Exposición Miradas de Infancia
Esta es una Iniciativa que, a partir de las expresiones y creaciones de los niños y las niñas del programa de Primera Infancia, busca hacer visibles los imaginarios de ciudad que están construyendo, es decir qué es para ellos lo más representativo, lo más significativo de la ciudad donde viven.
El propósito de esta Exposición “Miradas de Infancia”, es darles valor a todas esas relaciones que (los niños) construyen en la relación diaria con ella, y es una manera de mantenernos en contacto con lo que piensan y sienten sobre un espacio en el que todos convivimos. Nos deja saber qué tan cercano lo sienten y qué espacios sienten propios, tanto los del entorno cercano de la casa, el barrio, los parques, como los lugares emblemáticos, pero también las costumbres y cotidianidades que nos identifican como barranquilleros.
Al preguntarle a los niños y niñas, Cuando piensas en Barranquilla ¿Qué viene a tu mente? Los procesos de expresión como, el dibujo, la pintura y otros medios de creación, son una herramienta para narrar esas historias de ciudad que (los niños) tienen en su memoria desde lo que cada uno ha vivido, escuchado o compartido.
Y cuando crean usando papel, color, u otros materiales, están haciendo un trabajo de pensamiento donde hay procesos cognitivos, pero también emoción.
Al ser cada niño distinto a los otros, cada proceso tiene un carácter diferente, aunque hablen de cosas similares, y eso nos permite saber cuáles son las diferentes miradas que tienen los niños y niñas sobre la ciudad, cada uno nos está mostrando parte de ese “mapa” que tiene construido en su cabeza. Es un mapa de lugares físicos, pero también de costumbres que los niños y niñas elaboran y enriquecen continuamente sobre cómo nos comportamos los barranquilleros
Por eso desde el Programa de Primera Infancia la intención es como adultos respaldar y valorar a través de este tipo de estrategias, el pensamiento de los niños y niñas, así propiciar su participación en los procesos de reflexión y transformación de los espacios que se habitan, en esta ocasión a partir de lo que reconocen como parte de su cotidianidad como entorno que les pertenece y del cual hacen parte, susceptible de ser transformado.