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BOLETIN DE PRENSA 039

 

DIRIGENTES, EMPRESARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL Y SINDICATOS RECHAZAN EL PARO DE TAXISTAS

En reunión sostenida con el Secretario Distrital de Movilidad, Jaime Pumarejo Heins, los  dirigentes, representantes de las empresas de transporte público individual y sindicatos, manifestaron su desacuerdo frente a las acciones de hecho promovidas por un grupo reducido de taxistas para el 25 de abril, en donde peligre la seguridad ciudadana y la de los prestadores del servicio público individual. 

A la reunión asistieron el Concejal Carlos Rojano, el representante de Radio Club del Taxista y la Fundación Social Taxista Digno Jean -Pierre Serna, el presidente de Conaltaxi capítulo Barranquilla Álvaro Forero Granados, el presidente de Sinchotaxis Jorge Guerrero Zuleta, el gerente de Autotaxi Ejecutivo S.A. Harold Guerra y el director de la Fundación Taxista Ejemplar y Radio Club del Taxista Arnold Tobio.

En la mesa de dialogo los distintos actores, en la que se encuentran 8.177 vehículos afiliados, manifestaron estar de acuerdo con los proyectos que la Secretaría de Movilidad implementará para regular la prestación del servicio público individual de taxi,  y avalaron los constantes controles que se realizan semanalmente en la ciudad para mitigar la circulación de los distintos modos de servicio público ilegal (taxis colectivos, bicitaxis, mototaxi, prestación de servicio público en vehículos particulares).

Jean Pierre Serna manifestó “que si se realiza un paro los perjudicados serían los mismos taxistas, que dejarían de trabajar y obtener el sustento diario que le produce el taxi”. Además, invitó a una mesa de dialogo a fin de tratar cada uno de las propuestas que ellos quieren concertar con la Secretaría de Movilidad, tales como la implementación del censo, la medida del taxímetro, pico y placo y el incremento de taxis en Barranquilla y su Área Metropolitana.

El Concejal Rojano manifestó que “debe existir confianza en la gestión que se viene adelantando en la Secretaría de Movilidad para la solución de la problemática del gremio de los taxistas. Tareas como el censo de taxis en Barranquilla, el ejercicio de autoridad en relación al bicitaxismo y el taxi colectivo pueden encaminar un proceso que le dé a Barranquilla unas mejores condiciones en materia de movilidad”.

El Secretario sostuvo que “un primer diagnóstico del Plan Maestro de Movilidad le ha permitido al Gobierno Distrital identificar la necesidad de implementar tres proyectos importantes que contribuyen con la solución al problema de la falta de regulación y control en el servicio público individual. El censo de taxi, con la finalidad de establecer mecanismos de control”.  Agregó que “la Secretaría de Movilidad pretende implementar un programa que legalice la identificación de los taxis legales que realmente deben circular por el Distrito de Barranquilla, y de esta manera depurar el Parque Automotor, a través de un procedimiento documental y físico que coadyuven la labor de control y ejecución de operativos de los agentes de tránsito frente a su identificación y consecuente legalidad”.

La otra necesidad que mencionó el Secretario es un estudio de costo para el transporte individual, los cuales servirán de base para fijar las tarifas que se cobrarán a los usuarios.

Así mismo, hablo de la prioridad de implementar el taxímetro elaborando un estudio para la selección de la tecnología del taxímetro y aplicación de las tarifas, resultado del estudio de costo mediante la imposición de un sticker con el fin de establecer una forma de cobro equitativa y regulada en beneficio de las partes (transportador y el usuario).

El Secretario de Movilidad informó que el censo de taxis y taxímetro  se realizará en el segundo semestre de 2012, julio y agosto censo y septiembre y octubre instalación de taxímetro. Además reafirmó que en la Secretaría de Movilidad no se ha dado ingreso a vehículos por incremente, sino por reposición y destacó que en  2007 existían 12 900 vehículos taxis activos en el sistema y esa cifra se redujo a 12 600 unidades aproximadamente, gracias a los controles impuestos en el tema de reposición.

 La política pública del Gobierno Distrital es generar espacios de concertación, a los cuales se le viene ofreciendo a cada uno de las agremiaciones prestadoras del servicio público en sus diferentes modalidades. “Estamos abiertos al diálogo y a la promoción de escenarios que tengan como fin una movilidad segura para toda la ciudad”. Concluyó Jaime Pumarejo Heins, Secretario de Movilidad.

 

 

                                      OFICINA DE COMUNICACIONES

                               SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

                                            ABRIL 19  DE 2012