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VIVIENDA

Mi Techo Propio es el subsidio distrital de vivienda, que va dirigido a hogares interesados en adquirir vivienda nueva tipo VIS o VIP, que tengan ingresos máximos de 4 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Vigente. En 2024 corresponde a $5.200.000) y que no cuenten con cierre financiero.
Trámite: Mi Techo Propio
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Programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional titulado ‘Mi Casa Ya’ para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos.
Trámite: Subsidios de vivienda VIP, VIS Y NO VIS.
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Es un programa de subsidio de vivienda dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales; es decir, desde $1.000.000 y hasta $4.000.000, con el cual podrán adquirir una vivienda VIP o VIS.
Trámite: Jóvenes propietarios
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Beneficia a hogares que ganan hasta 2 salarios mínimos; es decir, $2.000.000, para tener vivienda propia por medio de un subsidio de arrendamiento.
Trámite: Semillero de propietarios
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Beneficia a hogares que ahorren durante 18 meses 4,5 SMMVL ($4.500.000). Al finalizar el ahorro el Gobierno Nacional le otorgará un subsidio de 6 SMMVL (6.000.000) para la compra de vivienda nueva.
Trámite: Semillero de Ahorradores
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Beneficia a aquellas familias que cuentan con el título de propiedad de sus viviendas y que están en barrios legalmente conformados.
Trámite: Mejoramiento de vivienda
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Titular los predios fiscales de propiedad del Distrito de Barranquilla a aquellas familias que durante más de 10 años han ocupado la vivienda y no cuentan con las escrituras. De esta manera se busca que los ocupantes habiten de manera legal el predio, permitiendo mejoras al inmueble, garantizando el derecho a una vivienda digna y aumentando la calidad de vida de los ciudadanos.
Trámite: Titulación de predios en la modalidad de Cesión a Título Gratuito
¿Cómo hacerlo?:  GOV.CO / SUIT
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Obtener el número de identificación único de los bienes raíces que se encuentren dentro de la jurisdicción.
Trámite: Asignación de nomenclatura
¿Cómo hacerlo?:  GOV.CO / SUIT
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Certificar el estrato socioeconómico oficial de uno o varios inmuebles residenciales, urbanos y rurales que se encuentren en jurisdicción del municipio.
Trámite: Certificado de estratificación socioeconómica
¿Cómo hacerlo?:  GOV.CO / SUIT
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Reconocimiento de la existencia de los asentamientos humanos constituidos por viviendas , con el fin de aprobar los planos urbanísticos y expedir la reglamentación urbanística. La legalización de los asentamientos implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, cuando a ello hubiere lugar y la regularización urbanística del asentamiento humano, sin contemplar la legalización de los derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores.
Trámite:Legalización urbanística de asentamientos humanos
¿Cómo hacerlo?:  GOV.CO / SUIT
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Registrar a la persona jurídica que se encuentra conformada por los propietarios de los bienes de dominio particular.
Trámite: Inscripción de la propiedad horizontal
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Inscribir al consejo de administración de propiedad horizontal.
Trámite: Inscripción del Consejo de Administración de Propiedad Horizontal
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Habilitación para ejercer las actividades de arrendamiento de bienes raíces propios o de terceros destinados a vivienda urbana, o realizar la intermediación comercial entre arrendadores o arrendatarios de tal tipo de bienes.
Trámite: Matrícula de arrendadores
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Registrar la extinción total o parcial de la propiedad horizontal.
Trámite: Registro de extinción de la propiedad horizontal
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Cancelar de manera definitiva la matrícula de arrendadores de inmuebles destinados a vivienda urbana.
Trámite: Cancelación de la matrícula de arrendadores
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Derecho que tiene todo propietario o poseedor de predios de presentar ante la correspondiente autoridad catastral la estimación del valor de su inmueble. Dicha estimación no podrá ser inferior al avalúo catastral vigente.
Trámite: Autoestimación del avalúo catastral / Mutación cuarta.
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Actualización del nombre y documento de él (los) propietario(s) de un predio o una mejora en las bases catastrales, conforme a los cambios que se presentan en la propiedad o posesión del predio o mejora tomando como base los documentos justificativos de dominio.
Trámite: Cambio de propietario o poseedor de un bien inmueble / Mutación primera
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Actualización del nombre y documento de él (los) propietario(s) de un predio o una mejora en las bases catastrales, conforme a los cambios que se presentan en la propiedad o posesión del predio o mejora tomando como base los documentos justificativos de dominio.
Trámite: Cambios producidos por la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declaradas u omitidas durante el proceso de formación o actualización del catastro
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Obtener la certificación que hace constar la inscripción del predio o mejora, sus características y condiciones, indicando la vigencia del avalúo.
Trámite: Certificado catastral de inscripción o certificado
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Registro de las modificaciones que ocurran en los linderos de los predios ya sea por una acción de agregación (englobe) o segregación (desenglobe) sin estar condicionado al cambio de propietario o poseedor.
Trámite: Agregación y segregación de predios ph, nph y mejo / Mutación segunda
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Corrección en la inscripción catastral del predio de los errores en los documentos catastrales. Dicha corrección debe ser solicitada a petición del interesado.
Trámite: Rectificaciones de la información catastral
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Verificación del valor catastral determinado para un predio o mejora, que se estableció mediante un proceso catastral, acorde con las características y condiciones de la propiedad inmueble.
