Distrito celebra Mes de la Convivencia con el evento ‘Controversias en torno al sentimiento de inseguridad’
En su segundo evento bajo la celebración del Mes de la Convivencia, la Alcaldía de Barranquilla abrió un espacio académico para debatir temas de seguridad y convivencia.
La Alcaldía de Barranquilla a través de su Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana sigue celebrando el Mes de la Convivencia. Bajo el marco de esta celebración para sobresaltar los valores necesarios para vivir en sana convivencia, esta semana se exaltó la Tolerancia con la invitación hacia la ciudadanía a que comprendan y acepten las diferencias sobre la base del respeto.
En el marco del Mes de la Convivencia la OSCC trajo como conferencista invitado al argentino Gabriel Kessler, Doctor en Sociología por la EHESS de Paris e Investigador principal del Conicet. Esto para que liderara las conferencias charlas y talleres del evento pedagógico e investigativo ‘Controversias en torno al sentimiento de inseguridad’.
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana Yesid Turbay, señaló “Con estas actividades buscamos concientizar un poco a todos los gremios que se ven involucrados en materia de seguridad y convivencia, sobre cómo todos influimos con nuestro trabajo en la percepción que tienen los barranquilleros sobre su ciudad.”
Brindamos espacios para capacitar periodistas, analistas, encuestadoras, observatorios del delito y miembros de las instituciones con las que trabajamos en este tema tan importante como lo es el sentimiento de inseguridad, pues nosotros conocemos nuestra gestión pero necesitamos saber si la gente sí la está viendo y cómo están sintiéndose ellos respecto a su seguridad
Agregó “Es importante para nosotros traer una perspectiva desde el exterior, el doctor Kessler tiene un amplio espectro de experticia a nivel internacional, sus estudios comprenden la actualidad de países como Argentina, Chile, México y demás vecinos latinoamericanos, así podemos medirnos a otra escala y aprender de lo que sucede en otras partes del mundo para ponernos a un nivel en el que Barranquilla pueda ser un referente en temas de seguridad y convivencia reconocido internacionalmente”.
Este jueves y viernes se llevaron a cabo tres espacios de discusión que atendieron distintos públicos objetivos:
- Conferencia ‘Medios, delitos y temor: un debate necesario’: Donde se reunieron periodistas y diversos medios de comunicación para discutir el papel de la prensa en la generación del sentimiento de inseguridad.
- Charla-taller ‘Midiendo el temor y sus consecuencias: abordajes metodológicos actuales’: Donde se recibieron alrededor de 50 analistas, encuestadores y observatorios de delito para discutir cómo puede analizarse de forma medible la percepción de seguridad en la ciudadanía.
- Conferencia central ‘¿América Latina atemorizada? Controversias en torno al sentimiento de inseguridad’: Donde se recibieron 150 invitados en un espacio académico para analizar el panorama de la seguridad y convivencia a una escala más global.
El sociólogo invitado por la OSCC, Gabriel Kessler expresó “Lo más importante es iniciar un diálogo entre diferentes actores como lo son los medios, los funcionarios y los expertos de la sociedad civil para la construcción de la realidad social y cómo esto impacta en las ideas, emociones y sensaciones que la sociedad construye respecto a temas como los delitos, lo cual tiene una relación directamente proporcional los problemas internos de convivencia que los ciudadanos pueden tener entre sí”, refiriéndose a la pertinencia de crear este tipo de escenarios de aprendizaje y retroalimentación en una ciudad como Barranquilla donde el distrito tiene un propósito de continua mejora.
Durante el mes de noviembre la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana seguirá desarrollando actividades y pedagogías con el propósito de llegar a los barranquilleros con el mensaje del Mes de la Convivencia y promoviendo los valores que construyen la cultura ciudadana y mejores relaciones dentro de la comunidad.