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IRREGULARIDADES EN LOS TRÁMITES DE CANCELACIÓN DE TAXIS POR HURTO

 

IRREGULARIDADES EN LOS TRÁMITES

DE CANCELACIÓN DE TAXIS POR HURTO

 

*Fiscalía Única de Santo Tomás certifico falsedad de documentos presentados a Secretaría de Movilidad

Cumpliendo con la política anti-corrupción de la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, la Secretaría de Movilidad solicitó a la Fiscalía Única de Santo Tomás la  confirmación de veintinueve denuncias por hurto de vehículos (taxi) y las certificaciones de no recuperación de los mismos.

En respuesta a estas solicitudes la Fiscalía Única de Santo Tomás, mediante oficio firmado por el fiscal Miguel Garrido Vecino, respondió: “Que las 29 certificaciones aportadas son falsas, así como las firmas, ya que dichas denuncias no aparecen en la base de datos de la Fiscalía (SPOA)”, lo cual indicaría que quienes presentaron los documentos falsos para el trámite de cancelación de matrícula a la Secretaría de Movilidad incurrirían en delito de falsedad de documento público.

De acuerdo con la Resolución 4775 de 2009, por medio de la cual se establecen los requisitos para la cancelación de matrícula de un vehículo por hurto, se exige al usuario aportar dentro del trámite la denuncia del hurto y la certificación de la autoridad competente de la no recuperación del automotor.

En 2012 la Secretaría de Movilidad solo ha recibido 50 solicitudes de trámites de cancelación de matrículas de taxis por hurto, frente a 600 solicitudes de chatarrización, lo que evidencia un control efectivo.

Otras Irregularidades

Dentro de la depuración de hojas de vida de vehículos de transporte público individual (taxi), como preparación para el censo, se detectaron 90 casos de vehículos que hicieron reposición con un mismo cupo, a lo que comúnmente se le ha denominado cupo gemelo. Estos vehículos quedaron en el sistema marcados con un chip alerta de seguridad, el cual no le permite realizar ningún tipo de trámite.

Además en las auditorías realizadas en 2012 se encontraron 20 matrículas de taxi que se hicieron sin cumplir con los requisitos legales y están en proceso de investigación penal y administrativa, para proceder, en caso de ser necesario a su revocatoria. La Secretaría de Movilidad presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, para que estas inicien las investigaciones penales a que haya lugar.

Jaime Pumarejo Heins afirmó que este es solo el inicio de las investigaciones para depurar el parque automotor: “Ejercemos un control estricto a este tema y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No vamos a permitir actos de corrupción, ni vamos a ser condescendientes con personas que insisten en burlarse de la ciudad con conductas reprochables e indignas. El gremio de taxis está en proceso de buscar soluciones definitivas para el problema de la cantidad de vehículos que transitan por la ciudad y que afecta no sólo la movilidad, sino la economía familiar de quienes son la primera imagen de Barranquilla. Nuestra obligación es velar por la buena prestación del servicio público de transporte y por eso estamos cumpliendo con nuestra labor constitucional y legal.”

  

 OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD