0 muertes por accidentes fatales este fin de semana en Barranquilla

BOLETÍN 192

*De enero a Octubre disminuyó accidentalidad fatal en barranquilla en un -34 %

Luego de la planificación estratégica y el desarrollo de un trabajo en conjunto con la Policía de Tránsito para garantizar una movilidad segura y prevenir la accidentalidad en la ciudad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial entrega los resultados de este fin de semana de puente, en la cual corresponde del viernes 13 al lunes 16 de octubre de 2017, en la cual no se presentaron accidentes fatales.

Debido a los operativos con la Policía de Tránsito en el fin de semana festivo se disminuyó en un 20% la imposición de comparendos, las inmovilizaciones un 37% y los indicadores de alcoholemia en un 30%.

DISMINUYÓ ACCIDENTALIDAD FATAL EN BARRANQUILLA EN UN 34 %

 

Como resultado de una labor educativa y preventiva con acciones eficaces que generaron un balance positivo en lo que va corrido del año, hasta octubre 16, reportamos una disminución de accidentes con víctimas fatales en Barranquilla en un 34 %.  Entre los planes y el compromiso de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y la Policía de Tránsito están: la orientación sobre políticas de educación vial para propiciar conductas responsables y conciencia de los deberes como conductores o peatones, la socialización y promoción de campañas de educación y cultura vial con los actores viales, la sensibilización con los actores viales por medio de las aulas móviles programadas con conductores particulares y de servicio público y los diferentes controles que se hacen con las ayudas tecnológicas y los agentes de tránsito.

 

Las cifras muestran que en comparación con este mismo periodo en 2016, hasta el 16 de octubre de 2017, un total de 59 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, en comparación con 89 en 2016.

“Son indicadores que nos complacen e incentivan a seguir atentos para proteger a todos ciudadanos cuando se movilizan por las vías. Somos promotores de la seguridad vial y de las prácticas que fomentan el cuidado de la vida propia y de la de los demás; formamos para el cumplimiento de las normas y leyes que regulan la movilidad y enseñamos actitudes de cómo lograr un entorno vial seguro, en el que se respeten los derechos de todos los que convivimos en la sociedad”. Resaltó Fernando Isaza, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

 

 

Los indicadores muestran que en 2016 tuvimos 38 peatones víctimas fatales, mientras que en 2017 llevamos 23, con una disminución del -39%. En cuanto a los conductores de motos, a los que les hacemos de manera constante sensibilización en el tema de seguridad vial, también muestran disminución; en 2016 tuvimos 35muertos y en lo que de 2017 llevamos 27 víctimas fatales, con una reducción del -23%. En cuanto a los conductores de vehículos hay una disminución del -33% con 3 víctimas fatales en 2016 y 2 este año.

 

La distracción frente a las señales de tránsito y el exceso de velocidad son las mayores causantes de muertes en accidentes en el área urbana. De acuerdo a los análisis de accidentalidad de la Policía de Tránsito las posibles hipótesis de los accidentes fatales son:

 

1- Conducir a velocidad mayor de la permitida, según el servicio y sitio del accidente,

2- No mirar a lado y lado al cruzar una vía

3- No acatar las señales existentes en el momento del accidente

4- Transitar parcial o totalmente por andenes, separadores, vías peatonales o ciclorutas intencionalmente.

 

En cuanto a las vías con mayor accidentalidad están la Avenida Circunvalar, la Calle 45 (Murillo), Calle 30 y la Calle 17.

 

El objetivo principal es salvar vidas y llegar a la mayor cantidad de actores viales. Con esta cifra queremos hacer un llamado de atención especialmente a los peatones y motociclistas, para que tomen conciencia, respeten las normas de tránsito y tenga en cuenta nuestras recomendaciones.

 

“Seguiremos en nuestra misión de salvar vidas y de ser promotores de la seguridad vial, como nos lo ha encomendado el Alcalde Alejandro Char, impulsando una mejora continua en el comportamiento de los usuarios de las vías. Son nuestros objetivos y compromiso, por los cuales trabajamos día a día, hasta lograr que la ciudadanía se concientice de lo importante que es cumplir las normas de tránsito. Seguiremos realizando campañas pedagógicas de cómo comportarnos de manera segura en las vías de la ciudad, de aumentar la responsabilidad ciudadana de los riesgos en las vías, en el respeto a la vida de los demás y la propia. Nuestra labor educativa es llegar a colegios, universidades, establecimientos comerciales, bares, restaurantes, a todos los rincones, enseñando Declaró Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres. Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

OCTUBRE 17 DE 2017