-->

El Heraldo- El bicitaxismo sigue compitiendo con el transporte público

Entre la maraña de carros, motos, camiones, camionetas, taxis y el flujo constante de peatones en esa especie de caos que se vive y se respira en Barranquillita, también se pueden observar desde bien temprano en la mañana a los ‘escarabajos del mercado’, guerreando pedalazo a pedalazo para conseguir un pan que en este caso se gana con grandes sacrificios y esfuerzos físicos. Pese a que este oficio es considerado ilegal y a los constantes controles de las autoridades, el rebusque del bicitaxismo sigue vigente en esta zona.

Pedaleando entre las intrincadas calles del mercado, acostumbrados ya a los malos olores que emanan de los caños, entre las vacas que andan libres como en su propio potrero, los bicitaxistas, no son más que otros de los protagonistas de esta corriente vital de este sector que funge como despensa de la ciudad.

Cobrando mil pesitos por carrera mínima, te los puedes encontrar a distintas horas del día en la calle 9 con carrera 43 parqueados en la esquina, apostados en pequeños grupos. Esperando por el domicilio de turno o por el cliente que los busca para que le colaboren en movilizar a un precio módico las bolsas y los bultos de su compra fuera del sector de Barranquillita.

Ellos mismos aseguran que en el mercado por lo menos ‘camellan’ unos 300 de estos vehículos, algunos trabajan con tarifa porque el vehículo no es de su propiedad y eso hace más ardua su labor, muchos trabajan en horarios que empiezan en la madrugada y terminan después de 2 de la tarde y otros desde bien temprano en la mañana hasta la caída del sol, buscando conseguir los 30 o los 40 mil si el día resulta bueno, máximo tope de ganancias que ellos mismos aseguran obtener con su labor.

“Uno sabe que esto es ilegal socio, pero qué hacemos si con esto es que uno se gana la papa para alimentar a los ‘pelaos’. Los ‘tombos’ vienen se le llevan a uno los carros, se lo decomisan a la brava y después a uno le toca pagar 80 o 90 mil de multa. Uno no es delincuente, uno aquí trata de ganarse la vida honradamente, pero con esa persecución…”, relató Jesús María Ayala, un sujeto delgado que carga una especie de viejo cansancio anidado en los ojos.

“Llevo 5 años trabajando como bicitaxista, hay días en que uno se gana 30 mil pero si la cosa está dura 15. Yo tengo un hijo y uno tiene que rebuscarse porque qué más va a hacer”. Jesús vive en el barrio La Luz, una de las barriadas populares donde se concentran una serie de problemáticas de orden social muy severas que por lo general sirven como caldo de cultivo para todo tipo de manifestaciones del rebusque y precisamente el bicitaxismo es una de las más prolijas.

Al conversar con varios de estos sujetos que se ganan la vida tirando pedal bajo el ardiente sol tropical de Curramba, la gran mayoría convino en que prefieren ejercer este duro oficio antes que dedicarse a la delincuencia.

“Mire yo no sé leer ni escribir, el trabajo está difícil de conseguir, con esto uno se ayuda ahí como pa’ medio sobrevivir. La verdad es que uno aquí se gana la plata honradamente pero con esta persecución no lo dejan a uno trabajar, uno no se va a meter a bandido socio”, enfatizó visiblemente contrariado Álvaro Díaz, padre de 3 hijos y también residente del barrio La Luz.

“Esta platica se la gana uno bien ganada mi hermano. Yo trabajaba en una empresa hace como 6 años, el contrato se acabó y ninguna empresa me quiso aceptar, tengo ya 45 años y esta es la única entrada que tengo. Mire, a nosotros nos gustaría que nos ayudaran a organizarnos, registrar los carros, ponerles placas, que la misma administración nos guíe y nos de las vías por donde tenemos que transitar para no obstaculizar la movilidad”, aseguró José López, quien afirma que lleva 5 años ganándose el sustento de sus hijos con esta actividad.

Viviana Sánchez González, teniente encargada de la Policía de Tránsito de Barranquilla, aseguró que se vienen realizando operativos de forma continua en todas las zonas donde esta actividad ha tomado mayor arraigo, además agregó que en días pasados se sostuvo una reunión con la Secretaría de Movilidad donde se trató el tema buscando posibles soluciones a esta problemática. “Estamos realizando operativos de forma constante en jornadas de la mañana y de la tarde. Hemos inmovilizado más o menos unos 50 vehículos en cada jornada buscando que esta problemática no siga aumentando, hoy (ayer) estuvimos realizando operativos en el sector de Barranquillita, en la 30 con 43, la 44, la 45, la 38 y bulevar de Simón Bolívar”, aseguró.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad informó que con apoyo de la Policía Nacional de Tránsito ha implementado medidas para contrarrestar la circulación de los bicitaxis con el objeto de proteger la vida de conductores, pasajeros y peatones y disminuir los niveles de accidentalidad, muertes y heridos que afectan a personas que utilizan estos medios ilegales de transporte.

Además, agregó que las inmovilizaciones de bicitaxis realizadas en el período del 1 de enero al 30 de junio de este año han presentado un incremento del 73.7 % en relación con el 2011. En lo que va corrido de este año se han presentado 634 inmovilizaciones mientras que en el 2011 se llevaron a cabo 365, informó la Secretaría.

“Estamos incrementando los operativos y seremos rigurosos en combatir la ilegalidad de estos vehículos, que son un peligro para la vida de quienes los conducen y quienes los utilizan, ya que ponen en riesgo sus vidas. Soy reiterativo con este mensaje, ya que nuestra misión es salvar vidas e insistiremos en los controles con el apoyo de la Policía de Tránsito”, sostuvo Jaime Pumarejo Heins, secretario Distrital de Movilidad.

Por Carlos Polo