Trámite: Mutación de cuarta clase
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Obtener información sobre si un predio está localizado en área urbana y si se encuentra o no en zona de riesgo, de acuerdo con sus condiciones físicas asociadas a factores de amenazas o riesgos naturales.
Trámite: Certificado de riesgo de predios
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Permiso para la intervención del terreno destinado a la construcción de piscinas. Aplica para conjuntos, edificios, urbanizaciones y centros de recreación.
Trámite: Aprobación de piscinas
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Obtener el dictamen escrito sobre uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del plan de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen.
Trámite: Concepto de uso del suelo
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Fijar las delimitaciones y la información sobre los determinantes aplicables para la formulación del plan parcial.
Trámite: Determinantes para la formulación de planes parciales.
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Obtener la aprobación de los planes de implantación para evitar los impactos urbanísticos negativos en las zonas de influencia de los predios en los que se vayan a desarrollar actividades relacionadas con comercio, servicio, dotaciones y los usos de industria y almacenamiento de escala urbana.
Trámite:Formulación del proyecto de plan de implantación
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Obtener la certificación de que la copia adicional de los planos es idéntica a los planos que se aprobaron en la respectiva licencia urbanística.
Trámite: Copia certificada de planos
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Obtener la aprobación de la propuesta del plan parcial desarrollado conforme a lo establecido en los determinantes. Mediante el plan parcial se establece el aprovechamiento de los espacios privados, con la asignación de sus usos específicos, intensidades de uso y edificabilidad.
Trámite: Formulación y radicación del proyecto del plan parcial
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Fijar las delimitaciones y la información sobre los determinantes aplicables para el ajuste o modificación de un plan parcial aprobado.
Trámite: Determinantes para el ajuste de un plan parcial
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Aprobación del proyecto de ajuste o modificación de un plan parcial aprobado, teniendo en cuenta únicamente las instancias o autoridades a cuyo cargo se encuentren los asuntos objeto del ajuste necesario para el desarrollo del respectivo plan.
Trámite: Ajuste de un plan parcial adoptado
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Aprobación del plan de regularización que fija las condiciones necesarias para lograr el óptimo funcionamiento de los usos dotacionales de cobertura urbana y local, mitigando los impactos urbanísticos negativos.
Trámite: Formulación del proyecto de plan de regularización
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Dictamen sobre las normas urbanísticas y demás vigentes aplicables a un predio que va a ser construido o intervenido.
Trámite:Concepto de norma urbanística
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Determinar la viabilidad y suministrar información para dar inicio a la etapa de formulación de un plan de implantación para mitigar los impactos urbanísticos y ambientales negativos y fomentar impactos positivos en las zonas de influencia de los predios en los que se vayan a desarrollar los usos obligados a formularlo.
Trámite: Consulta preliminar para la formulación de planes de implantación
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Obtener el certificado que acredita el cabal cumplimiento de las obras construidas de conformidad con la licencia de construcción en la modalidad de obra nueva u obra de adecuación a las normas de sismorresistencia y/o normas urbanísticas y arquitectónicas.
Trámite: Autorización de Ocupación de Inmuebles
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Transferir a favor del municipio por parte del urbanizador responsable y/o propietario de un proyecto urbanístico, la propiedad de las zonas de cesión obligatoria y gratuita de conformidad con los planos y resoluciones aprobadas para el respectivo proyecto urbanístico o desarrollo legalizado por la autoridad urbanística correspondiente.
Trámite: Incorporación y entrega de las áreas de cesión a favor del municipio
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Inscripción de la adecuación, reforma o modificación de la escritura pública de constitución de una propiedad horizontal.
Trámite: Inscripción de Adecuación del Reglamento de Propiedad Horizontal
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Autorización que permite que las organizaciones populares de vivienda que realizan programas de vivienda por autogestión o autoconstrucción, transfieran a sus afiliados el derecho de dominio de los inmuebles construidos en el programa respectivo
Trámite: Permiso de escrituración
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Autorización para instalar o legalizar aquellos elementos constructivos u ornamentales tales como las: marquesinas, gárgolas, parasoles, toldostechos, carpa y pérgolas no habitables ni ocupables permanentemente, cuya función es proteger a la población, de las inclemencias del tiempo; tales como el sol, lluvias, etc.
Trámite: Permiso para la instalación o legalización de marquesinas o elementos salientes en Barranquilla
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Habilitación que se le otorga a los interesados en promocionar, anunciar y/o desarrollar planes de vivienda para ejercer las actividades de transferencia de dominio a título oneroso.
Trámite: Radicación de documentos para adelantar actividades de construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda
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Registrar actividades de enajenación de cinco o más inmuebles destinados a vivienda.
Trámite: Registro de actividades relacionadas con la enajenación de inmuebles destinados a vivienda
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Inscripción o cancelación en las bases de datos catastrales de las edificaciones (total o parcial) de un predio, producto de nuevas construcciones, demolición de las mismas o cambio de destino económico de los predios.
Trámite: Nuevas edificaciones, construcciones, demoliciones, cambios generados por construcciones, edificación / Mutación tercera.
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Autorización otorgada a las organizaciones populares de vivienda, para que capten recursos económicos de sus afiliados a programas de vivienda por autogestión o participación comunitaria.
Trámite: Permiso de captación de recursos
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