Barranquilla lista para vivir una navidad segura

BOLETÍN 263

La secretaria de movilidad ha diseñado un plan preventivo, pedagógico y correctivo que viene ejecutando durante todo este mes de diciembre, esto con el fin de evitar accidentes y mejorar la movilidad en esta época del año. En este plan de navidad segura estamos realizando las siguientes actividades:

-Plan alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad.

-Control y regulación del tráfico en:

Centro de Barranquilla (Carrera 43 y 44 entre Calles 34, 35, 36 y 37).

Principales corredores viales (Vía 40, Calle 30, Murillo, Carrera 38)

Centros comerciales (Buenavista, Villa Country, Único y Portal del Prado).

-Plan éxodo y retorno, entrada y salida de la ciudad.

-Activaciones y sensibilización de conducción bajo los efectos del alcohol, dirigida a los propietarios y ciudadanos en establecimientos públicos de expendio de licor, bares y discotecas.

-Intervenciones pedagógicas de conducción bajo los efectos del alcohol, en las empresas vinculadas al programa de Educación y Cultura Vial en el sector productivo, instituciones de educación superior, y organizaciones de adulto mayor. Además se hará énfasis en este tema en los cursos para infractores de las normas de tránsito.

– Campañas de sensibilización en las vías sobre cultura vial a los actores del tránsito.

– Socialización casa a casa de información y consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

PARA TENER EN CUENTA:

– Si eres conductor no tomes bebidas alcohólicas, ya que se altera el estado psicofísico, neurológico, la capacidad para coordinar movimientos, sobre todo aquellos que exigen precisión en su realización, por lo cual disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado.

 

-Con cantidades superiores a una unidad alcohólica, se disminuye la agudeza visual y auditiva, comienza a verse borroso porque los movimientos oculares se hacen más lentos, disminuye la habilidad para calcular distancias y se presenta dificultad en la concentración.

 

-El negarse a realizarse la prueba solicitada por la autoridad competente le acarreará la máxima penalidad que dicta la Ley, le invitamos o sugerimos a no negarse al procedimiento establecido.

 

-La Ley contiene sanciones penales y administrativas dependiendo del grado de alcohol y de la reincidencia. En caso de homicidio por conducción bajo efectos del alcohol la pena pasa de las dos terceras partes al doble y puede llegar hasta 18 años de cárcel.

 

NO OLVIDAR- Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013, Para la Conducción Bajo el Influjo del Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas.


Pero la sanción es lo de menos, lo más triste, es que tú puedes perder la vida o por el contrario no son los conductores los que más sufren este tipo de accidentes, son los peatones, seguidos por los pasajeros o acompañantes, los que se ven más afectados cuando se presenta un accidente de tránsito y hay alcohol de por medio.

 

RECOMENDACIONES:

 

– Para una mejor movilidad se recomienda salir temprano y así evitar congestiones.

-Compartir vehículos con familiares y amigos.

-Si va a ingerir licor, sea responsable, entregue las llaves o use transporte público.

-La Policía de Tránsito desarrollará operativos de alcoholemia en puntos fijos y móviles de la ciudad.

-La Policía de Tránsito y los Facilitadores de Movilidad estarán en puntos clave y prioritarios para agilizar la movilidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

DICIEMBRE 22 DE  2015