BOLETÍN DE PRENSA 029
INICIA LA ETAPA PILOTO DE LA CAMPAÑA DE LAS FOTO MULTAS
La Secretaría de Movilidad informa a la ciudadanía en general que a partir de hoy, 15 de marzo y hasta el 3 de abril se llevará a cabo la etapa piloto de los operativos de las foto multas contra los propietarios de vehículos estacionados en vías arterias y sitios prohibidos. Posteriormente, se desarrollará la etapa pedagógica durante todo el mes de abril y finalmente se implementará la etapa sancionatoria que iniciará el 2 de mayo.
Durante la primera etapa las autoridades solo harán llamados de atención a los conductores que se encuentren parqueados en zonas indebidas con la finalidad que todos los que circulen por las vías públicas y privadas abiertas al público recuerden el cumplimiento de las normas de tránsito, en materia de estacionamiento en lugares permitidos. Así mismo, el proceso informativo inicial se desarrollará con el fin de identificar y medir cuál es la estadística de vehículos mal parqueados en ciertas arterias de la ciudad y crear en la ciudadanía una correcta cultura vial.
Una vez que inicie la etapa pedagógica se empezarán a imponer comparendos que serán únicamente de carácter pedagógico, ya que no generan una sanción monetaria para el conducto, sin embargo el infractor deberá asistir a un curso dictado por la Secretaria de Movilidad. Por último, se iniciará la etapa sancionatoria, en la cual se enviaran a los domicilios registrados, la orden de comparendo, cuya prueba son las fotografías tomadas por los agentes legalmente autorizados, quiénes a través de cámaras fotográficas registrarán el vehículo mal estacionado más la referencia de la dirección donde se encuentra parqueado. El comparendo por mal parqueo es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.
El proceso de detección busca registrar de manera expedita la comisión de infracciones en vía, complementando las acciones de control que ejerce la policía de tránsito en el Distrito de Barranquilla. Todas estas acciones están respaldadas en el artículo 22 de la Ley 1383 de 2010, que reforma el artículo 135 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y que menciona: “…las autoridades competentes podrán contratar el servicio de medios técnicos y tecnológicos que permitan evidenciar la comisión de infracciones o contravenciones, el vehículo, la fecha, el lugar y la hora…”.
La medida que se está desarrollando con personal y recursos de la Secretaría de Movilidad y de la Direccion de Transito y Transporte de la Policía Nacional, busca erradicar la problemática en materia de movilidad, generada por los vehículos mal parqueados y medir la capacidad de la ciudad en materia de parqueaderos.
La Secretaria de Movilidad, reitera que está prohibido de forma permanente, el parqueo de vehículos en las vías catalogadas como arterias en el Distrito de Barranquilla de acuerdo a la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito, las cuales de acuerdo con lo dispuesto por el POT vigente son las siguientes:
– Vía 40.
– Carrera 51B / Carrera 50.
– Carrera 46 (Avenida Olaya Herrera).
– Carrera 43.
– Carrera 38 (Avenida de los Estudiantes).
– Calle 47 (Vía la Cordialidad, en su trayectoria y continuidad adopta además el
– nombre de Calle 56 y Carrera 6), prolongación por la calle 39, hasta la carrera
– 30, continuando por la calle 38 hasta la carrera 50.
– Calle 45 (Avenida Murillo).
– Calle 30.
– Calle 17.
– Carrera 54.
“Con estas medidas queremos garantizar la seguridad y la movilidad ágil en todo el Distrito de Barranquilla, por lo cual la Policía de Tránsito iniciará la captación a través de estos medios tecnológicos de los infractores por mal parqueo. Es fundamental generar un cambio de actitud entre los ciudadanos para lograr la organización vial de Barranquilla. Invito a todos y cada uno de los usuarios de las vías a realizar un pacto de conciencia y de respeto a las normas de tránsito que contribuya con el cambio que necesitamos para lograr una Barranquilla competitiva, globalizada y tranquila”, afirmó Jaime Pumarejo Heins, Secretario de Movilidad.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
SECRETARIA DE MOVILIDAD
MARZO 15 DE 2012