Actuación, Artesanos del Carnaval y Oficios Tradicionales en Cocina y Pesca.

Este edificio, ubicado el patrimonial Barrio Abajo, también ha sido escenario para el desarrollo de procesos culturales y eventos relacionados con las artes y la cultura, como Esquina Fest, TEDX Barrio Abajo, BAQ AND ART, BarranquiJazz y Festival de Freestyle, los cuales se realizaron en el auditorio Luis G. Henao Pérez.

La Fábrica de Cultura consta de 11.146 metros cuadrados de construcción, que integran una zona histórica, dedicada a la conservación patrimonial, y un espacio moderno, destinado al arte, la formación y la divulgación.

Cuenta con un auditorio con cubierta tipo bóveda, plaza central, espacios multipropósitos, salas de producción, de teatro y de danza, talleres de confección, además de un gran escenario para exposiciones.