Programas para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Nuevas y mejores oportunidades para la juventud
Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
¿Qué es?
Es una de las estrategias planteadas por la OSCC para la prevención de la delincuencia que nos permita fortalecer el carácter protector, rehabilitador y restaurador del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente que funciona en el país. Es así como hemos creado dos componentes que, por primera vez, se desarrollan en el Distrito.
El primero es el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas y el segundo corresponde a la Justicia Juvenil Restaurativa.
Actualmente, la atención brindada por parte de estas estrategias se encuentra en la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ), ubicada en la calle 56 No. 11-102 (vía Cordialidad).
¿En qué consisten estos dos componentes?
Programa de seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas:
Atiende a jóvenes que cometen delitos bajo el efecto de las drogas o para financiar su consumo. Por medio de la articulación interinstitucional, se logra:
-
- Celeridad en la atención médica.
- Acceso al tratamiento farmacológico para su problema de consumo.
- Acompañamiento clínico y psicosocial.
- Inclusión a la oferta social pertinente que le permita mejorar sus relaciones con la comunidad.
En este componente buscamos acércanos al deber ser de la sanción, que es recuperar los adolescentes del flagelo del consumo problemático de estupefacientes y generar un proceso de interrupción de la carrera delictiva.
Justicia Juvenil Restaurativa:
Dirigida a generar con los adolescentes la responsabilización, reparación y reintegración, de gran valor para interrumpir cadenas de venganza o segregación de la población adolescente involucrados en delitos por parte de sus familias, comunidades y los sistemas de atención social.
Es un servicio que se brinda como alternativa a la imposición de penas privativas de la libertad, es un mecanismo de resolución de conflictos en los que participan la víctima, el ofensor, las familias y la comunidad. Busca reestablecer los lazos sociales familiares y comunitarios que se han visto afectados con la comisión de un delito o una conducta contraria a la convivencia ciudadana.
Por medio de el acompañamiento psicosocial del equipo interdisciplinario se orienta a los participantes a la práctica restaurativa que consta de:
-
- La concientización de las consecuencias de nuestras acciones.
- La reparación material o simbólica.
- El dar y recibir el perdón y las garantías de no repetición de la mano de las familias y la comunidad.
La ejecución de estas estrategias y su viabilidad cuenta con la asistencia técnica y el asesoramiento del Ministerio de Justicia y el Derecho.