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BOLETIN DE PRENSA 036 SERVICIO PUBLICO DE TAXIS Y BUSES LOS MAYORES INFRACTORES DE FISCALIZACION ELECTRONICA

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                                                                      BOLETIN 036

SERVICIO PÚBLICO DE TAXIS Y BUSES LOS MAYORES

INFRACTORES DE FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA

Después del proceso pedagógico la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Movilidad informan a la comunidad que desde día lunes 12 de abril, cuando se inició la fiscalización electrónica, los conductores de servicio público (taxi y bus) son los mayores infractores en un 50.5 por ciento comparado con el 49.5 del servicio particular, que incluye todo tipo de vehículos.

Un dato para resaltar es que los conductores barranquilleros sí respetaron las normas de tránsito cuando empezó el proceso sancionatorio y les afectó su economía familiar.

Esto se evidencia en los indicadores: en la etapa pedagógica, de enero a marzo, se cometieron 161.699 infracciones en dos puntos. En abril, en tres puntos, carrera 55 con calle 82, calle 61 con carrera 35 y en la carrera 54 con calle 72, infringieron la ley 5.682 conductores. Quiere decir que hubo una disminución del 90.31 por ciento con respecto a enero, 89.31 por ciento en comparación con febrero y 88.7 por ciento con respecto al mes de marzo.

La información depurada establece que en los equipos, conectados durante las 24 horas del día, superaron la velocidad permitida 4.289 vehículos, no respetaron la luz roja o amarilla 1.023 y 329 no respetaron el paso peatonal o la cebra y transitaron en sentido contrario al estipulado por la vía. De estos 3.339 (59 por ciento) fueron en la carrera 55 con calle 82, 1.703 (30 por ciento), en la calle 61 con carrera 35 y 600 (11 por ciento), en la carrera 54 con calle 72.

La multa por exceso de velocidad tiene un valor de 15 SMDLV ($257.500), pasar un semáforo en amarillo o rojo 30 SMDL ($515.000) y detenerse sobre la cebra 15 SMDLV ($257.500).

A los infractores que han recibido la notificación de la presunta infracción se les recuerda que deben comparecer dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo de la comunicación para ejercer su defensa. Es indispensable presentar la identificación (cédula de ciudadanía) y licencia de conducción, documentación del vehículo: Tarjeta de propiedad y tarjeta de operación para servicio público.

Si actúa a través de un apoderado, este deberá ser abogado en ejercicio y actuar mediante poder debidamente otorgado y autenticado.

No presentarse sin justa causa después de treinta (30) días hábiles de ocurrida la infracción, faculta a la autoridad de tránsito a seguir el proceso; quedando vinculado al mismo, conforme a lo dispuesto en los artículos 136 y siguientes del Código Nacional de Transito.

Para mejorar la cultura de pago la Secretaría ofrece un 50 por ciento de descuento para quienes se presenten dentro de los 11 días hábiles siguientes al recibo de la notificación. Pueden solicitar el descuento, asistir al curso de Pedagogía y Cultura Vial y cancelarlo. Obtenido el certificado correspondiente deben cancelar el saldo de la multa en las ventanillas de la oficina.

Para obtener el 25% deben presentarse dentro de los 26 días hábiles siguientes al recibo de la notificación, solicitar el descuento, asistir al mismo al curso de Pedagogía y Cultura Vial y cancelarlo. Con el certificado correspondiente deben cancelar el saldo de la multa en las ventanillas de la oficina

La Secretaría de Movilidad atiende a los presuntos infractores en su oficina ubicada en el Centro Comercial Americano en la carrera 38 con calle 74, de lunes a viernes de 8 a.m a 5 p.m jornada continua y los sábados de 8 a.m a 12 m.

Alfredo Piñeres Olave, Secretario de Movilidad, informó que con sólo tres puntos de fiscalización electrónica se ha modificado el comportamiento de los conductores que transitan en las vías de la ciudad, e invita a la ciudadanía a auto regularse y no actuar por miedo a la sanción, sino por respeto a su vida y a las de los demás, “que es lo que realmente está en riesgo. Seguiremos en el proceso de lograr una movilidad segura y así mostrarnos como ciudad modelo para otras ciudades del país”.

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DE 2010