Distrito garantiza seguridad a peatones con tecnología

BOLETÍN 164

 

*A partir de este martes, los peatones podrán cruzar más seguros en la troncal Murillo.

 La Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría de Movilidad,  tiene la misión de  velar por la seguridad  de los usuarios de las vías y garantizar el desplazamiento de los ciudadanos por medio de acciones de concientización y responsabilidad con la comunidad. Para avanzar en este sentido,  desde el martes 15 de octubre entrará en operación el sistema de semáforos con botoneras en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, ubicados en la troncal de Murillo.

Este sistema se instalará en 6 intersecciones semaforizadas contiguas a entradas y salidas de pasajeros en estaciones de Transmetro, de la siguiente manera:

  1. Calle 45 con carrera 34
  2. Calle 45 con carrera 36
  3. Calle 45 con carrera 7
  4. Calle 45 con carrera 7C
  5. Calle 45 con carrera 1F
  6. Calle 45 con carrera 2A

La tecnología utilizada es muy fácil de usar. El peatón se acerca al semáforo y oprime  la botonera: cuando la luz está en verde puede pasar con tranquilidad, pero si lo encuentra en rojo debe oprimir el botón durante un segundo y esperar que el semáforo cambie a la fase peatonal y muestre la figura verde del hombre caminante, para poder iniciar el cruce seguro. El controlador está programado para esperar el tiempo que el peatón necesita para llegar a la acera de enfrente sin afán.

Estos semáforos están programados para  indicar luz verde a los vehículos y luz roja a los peatones, siempre y cuando no exista demanda peatonal que quiera cruzar la vía. Solo dará luz verde a los peatones cuando éstos así lo requieran (personas que quieran cruzar la vía, ingresar o salir de la estación Transmetro), y a su vez luz roja a los vehículos para que se detengan.

Objetivo de las botoneras:

  • Ofrecer al peatón un paso seguro y un menor tiempo de espera.
  • Incentivar el uso de la cebra (sendero peatonal).
  • Reducir la accidentalidad peatonal
  • Disminuir los niveles de estrés durante el cruce de peatones.
  • Aumentar la confianza y respeto ciudadano por el sistema semafórico.
  • Mejorar los tiempos de viaje en Transmetro y disminuir las paradas.

 

Con relación a esta importante iniciativa, Elsa Noguera De la Espriella, alcaldesa de Barranquilla, manifestó que “La ciudad no puede ser sólo para los vehículos, puesto que el peatón es la prioridad en las vías. Con esta nueva tecnología, Barranquilla no solo le apunta a convertirse en un modelo nacional en el tema de movilidad sostenible, sino que avanza con firmeza en el diseño de una gran urbe donde los ciudadanos puedan caminar sin afanes y de manera segura. Es importante destacar que la confianza de los ciudadanos al pagar sus impuestos, se ve reflejada cada día en mayores inversiones de infraestructura y servicios, como lo demuestra este nuevo proyecto de instalación de seis botoneras para nuestros peatones. Seguiremos trabajando en el proceso de crecimiento y modernización que nos permitirá atraer más inversión, que se traduce en bienestar para todos. Los invitamos a compartir nuestros espacios públicos con respeto y tolerancia, porque aquí todos podemos promover la convivencia participativa y crear una conciencia del respeto por el peatón”.

 

 

 

“Hacemos un llamado a la comunidad barranquillera para unirse a este nuevo cambio que garantiza la seguridad de los peatones, que son las personas más vulnerables en las vías. Juntos debemos trabajar en la formación de hábitos, conductas seguras y en la autorregulación. Continuamos en la tarea de trabajar por Barranquilla y le pedimos a la comunidad que estén vigilantes, cuiden los equipos y respeten las normas de tránsito, para  generar así una cultura de movilidad que nos permita conducir y caminar con seguridad por las vías de nuestra ciudad”, indicó Walid David Jalil, Secretario de Movilidad.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD