-->

BOLETIN DE PRENSA 014 DISMINUYO ACCIDENTALIDAD Y LESIONADOS

dibujocuadro3editada12dibujocuadroeditada6operativos-de-alcoholemia-011editada

BOLETIN 014

DISMINUYÓ ACCIDENTALIDAD Y LESIONADOS

 EFECTIVO CONTROL A CONDUCTORES  EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ EN CARNAVAL

El informe de la Secretaría Distrital de Movilidad reportó este año para la temporada de Carnaval, del viernes 12 al martes 16 de febrero,  una disminución del 15% en accidentes en comparación con el 2009: sólo se presentaron 45 accidentes en comparación con 53 de 2009, lo que demuestra la eficacia y los  beneficios de los controles de alcoholemia y documentación por parte de la Policía Nacional de Tránsito. Lamentablemente las cifras también  revelaron dos muertos en las vías, igual que 2009, (un peatón de 72 años atropellado por una moto a las 2:20 p.m del lunes, en Murillo con carrera 29, y un motociclista que no respetó el pare en la calle 51B carrera 5B barrio Santuario, el martes a las 10:30 pm).

En cuanto a los accidentes con lesionados hubo una disminución del 14%, con 12 heridos en 2010, comparado con 14 heridos de 2009.

Con la difusión por los medios de comunicación de la Campaña Distrital “Domino el Trago, Entrego las Llaves” y de los programas pedagógicos de la Secretaría de Movilidad: “Aulas Móviles” desarrollados en los días previos y durante las fiestas y en las que capacitaron 889 motociclistas, caravanas de “Consumo responsable de alcohol, la instalación de 250 avisos informativos en bares y discotecas, las 471 pruebas de alcoholemia  realizadas en fiestas de clubes y eventos del Carnaval y los operativos fijos y móviles durante los 4 días, se logró control efectivo a los usuarios de las vías.

“Trabajamos en equipo con la Policía de Tránsito y cumplimos con la tarea que el Alcalde Alex Char nos delegó. Nuestro compromiso se orientó a velar por la seguridad de los conductores y a reducir los índices de accidentalidad a través de acciones y mecanismos de control. La campaña institucional “Domino el Trago, Entrego las Llaves”, la medida del pico y placa y la invitación a utilizar el transporte público, fueron estrategias fundamentales para conseguir un desplazamiento seguro durante los cuatro días del Carnaval. Los resultados evidencian que el comportamiento de los ciudadanos frente a las normas de tránsito, específicamente el hecho de conducir en estado de embriaguez debe mejorar. Los barranquilleros insisten en combinar la conducción con el alcohol, acto irresponsable de algunos y cuyas consecuencias pueden ser fatales. Invitamos a los barranquilleros a ser conscientes y respetuosos de las normas de tránsito para  lograr una movilidad ágil, segura y sostenible”. Dijo Alfredo Piñeres Olave, Secretario Distrital de Movilidad.

El cuadro de comparendos de la Secretaría Distrital de Movilidad reveló que se impusieron 955 en comparación con 551 de 2009, en un incremento del 73%.  En relación con el programa de alcoholemia pasamos de 75 inmovilizados en el 2009 a 114 en el 2009, para un aumento del 52 por ciento. De Pico y Placa se inmovilizaron 141 vehículos.

El Secretario del Distrito reafirmó que se mantendrán los operativos de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad y seguirán las campañas pedagógicas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos de que “LA MOVILIDAD SEGURA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”.

Cuadro comparativo accidentalidad

dibujocuadroeditada6

Cuadro Comparativo

dibujocuadro3editada12

dibujofoto2 

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010