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El Heraldo-Aumenta chatarrización de taxis y disminuyen trámites por hurto

La Secretaría de Movilidad del Distrito sigue revisando con lupa el proceso de reposición de cupos de vehículos de servicio público que han sido denunciados como hurtados, debido a que han detectado que en algunos casos los que presentan cancelación de matrícula por este sistema han presentado documentación falsa.

Mediante un proceso de verificación, el mes pasado se pudo comprobar que 29 certificaciones aportadas eran falsas, tal como consta en un oficio enviado por la Fiscalía Única del municipio de Santo Tomás.

“Estos controles realizados por la Secretaría de Movilidad han permitido consolidar el proceso de chatarrización o desintegración física del vehículo. Hemos hecho cada vez más difícil el trámite por hurto para frenar a quienes le hacían trampa a la ley diciendo que les habían robado el vehículo sin ser así”, dijo Jaime Pumarejo Heins, secretario de Movilidad.

Con estas medidas, en lo que va corrido del año, la Secretaría de Movilidad solo ha recibido 62 solicitudes de trámites de cancelación de matrículas de taxis por hurto, frente a 717 solicitudes de chatarrización, lo que en opinión del secretario de Movilidad del Distrito, Jaime Pumarejo, evidencia un control efectivo.

Anteriormente, explicó Pumarejo, se corría el riesgo de que el taxi no fuera chatarrizado sino que la persona que presentaba una falsa denuncia lo reponía por hurto y quedaban con dos vehículos.

“Ahora lo que estamos es reconfirmando que efectivamente ese taxi deja de circular porque fue desintegrado físicamente”, agregó Pumarejo.

LOS CONTROLES. Con el fin de disminuir y controlar los tramites que ingresan por hurto e incentivar la desintegración física de los taxis, durante el 2011 y en lo corrido de este año, se tomaron las siguientes medidas:

La Fiscalía emitió instructivo interno con la directriz de que las certificaciones de no recuperación de vehículos dentro del trámite de cancelación por hurto con destino a la Secretaría de Movilidad deben ser firmadas únicamente por el Fiscal y por el Coordinador de cada área. Una vez presentadas ante este organismo de Tránsito estas certificaciones, se solicita por escrito al ente la confirmación de autenticidad del documento presentado.

Dentro del trámite de cancelación de matricula por hurto, se confirman con cada una de las empresas de transporte individual de pasajeros las desvinculaciones aportadas por los usuarios que adelantan el trámite.

Los trámites de cancelación por hurto desde febrero pasado, se reciben por funcionarios de Movilidad en compañía de personal de la Sijín, debido a que las autoridades judiciales dieron una voz de alerta al encontrar incremento en el delito de hurto de vehículos viejos.

Las solicitudes de desintegración se reciben a través del sistema, con lo que se ha logrado acortar los tiempos de atención y generar comodidad y seguridad a los usuarios que lo utilizan. Desde enero hasta junio 20, se han recibido 717 solicitudes de desintegración física de vehículos tipo taxi.

El proceso de chatarrización puede durar 15 días. Se inicia desde el momento en que el usuario lleva los documentos a la Secretaría de Movilidad, luego se revisan, se aprueba la chatarrización del vehículo, y con el certificado de cancelación de matrícula se puede matricular un nuevo taxi en reposición del que se chatarrizó. El vehículo debe estar en buen estado y a paz y salvo.

Por Alexandra De la Hoz