En 2014 la Secretaria de Movilidad ha sensibilizado 211 mil personas en seguridad y cultura víal

BOLETÍN 205

 

  • Corresponde al 17.65 por ciento de la población de la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud, el 90 por ciento de los accidentes ocurren por errores humanos. De acuerdo con los indicadores de la entidad (2009), anualmente 1.2 millones de personas mueren por accidentes de tránsito y aproximadamente 50 millones quedan con secuelas y traumatismos. Además estiman que a 2020 América Latina y el Caribe serán las regiones con la más alta tasa de víctimas fatales.

Barranquilla, en su compromiso por prevenir la accidentalidad, trabaja en el tema de seguridad vial, orientados a una nueva cultura de la movilidad urbana, en un proyecto colectivo de ciudad en el cual formulamos políticas locales que garantizan la movilidad y una mejor calidad de vida y del medio ambiente.

De acuerdo con nuestros últimos indicadores vemos con preocupación un aumento en la accidentalidad fatal, en un 30 por ciento con un comparativo de 2013 con 63 víctimas y 2014 a 30 de noviembre, van 82 muertes. En su mayoría fueron peatones y motociclistas, y las tres hipótesis de accidentes son el exceso de velocidad, cruzar sin observar y no respetar las señales de tránsito. Es fundamental que estos comportamientos cambien y que asumamos conductas para preservar la vida de todos los actores de la vía.

 

Gracias a las acciones conjuntas con la empresa privada, como la que estamos desarrollando desde el domingo 30 de noviembre con Allianz Colombia, son fundamentales para fomentar que cada ciudadano comprenda a cabalidad cuál es su corresponsabilidad en la vía, a partir del conocimiento y la valoración consciente de las normas de tránsito, que sin duda alguna son el punto de partida para una sana convivencia, cuando se es conductor, pasajero o peatón.

 

Esta campaña muestra de manera clara el interés de la empresa privada por apoyar iniciativas públicas enfocadas a proteger la vida de los usuarios de las vías. En esta oportunidad los conductores participarán gratis y podrán estar en todos los puntos durante 6 días cumpliendo tres pasos:

1. Charla de sensibilización de comportamientos, conductas y hábitos, para una movilidad segura.
2. Medición de aptitud física, a través de pruebas de visión, audición, reacción y coordinación.
3. Utilización de simuladores de conducción, que permiten reflejar situaciones reales en la vía.

A cada conductor, se le entrega una constancia con los resultados obtenidos a fin de diseñar actividades que se incluyan en el Plan de Educación para una Movilidad Segura, acorde a las necesidades de las empresas vinculadas a nuestro Programa de Educación Vial en el Sector Productivo.

Continuando con nuestra misión de salvar vidas, hemos iniciado con la empresa privada, medios de comunicación, redes sociales, sensibilización casa a casa, bares, discotecas, clubes, cajas de compensación, expendios de licores y en los puntos de mayor accidentalidad, nuestras campañas de alcoholemia: “El alcohol te voltea”, “Si tomas te pasas” y “Navidad sin accidentes por alcohol. Pasa la Navidad en familia”; la de peatón: “Todos queremos llegar con seguridad. Pasos seguros para nuevos ciudadanos: Puente peatonal, cebra y andén” y “Ojo al parquear. Hacerlo mal es fácil, hacerlo bien, es mejor. Parquéate en el respeto”·. Esperamos que la ciudadanía responda de manera positiva a nuestras campañas y salvemos la vida de los más vulnerables, los peatones y de cada uno de nosotros que también somos usuarios de las vías.

 

Seguiremos en el empeño de impactar a más ciudadanos con nuestros programas de Educación y Cultura Vial, con los que hemos llegado directamente a 211 mil ciudadanos de todas las edades (niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores) y de todas las actividades, educativas, empresariales, comerciales, industriales, de transporte, usuarios de las vías en general, que han aprendido sobre normas de tránsito, hábitos y conductas seguras en la vía. Además, insistiremos en la formación de nuevos ciudadanos autorregulados con criterios autónomos, solidarios y respetuosos.

 

Ahora les contaré sobre nuestros programas de Educación y Cultura Vial.

