A partir del miercoles 4 de diciembre se regula circulación de bicicletas


BOLETÍN 194

En cumplimiento a la misión de la protección a la vida e integridad personal de los usuarios de bicicletas y con el fin de mitigar el impacto de la movilidad y garantizar las condiciones de seguridad a los distintos actores de las vías, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad, reglamenta por el Decreto 1007 de 2013, a partir del miércoles 4 de diciembre,  el uso de la bicicleta en el Distrito de Barranquilla

  APLICACIÓN DECRETO 1007 de 2013:

El Decreto 1007 de 2013 se aplicará a los conductores de bicicletas que circulen por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, en la jurisdicción del Distrito Especial, Industrial y Portuario de barranquilla.

REGULACIÓN DE CIRCULACIÓN:

 Cuando circulen por las vías de la ciudad los ciclistas deben tener en cuenta:

a) Transitar por la derecha de las vías a una distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo o por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban

b) Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaqueta reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p.m y las 6:00 a.m del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

c) Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro. No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.

d) No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello.

e) Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.

f) No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

g) Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 67 del Código de Tránsito.

h) Los conductores y los acompañantes, cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte.

i) La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo.

j) No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.

k) Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

l) Deberán contar con sistema de frenos.

 HORARIO DE CIRCULACIÓN:

La circulación en bicicleta en vías del Distrito Especial; Industrial y Portuario, puede realizarse las 24 horas del día, siempre y cuando se utilicen los elementos de seguridad necesarios en el siguiente horario:

a) Diurno. La circulación en el horario diurno será de las 06:00 a.m hasta las 6 p.m. En este horario es necesario contar con el casco de seguridad en todo momento.

b) Nocturno. La circulación nocturna empezara a regir de las 6 p.m hasta las 06:00 a.m del día siguiente, o cuando la visibilidad sea escaza. En este horario el ciclista deberá portar el casco de seguridad y chaleco reflectivo y la bicicleta debe tener instalada luces que proyecten luz blanca en la parte delantera, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

  PERÍODO PEDAGÓGICO Y DE SOCIALIZACIÓN

Durante esta etapa se realizarán actividades de sensibilización a la ciudadanía, especialmente a conductores de este tipo de vehículos no automotores sobre señales, normas de tránsito, límites de velocidad, seguridad vial y sanciones, con el fin de dar a conocer la presente regulación, para lo cual se acudirán a mecanismos masivos de difusión de la información.

La Secretaría Distrital de Movilidad de Barranquilla iniciará la etapa de pedagogía y socialización de la presente regulación, durante un periodo de cinco (5) días calendarios contados a partir del día cuatro (04) de diciembre de 2013 y hasta el seis (09) de diciembre de 2013.

Se impondrán comparendos  pedagógicos, durante un período de diez (10) días calendarios, contados a partir del día diez (10) de Diciembre de 2013 y hasta el día veinte (20) de diciembre de 2013. Durante este período, se impondrán amonestaciones en los términos del Código Nacional de Tránsito.

Finalizada la etapa pedagógica y de socialización, las Autoridades de Tránsito impondrán las sanciones correspondientes; esto es, a partir del día veintiuno (21) de Diciembre de

2013, previo cumplimiento del debido proceso, según los términos de la Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010.

INFRACCIONES:

1 No transitar por la derecha de la vía.

A.2 Agarrarse de otro vehículo en circulación.

A.3. Transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción.

A.4. Transitar por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones.

A.5. No respetar las señales de tránsito.

A.6. Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.

A.7. Transitar sin dispositivos que permitan la parada inmediata o con ellos, pero en estado defectuoso.

A.8. Transitar por zonas prohibidas.

A.9. Adelantar entre dos (2) vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles.

A.10 conducir por vía férrea o por zonas de protección y seguridad.

A.11 Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias. Además, el vehículo será inmovilizado.

A.12. Prestar servicio público con este tipo de vehículos. Además, el vehículo será inmovilizado por un término de cinco (5) días; por segunda vez, veinte (20) días; y por tercera vez, cuarenta (40) días, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 131 literal A numeral 11, 12 (A. 11.12) de la Ley 769 de 2002, modificada por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.

SANCIONES

Se hará acreedor de las sanciones correspondientes el conductor de bicicleta que infrinja la norma así:

AMONESTACIÓN: El ciclista que incurra en la violación de cualquiera de las disposiciones contenidas en el Decreto deberá asistir a cursos obligatorios de educación vial. El ciclista que incumpla la citación al curso será sancionado con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos.

MULTA: Será sancionado con multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) el conductor de un vehículo no automotor que incurra en cualquiera de las infracciones descritas en el artículo sexto del presente Decreto.

 “La bicicleta es un medio de transporte alternativo y sostenible que se usa en muchas ciudades del mundo para que las personas se trasladen de un lugar a otro sin los contratiempos del tráfico vehicular. En Barranquilla se ha iniciado un movimiento deportivo en torno a esta práctica, lo que hace fundamental reglamentar la circulación de bicicletas en vías de la ciudad, con el objeto de prevenir accidentes y se convierta en una actividad segura. La bicicleta es una excelente opción de transporte y su uso en las vías debe ceñirse a las normas contenidas en el Decreto 1007. El POT, en etapa de aprobación por parte del Concejo Distrital, propone una franja de ciclorruta de 175 kilómetros en la ciudad, lo que significa que continuamos en la modalidad de ciudades sostenibles con sistema de enfoque ambiental y humano. Hago un llamado a los ciclistas a que respeten las normas de tránsito y circulen de manera segura en sus recorridos”, indicó Walid David, Secretario de Movilidad.

La Secretaría de Movilidad, con apoyo de la Policía de Tránsito, velará por la seguridad vial y estará atenta para evitar congestiones en estas vías. Durante el recorrido se tendrá acompañamiento por parte de Policías de Tránsito y de los Guías de Mov

                                                 OFICINA DE COMUNICACIONES
                                           SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD