-->

El Heraldo-Distrito convoca a carromuleros a censar sus vehículos

En cumplimiento del Decreto Nacional 178 de enero de 2012, el cual establece la adopción de medidas alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal, la Secretaría Distrital de Movilidad, en convenio con la Universidad del Norte, realizará los próximos 22 y 23 de septiembre el censo a los carromuleros de la ciudad. Durante la jornada de inventario, que se llevará a cabo en el parqueadero del estadio Metropolitano, se deberán presentar los conductores de este tipo de vehículos residentes en el Distrito de Barranquilla con su respectivo animal y carreta.

En rueda de prensa, el secretario de Movilidad, Jaime Pumarejo, informó que el censo, que se iniciará desde las 7 a.m. hasta la 1 p.m. los dos días, busca consolidar datos reales de las condiciones socioeconómicas, familiares y educativas de los conductores dedicados a esta actividad y obtener información real sobre el número de semovientes y vehículos de tracción animal que circulan en la ciudad.

“Vamos a caracterizarlos para ofrecerles alternativas de empleo, las cuales dependen de cada persona. Cada uno tendrá la oportunidad de capacitarse en un área, sea panadería, mecánica, cocina, entre otras opciones, como también podrán adquirir un vehículo con capacidad de carga de 700 kilos (para transportar mercancía dentro de la ciudad), el cual no se les va a regalar. La Alcaldía los va a ayudar a pagar las primeras cuotas, como un reconocimiento para que puedan empezar, pero ellos tendrán que seguir pagando el resto de lo que cuesta el vehículo”, indicó Pumarejo sobre las alternativas de trabajo que ofrecerán.

Asimismo, manifestó que la funcionaria que estará a cargo del programa es Yolanda Hernández, jefe de Planeación de la Secretaría de Movilidad, y que en su reemplazo como Secretario, Walid Jalil David, será quien esté al tanto de su cumplimiento.

“Este programa no solo imprime autoridad y soluciona un problema de movilidad, sino que logra darle una oportunidad a todas esas personas que viven de esta actividad”, agregó Jaime Pumarejo, quien en próximos días deja su cargo para ocupar la gerencia del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC.

Según el funcionario, se estima que entre 1.000 y 1.500 animales empleados en el transporte de carga en el Distrito, actividad en la que trabaja –en la mayoría de los casos– toda la familia y que es heredada.

De igual forma aseguró que, si bien la Administración distrital no tiene una cifra concreta para la inversión en este programa, lo cierto es que “es una partida presupuestal lo suficientemente gruesa como para darle una oportunidad de reinserción laboral a los carromuleros. La inversión depende del número de conductores y de las opciones que se les den”.

El Secretario sostuvo que la asistencia es obligatoria, ya que a cada equino se le instalará un dispositivo de identificación que les permitirá a las personas dedicadas a esta labor ser incluidas en los programas de adopción de medidas alternativas y sustitutivas, como acción previa a la prohibición de la circulación de este tipo de vehículos en las vías de Barranquilla, ya que según la norma el plazo es hasta el 31 de enero de 2013.

Indicó que, de acuerdo al cronograma programado, hasta diciembre se estará realizando la caracterización de los carromuleros y sus equinos; y a partir de enero se le entregarán las actividades sustitutas, que se harán por etapas y grupos. “En el primer semestre del año entrante no debe haber ningún carromula circulando por las calles de Barranquilla”, aseveró.

Pumarejo también dijo que los conductores que asistan al censo deben residir en Barranquilla, por lo tanto debe presentar su documento de identidad, carné del Sisbén, recibo de servicio público a su nombre o cualquier otro documento que acredite su domicilio en la ciudad; y un documento que certifique la propiedad o tenencia del semoviente.

“El llamado es a que los carromuleros de otros municipios le exijan a las alcaldías para que se pongan las pilas –sino lo están haciendo– para que no llegue enero y se vean en una situación apretada, porque esta es una exigencia de un decreto ley del Ministerio de Transporte”, señaló.

Durante la jornada de censo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le aplicará vacunas contra la encefalitis equina a los animales y les hará valoración médica.

Pumarejo insistió en que el censo no implica retención ni decomiso del animal ni del vehículo.

Por Liz Held Casalins