Peatón ejemplar
Te contamos una guía de buenas prácticas para ser un actor vial ejemplar y cómo puedes ayudar a la movilidad de la ciudad
- Evita conductas que pongan en riesgos tu integridad física mientras cruzas o usas las vías:
- No corras al cruzar.
- No uses objetos o realices actividades que te causen distracción; como hablar por celular, enviar mensajes de texto o escuchar música.
- Respeta las señales de tránsito.
- Hazte visible y cruza sólo por los lugares indicados (Esquinas, cebras y puentes peatonales).
- Los puentes son para los peatones; nos protege de zonas peligrosas. No pretendas ganar tiempo cruzando la vía por debajo de ellos.
- Camina solo por los andenes. La vía es solo para los vehículos.
- Eres mayor de 16 años acompaña a los niños, adultos mayores, o personas en condición de discapacidad tomándolos firmemente de la mano, y no permitas que crucen las vías solos.
- No camines sobre los corredores que son de uso exclusivo de TRANSMETRO.
- Haz contacto visual con los conductores al cruzar las calles y sigue atento al trafico mientras estés sobre el cruce peatonal.
- Antes de iniciar el cruce, evalúa los riesgos a tu izquierda y a tu derecha, nuevamente
mira a tu izquierda antes de poner un pie en la calzada - Asegúrate de cruzar las vías cuando los vehículos estén completamente detenidos
sobre la calzada - Haz contacto visual el conductor del vehículo detenido mientras cruzas frente a él, cerciorándote que el conductor sabe que estás allí. Esto también es importante para los vehículos que pudieran estar saliendo en reversa del garaje.
- Siempre busca indicaciones de que el vehículo está a punto de moverse (luces traseras, humo del mofle, ruido del motor, llantas girando) y nunca camines detrás de un vehículo.
- No corras para alcanzar el bus o el taxi, es así como ocurren la mayoría de los accidentes, como resbalones, tropezones y caídas, que son las causas comunes de lesiones en el transporte público.
- Permanece siempre sobre el andén, mientras esperas el transporte público, y exige que el conductor acerque el vehículo al andén para abordar y bajar de este.
- Está prohibido cruzar la calzada detrás del autobús después de bajarte.
- Evita viajar sobre los escalones de las puertas traseras y delanteras del bus.
- Es riesgoso apoyarte contra las puertas del Transporte Público, ya que podrían abrirse repentinamente.
- Cruzar la vía por delante de los vehículos. Esto te hace más visible.