Abierta convocatoria pública para el “taximetro activo”

BOLETÍN 067

 

*El proceso implica la comercialización, instalación, reparación y mantenimiento del dispositivo electrónico

Barranquilla se mueve. La ciudad se encuentra en una etapa de renovación y grandes avances. La realización del Censo de Taxis y la implementación del Taxímetro son los proyectos esperados para la organización de la circulación de los 12.625 del Transporte Público Individual, Tipo Taxi, registrados en la base de datos de la Secretaría de Movilidad.

Por esta razón la Secretaría Distrital de Movilidad, en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Distrital 0312 de 2014, y en las Resoluciones 010, 0031, 0033 y 0034 de 2015, informa que inició el proceso de autorización de la (s) persona jurídica (s), natural (es) o consorcios (colombianas o extranjeras) para la comercialización, instalación, reparación y mantenimiento al dispositivo electrónico denominado “Taxímetro Activo” de los vehículos que prestan el Servicio Público  Terrestre Automotor Individual de Pasajeros Tipo Taxi en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

El plazo para participar en la convocatoria pública es a partir del 27 de marzo de 2015 a las 8:00am y hasta el 21 de abril de 2015 a las 4:00pm. El reloj con base en el cual se definirá la hora de cierre es el de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para lo cual las personas interesadas deberán radicar la solicitud de autorización y presentación de documentos y elementos requeridos, establecidos en la Resolución 031 de 2015 en la Sede Administrativa de la Secretaria Distrital de Movilidad ubicada en la Calle 34 No 43 – 79 Paseo Bolívar – piso 4 Edificio antiguo Banco Central Hipotecario- Barranquilla – Colombia. Correo electrónico: movilidad@barranquilla.gov.co

Para más información pueden ingresar a la página web de la Secretaría de Movilidad:  http://movilidad.barranquilla.gov.co/

EL TÁXIMETRO ACTIVO

Es un dispositivo electrónico instalado y de uso obligatorio en los vehículos tipo taxi como instrumento de:

 

  • Medición y determinación del valor de la tarifa a pagar por el servicio de transporte, de acuerdo con la tarifa vigente autorizada.

 

  • Control para identificar los documentos que sustentan la operación de los vehículos en la vía, y controlar la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros en la vía, por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad en coordinación de la Policía de Tránsito, o quien haga sus veces.

 

El conjunto de  elementos que conforman el dispositivo de electrónico denominado ‘Taxímetro Activo’ son los siguientes:

  • Dispositivo de medición
  • Dispositivo selector de operación y visualizador. (Tableta)
  • Dispositivo de monitoreo y reporte GPS (Unidad AVL).
  • Dispositivo  de salida de datos
  • Dispositivo capturador de pulsos
  • Transductor
  • Software del Taxímetro Activo

 

El Secretario de Movilidad Luis Pulido Pulido, explicó que el taxímetro activo que se implementará en la ciudad es de tecnología avanzada y tendrá diferentes variables que representan seguridad y mitigan las posibles adulteraciones a los equipos:

 

  1. Las verificaciones para el control metrológico del Taximetro activo serán realizadas por  un laboratorio de metrología, quienes disponen de los equipos especializados y las competencias  para tal fin.
  2. Las características importantes que pueden influir en la medición como el tamaño de la llanta, serán parte de la hoja de vida del vehículo, tomados de igual manera por el Laboratorio Metrológico.
  3. Todas las variables que intervienen en la medición y generación del valor de la carrera estarán guardadas en nuestros servidores y no en el equipo a bordo de cada vehículo.
  4. Los servidores que intervienen en el proyecto estarán en un datacenter con altos estándares de seguridad física e informática.
  5. La comunicación del taxímetro con los servidores será a través de una red privada de telefonía celular.
  6. En la instalación del taxímetro en el vehículo se adicionaran sensores de remoción, esto alertara al centro de monitoreo de la posible intervención física sobre un equipo, y la reacción será coordinada con policía nacional de tránsito.
  7. Cada vez que un taxímetro inicie una carrera, le indicara al servidor el punto, fecha y hora donde se inicia el servicio, de igual forma cuando esta termina, le indica el punto, fecha y hora del destino, guardando así toda la información que comprende el recorrido. Esto brindara al ciudadano la confianza de que lo que se esté liquidando corresponda con las tarifas legalmente establecidas.
  8. Cada taxímetro contara con un GPS que ayudara a tener una unidad de medida alterna para comparar cualquier desviación o adulteración del taxímetro. Esta comparación se realiza en los servidores y si se encuentra un patrón de discrepancias, se notificara el bloqueo del taxímetro hasta que este sea revisado por un laboratorio metrológico.

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

MARZO 30 DE 2015