-->

BOLETIN DE PRENSA 090 EN FIN DE AÑO SE INCREMENTAN LOS OPERATIVOS DE ALCOHOLEMIA

BOLETÍN 090

 

EN FIN DE AÑO SE INCREMENTAN LOS OPERATIVOS DE ALCOHOLEMIA

En marco de la campaña Central de la Alcaldía Distrital “Domina el Trago”, a partir de mañana 29 de diciembre hasta el 1 de enero de 2012 en la madrugada la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional de Tránsito incrementarán los operativos de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad.

La medida busca prevenir la accidentalidad y crear conciencia entre los ciudadanos, ya que al conducir con alcohol atenta con su vida y las de los demás.

Con el ánimo de garantizar la seguridad vial por el Fin de Año la Secretaría recomienda:

 – Si usted es conductor no ingiera alcohol ya que se limita y altera su estado psicofísico, neurológico, la capacidad para coordinar movimientos, sobre todo aquellos que exigen precisión en su realización, por lo cual disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado.

 -Con cantidades superiores a una unidad alcohólica, se disminuye la agudeza visual y auditiva, comienza a verse borroso porque los movimientos oculares se hacen más lentos, disminuye la habilidad para calcular distancias y se presenta dificultad en la concentración

 -El vehículo que se inmovilice el jueves 29 de diciembre sólo se entregará a partir del lunes 2 de enero de 2012.

 No olvide que:

Al infractor de alcoholemia del 1 grado, 40/99 miligramos de etanol sobre 100 mililitros de sangre tota), se le inmoviliza el vehículo y se le impondrá una multa de 45 salarios mínimos diarios legales vigentes, más grúa y día de parqueo.

 Para segundo grado, 100/149 miligramos de etanol sobre 100 mililitros de sangre total, se le suspenderá la licencia de dos a tres años y deberá realizar cuarenta a ochenta horas horas de curso de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y drogadicción en centros de rehabilitación autorizados. Inmovilización del vehículo.

 El tercer grado, mayor o igual a 150/ sobre 100 mililitros de sangre total, se le suspenderá la licencia de tres a diez años y deberá y deberá realizar ochenta horas de curso de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y drogadicción en centros de rehabilitación autorizados. En todos los casos de embriaguez, el vehículo será inmovilizado y se le impondrá una multa de 45 salarios mínimos diarios legales vigentes.

 La reincidencia en un tercer grado de embriaguez, será causal para determinar la cancelación definitiva de la licencia de conducción.

 “Trabajamos en equipo con la Policía de Tránsito y nuestro compromiso se orienta a velar por la seguridad de los conductores y a reducir los índices de accidentalidad a través de acciones y mecanismos de control. La campaña institucional “Domino el Trago, Entrego las Llaves”, nos invita a  la auto regulación y el auto cuidado, a no actuar por miedo a una sanción sino por respeto a la vida. Los indicadores a noviembre 30 muestran que la cifra de inmovilizados por conducir ebrio aumentó un 46.9 por ciento con relación al 2010 y esto es preocupante. Tenemos más controles de la Policía de Tránsito, contamos con médicos para realizar  exámenes clínicos forenses que determinan el estado de embriaguez, no solo alcohólica, sino también la producida por otras sustancias depresoras diferentes al alcohol, que son reportados en un informe pericial de acuerdo con la Ley y hemos sido implacables con este tema. Pero algunos insisten en combinar la conducción con el alcohol, acto irresponsable de algunos y cuyas consecuencias pueden ser fatales. Vamos a tener operativos móviles y fijos el fin de semana, a partir del jueves, e invitamos a los barranquilleros a ser conscientes y respetuosos de las normas de tránsito para  lograr una movilidad, ágil y sostenible. A partir mañana jueves, vehículo que inmovilicemos será entregado el lunes 2 de enero, ya que la Secretaría de Movilidad no atenderá por cierre de año bancario y por parametrización del sistema”.  Dijo Jaime Pumarejo Heins, Alcalde Distrital (e).

 

 OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

DICIEMBRE 28 DE 2011