Los objetivos del programa de Educación y Cultura Vial diseñados por la Secretaría de Movilidad, son estrategias educativas para la movilidad segura que buscan crear ambientes que faciliten la formación de hábitos, conductas y comportamientos seguros en la vía. Así como desarrollar procesos didácticos que posibiliten la formación de una nueva generación de ciudadanos responsables:

  • Educación Vial en el Sector Educativo: 347 instituciones educativas, (privadas, públicas, infantiles, inclusivas y de educación superior). En estas Instituciones se ha logrado sensibilizar a 9.033 personas que hacen parte de su comunidad educativa.
  • Educación Vial en el Sector Productivo (Empresas de transporte de carga, público colectivo e individual de pasajeros). A la fecha el área de Educación Vial ha logrado impactar a 1.414 personas de este Sector en las 67 Empresas vinculadas al Programa.
  • Educación y Cultura Vial a Comunidades: En lo que va de 2014 la Educación Vial ha ingresado a 39 Instituciones para el adulto mayor, y con el desarrollo de este programa se ha logrado sensibilizar a 1.006 adultos mayores, a través de capacitaciones en los centros de vida, hogares geriátricos y asociaciones de pensionados.

  • Aulas Móviles dirigidas a los Usuarios de la vía (Peatones, Motociclistas, Ciclistas, Conductores de taxi): Se han realizado 160 activaciones en el espacio público destinadas a la sensibilización de 35.693 ciudadanos.

  • Parques Temáticos de Tránsito: Parque Suri Salcedo, Escuela de Movilidad Segura Divercity: Se ha logrado sensibilizar de una forma pedagógica, durante lo corrido del año 2014 a 8.790 niños y jóvenes entre edades de 1 a 15 años. Además a  través de su atracción “Escuela de Movilidad Segura Divercity”, ha logrado sensibilizar en el tema de cultura y seguridad vial a 26.232 niños y niñas entre 3 y 13 años con actividades lúdicas.

  • Cursos sobre normas de tránsito a ciudadanos infractores: Se trabaja en la reeducación del infractor en el conocimiento a las normas de tránsito, con el fin de que las conozca, las aplique y las respete en pro de su seguridad vial. A los cursos han asistido 38.813 infractores.

 

Como ven nuestra labor ha tenido un enfoque preventivo y transformador de hábitos que impulsan un cambio de conducta ciudadana. Hago un llamado de solidaridad a toda la ciudadanía para que juntos cambiemos nuestras conductas cuando estamos en el papel de conductor, pasajero o peatón. Debemos reconocer que la vía es de todos y sí todos nos respetamos construiremos seguridad vial, y una ciudad más organizada y amable para todos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

DICIEMBRE 2 DE 2014

INDICADORES

COMPARATIVO VICTIMAS FATALES (2013-2014)

MES

AÑO 2013

AÑO 2014

%

Enero

7

11

57%

Febrero

6

6

0%

Marzo

4

4

0%

Abril

4

4

0%

Mayo

2

8

300%

Junio

9

7

-22%

Julio

8

7

-13%

Agosto

3

9

200%

Septiembre

7

11

57%

Octubre

7

4

-43%

Noviembre

6

11

83%

TOTAL

63

82

30%

COMPARATIVO VICTIMAS FATALES POR CONDICION VICTIMA (2013-2014)

CONDICION VICTIMA

AÑO 2013

AÑO 2014

%

Conductor moto

28

29

4%

Conductor vehículo

2

3

50%

Conductor bicicleta

0

4

400%

Peatón

25

33

32%

Pasajero moto

5

9

80%

Pasajero vehículo

3

4

33%

TOTAL

63

82

30%

5 HIPOTESIS DE MAYOR ACCIDENTALIDAD FATAL

HIPOTESIS/CAUSA

CANTIDAD

EXCESO DE VELOCIDAD

27

CRUZAR SIN OBSERVAR

19

DESOBEDECER SEÑALES DE TRÁNSITO.

4

NO MANTENER DISTANCIA DE SEGURIDAD

4

ADELANTAR INVADIENDO CARRIL DE SENTIDO CONTRARIO.

3

VIAS CON MAYOR ACCIDENTALIDAD

VIA

CANTIDAD

Circunvalar

395

Calle30

249

Via40

208

Murillo

180

Carrera46

161

Carrera38

156

Carrera43

104

Carrera44

103

Calle17

96

Carrera53

95