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BOLETIN DE PRENSA 076 CAMBIO DE SENTIDO UNICO VIAL EN LA CARRERA 48

BOLETÍN 076

CAMBIO DE SENTIDO ÚNICO VIAL EN LA CARRERA 48

Con el objeto de mejorar la movilidad en el área de influencia del corredor de Transmetro de la avenida Olaya Herrera, la Secretaría de Movilidad implementará a partir del sábado 6 de noviembre el cambio vial de la carrera 48, sentido occidente oriente, desde la calle 79 hasta la calle 69.

Dentro de los estudios desarrollados por la jefatura técnica de la Secretaría se encontró que por motivos de seguridad vial, problema de congestión y de accesibilidad, por el cierre de la carrera 46 en el tramo de la calle 74 a la calle 72, sentido Occidente – Oriente, se requería una medida de corto plazo para mitigar el impacto de la movilidad.

Con base en lo anterior, se plantearon 3 escenarios de cambios de sentido de circulación para la solución de conexión del tráfico de la Olaya Herrera en el sentido Occidente – Oriente, para los cuales se tomaron: 

  • Cambio de Sentido Único de Circulación sobre la Carrera 47. Occidente – Oriente.
  • Cambio de sentido vial de la Carrera 49. Occidente – Oriente.
  • Cambio de sentido vial de la Carrera 48. Occidente – Oriente.

 

En el primer escenario, se pudo inferir que no era técnicamente viable el cambio de sentido vial de la Carrera 47, debido a que por condiciones de capacidad desde el punto de vista geométrico (un solo carril en la carrera 46 para el mixto) y un alto volumen vehicular (2.000 veh/h sobre la carrera 43), las vías alternas para la circulación del tráfico en sentido Oriente  – Occidente no presentaban las mejores condiciones de movilidad. Son vías que ya vienen presentando altas demoras con la presencia de congestión.

Así mismo, se analizó la posibilidad del cambio de sentido vial de la Carrera 49, sin embargo la presencia del Colegio Lourdes en el tramo de la Calle 72 a la Calle 70, donde dicha institución educativa tiene el punto de acceso de los estudiantes, generaba problemas de congestión en los horas de entrada y salida, así como problemas de accidentalidad. 

Y por último, bajo el esquema del tercer escenario, se encontró técnicamente viable el cambio de la Carrera 48, teniendo en cuenta que presenta unas características de vía colectora principal, debido a que puede canalizar flujo que provenga de las calles 79 y 76, mejora las condiciones de movilidad en el área de Influencia al corredor de la carrera 46 e inclusive se recupera la movilidad de la carrera 44, debido a una redistribución de tráfico.

Por lo tanto, se consideró factible el cambio de sentido vial de la carrera 48 Occidente – Oriente en el tramo de la calle 79 a la calle 69 y la instalación de cuatro nuevas intersecciones semaforizadas a la altura de las calles 76, 74, 72 y 70 y la señalización vertical informativa.

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Desde el martes 26 octubre se inició la socialización y pedagogía con lo guías de la movilidad, grupo que repartió cartas a peatones, conductores, vecinos del sector, almacenes e industrias ubicadas en el área de influencia y en la que se informaba el cambio de sentido único vial. También se instalaron pasacalles

informativos de advertencia sobre la nueva medida. A partir del sábado la Policía de Tránsito, en apoyo con la Secretaría de Movilidad, estará ubicada en las intersecciones con el objeto de orientar a los ciudadanos y prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Esperamos que este tipo de intervenciones contribuyan con la movilidad de la ciudad y permitan mejorar las condiciones de seguridad y movilidad del tráfico de Barranquilla, para continuar bajo este esquema y seguir implementando estos elementos que hacen parte de las Medidas de Gestión de Tráfico. Añadió Alfredo Piñeres Olave, Secretario de Movilidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

NOVIEMBRE 4 DE 2010