El Heraldo–Con demandas, Mintransporte busca fallo que frene a Uber

Orden de un juez podría lograr que el Ministerio de las TIC bloquee plataformas tecnológicas que no acaten marco regulatorio del país.

El Gobierno Nacional busca ahora, mediante el fallo de un juez, impedir el funcionamiento de las plataformas tecnológicas de transporte público que no acaten el marco regulatorio del país, como Uber,
Así lo dio a conocer Aida Lucy Ospina, directora nacional de Tránsito y Transporte, quien afirmó que para esto apelarán a demandas penales, civiles y comerciales, pertinentes; y que al depender de los tiempos del poder judicial, no hay un tiempo estimado para que el fallo sea otorgado.

“Estamos haciendo toda la evaluación para que, a través de un fallo judicial, se puedan tomar medidas ante aquellos propietarios de plataformas que no quieren ajustarse al marco regulatorio del país”, indicó la funcionaria, durante el paro nacional de taxistas que se realizó el martes.

Con la orden de un juez, el Ministerio de las Tecnologías de las Información y Comunicaciones (TIC) podría ordenarles a los operadores de telecomunicaciones desactivar las plataformas ilegales, como Uber, sin violar la neutralidad de la red del país.

Esta nueva movida del Gobierno toma como referencia la decisión de un fiscal en Argentina, en abril de este año, que ordenó al Ente Nacional de Telecomunicaciones, Enacom, bloquear la plataforma informática, como medida previa a su inhabilitación.

También tiene en cuenta la decisión de un juez en España, en diciembre de 2014, que ordenó a los proveedores de internet de ese país, de manera cautelar, bloquear a Uber. Sin embargo, en este país, desde marzo de este año, volvió a prestar el servicio, tras recurrir a un recurso legal.

Legalidad

En Colombia, para que una empresa pueda prestar un servicio de transporte público de pasajeros debe estar debidamente habilitada en la modalidad para la cual ha dispuesto prestar el servicio. Por lo tanto, cualquier empresa de cualquier naturaleza jurídica, si no tiene la habilitación previa para prestar el servicio, legalmente no puede hacerlo.

El Ministerio de las TIC ha explicado en varios ocasiones que una aplicación como Uber en sí no es ilegal, pero el servicio que presta sí: carros particulares y vehículos del servicio especial, transportando pasajeros con tarifas no reguladas por las autoridades.

Reglamentación

El Ministerio de Transporte ha señalado que el transporte público de pasajeros tiene una regulación que si no se cumple da lugar a un servicio ilegal. Ante la situación de Uber y el compromiso estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo de crear un nivel de lujo en la modalidad de transporte individual, el Ministerio de Transporte creó el Decreto 2297 de 2015, que lo regula.

Luego expidió la Resolución 2163 del 27 de mayo del 2016, que establece los requisitos que deben cumplir las empresas propietarias de las plataformas tecnológicas, como herramientas para atender el servicio público de lujo. Una de las principales características de la resolución, y que sigue generando discordia, es que una empresa debidamente habilitada es la que puede prestar el servicio a través del uso de una plataforma, sea propia o contratada. Es decir, Uber debe convertirse en el soporte de otra empresa de transporte o en su defecto convertirse en una, pero los voceros de la multinacional han dicho que no lo son y no planean transformarse.

El Minstransporte insiste en que “hay suficiente marco legal para que cualquier empresa se habilite o sea proveedora para prestar el servicio individual de lujo”.

El gran bache. Maribel Villarreal Buitrago, abogada especialista en Derecho de Telecomunicaciones, Magíster en Informática Educativa y docente de la Universidad de la Sábana, explicó a EL HERALDO que legalmente es viable la pretensión del Gobierno, pero advirtió que es preferible que desde ya haya una verdadera regulación de Uber y de todas las aplicaciones, porque no existe un marco regulatorio en el país para este segmento de las nuevas tecnologías.

“Este es un primer problema, pero se pueden presentar otros por otras app. En Colombia se tienen delitos más graves, como narcotráfico, corrupción, etc., pero se ha descuidado la parte de las nuevas tecnologías, siendo hoy uno de los principales motores de los delitos”, argumentó.

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