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BOLETIN DE PRENAS 058 SE INICIARON PRUEBAS DE LA UNIDAD MOVIL

                                                   BOLETIN DE PRENSA O58

                               SE INICIARON PRUEBAS DE LA UNIDAD MÓVIL

Durante todo el día de ayer y hoy la unidad móvil (La VíaPK) estuvo ubicada en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. La primera prueba se inció en el corredor de la cra 51B con calle 100, vía arteria de alto tráfico vehicular, en especial, de servicio público colectivo (bus).

El vehículo tipo camioneta, que se ubicará en puntos de estratégicos de alta accidentalidad, está provisto de un radar estático para  realizar el control de tránsito y la velocidad de los vehículos en puntos escogidos en las carreteras. La velocidad es medida a través de un haz preciso de radar que opera según el principio Doppler.

La señal es emitida por una antena acoplada al equipo y es reflejada
cuando el vehículo pasa. En función de la diferencia de frecuencia emitida
y recibida, se calcula su velocidad. Cada vez que el límite de velocidad
establecido es excedido, el aparato registra la imagen del vehículo, que
puede ser usada más tarde como prueba de infracción. En esta imagen consta
la velocidad medida (km/h), la velocidad reglamentada para el local
(km/h), número de identificación del equipo, local (codificado o no),
número secuencial de la imagen, el día y la hora de la infracción.

El uso de la tecnología de detección por reflexión de ondas permite la instalación eventual del radar  para atender características especiales de tránsito, en periodos
determinados. El montaje puede ser hecho en un trípode, vehículos
(posterior, frontal y lateral), puentes y pasarelas y la operación es
automática, pues los datos estadísticos y de imagen son registrados sin la
interferencia del operador, que sólo realiza la fijación del radar y la
programación de los parámetros en cada local.

El proyecto de fiscalización electrónica que se desarrolla en Barranquilla contempla equipos de alta tecnología para registro de infracciones por exceso de velocidad, avance de la luz roja, parada sobre la cebra peatonal y tránsito en contravía. Son tres modelos de equipos fijos: el Tope Electrónico, La VíaPK y el Detect.

La Secretaría de Movilidad, con la colaboración de la Policía de Tránsito, espera mejorar con este sistema sus cuadros de accidentalidad y servir de ejemplo a las demás ciudades del país con acciones exitosas en la que deben participar todos los actores. “Se deben adoptar comportamientos relacionados con las buenas costumbres y el respeto por la vida propia y la de los demás.” Añadió el secretario Alfredo Piñeres Olave.

El proyecto es parte de la concesión firmada con Construseñales como parte de la negociación que hizo la actual administración para mejorar las condiciones del contrato de concesión en favor del Distrito de Barranquilla. El recaudo por concepto de comparendos se divide en: 65% para el Distrito y 35% para la concesión.

Para este ensayo se determinó que  se llevarán indicadores informativos de hora, fecha, infracción cometida, que se analizarán para tomar las medidas correctivas e implementar las campañas pedagógicas de seguridad y educación vial. Los resultados se entregarán a la comunidad, a través de los medios de comunicación, para que se conozca el comportamiento de los usuarios en las vías de la ciudad.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES, SECRETARÍA DE MOVILIDAD

AGOSTO 2 DE 2010