Primera reunión de socialización con carromuleros

Después del censo a 919 carromuleros y del diagnóstico realizado por la Universidad del Norte, en el proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal, la Alta Consejería la Inversión Social y las secretarías de Gestión Social y Movilidad iniciaron la socialización con 17 líderes de este sector para consolidar y construir el mapa de trabajo y las acciones que se van a realizar en el plan de de sustitución.

Durante la jornada, a la que asistieron Alfredo Carbonell, Alto Consejero para la Inversión Social, Sixto Diaz, director del Centro de Oportunidades, Albenis Miguel, funcionario de la Secretaría de Gestión Social y Oscar Peñuela, asesor de VTA de la Secretaría de Movilidad y los líderes Javier Zambrano, José Gómez, Jairo Pacheco, Juan Rodríguez, Leonel Gómez, entre otros,  se intercambiaron ideas y los representantes de diferentes zonas expresaron la situación de quienes se dedican a este oficio. También se les dictó una charla informativa sobre los alcances del Decreto Nacional 0178 de enero de 2012, el cual establece la adopción de medidas alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal.

Alfredo Carbonell, Alto Consejero para la Inversión Social, expresó que la intención de estos encuentros tiene como objetivo brindarles todas las oportunidades para que los conductores de VTA construyan sus propias soluciones por un mejor futuro para ellos y sus familias.

El proceso comenzó con el censo y luego siguió con el diagnóstico, tarea que estuvo a cargo de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Movilidad, en convenio con la Universidad del Norte.

Explica que también es indispensable que los carromuleros participen de los programas de formación y emprendimiento y al finalizar las cuatro etapas a implementar, los beneficiados entregarán la carreta y el animal, que pasará a un banco de adopción de equinos o subastas concertadas con los dueños de animales.

El modelo que se aplica tiene características parecidas al que se cumple en Bogotá, donde el pasado 26 de febrero cincuenta carreteros, de 2.980, iniciaron el plan de sustitución.

En Barranquilla la población beneficiaria hará el desmonte de los vehículos de tracción animal gradualmente y no de un día para otro. “Con el fin organizar la movilidad de la ciudad,  darles un mejor futuro a los ciudadanos y sus familias y en pro del cuidado de los animales, en la medida que avance el programa de manera satisfactoria, empezaremos a restringir la circulación por algunas vías de la ciudad”. Enfatizó Walid David, Secretario de Movilidad.

Después de la reunión se iniciaran las visitas domiciliarias a los 919 conductores de vehículos de tracción animal con el fin de verificar datos e iniciar el acompañamiento psicosocial al conductor y sus familias.

Resultados del censo.

El estudio estableció que en el Distrito de Barranquilla circulan 919 vehículos de tracción animal: el 92% de los conductores son hombres y un 8%, mujeres. Las edades van de los 26 a los 59 años, residen en su gran mayoría en estrato 1 y viven en unión libre. Buena parte de ellos son jefe de hogar, tienen hijos y este oficio es su principal actividad generadora de ingresos.

Una buena parte vive en casa propia con su pareja e hijos y cuentan en su mayoría con servicios domiciliarios. En general, los conductores manifestaron disfrutar de un buen estado de salud, poseer afiliación a un sistema de salud, casi la totalidad pertenecen al SISBEN, muy pocos presentan algún tipo de discapacidad y consideran que las principales enfermedades producto de su trabajo son las del corazón/presión.

Una gran proporción se dedican al transporte de escombros, materiales y basura y a la recolección, para luego venderlo a particulares, ferreterías, cacharrerías y empresas. Habitualmente no poseen ningún tipo de acompañamiento en esta labor, sin embargo algunos trabajan con 1 o 2 personas, que en su mayoría son familiares.

De los conductores encuestados 308 manifestaron tener un oficio alterno entre los que se cuenta: albañiles, vendedores, ebanistas vigilantes, panaderos, pintores conductores, jardineros, entre otros.

 En su gran mayoría el medio de transporte que emplean, ya sea vehículo/carreta o animal, es de su propiedad.

La mayoría de los CVTA alcanzaron estudios sólo hasta la básica primaria y entre

quienes no culminaron sus estudios, sólo el 20% sabe leer y escribir. Muy pocos han realizado carreras técnicas y tecnológicas o han recibido algún tipo de capacitación.

 Por otro lado, según los resultados llamó la atención el bajo nivel de asociatividad que presenta este grupo de personas; los resultados del módulo de comunicaciones evidenciaron una baja proporción pertenece a alguna cooperativa o asociación (10,3%), frente a un 87,3% que manifestaron no hacer parte de ellas. Este resultado guarda relación con la baja proporción de personas que desarrollan su oficio en compañía de otros (39%) y el grupo de preguntas en el módulo psicológico orientada a evaluar habilidades de trabajo en equipo.

Datos sobre equinos

Los equinos censados y marcados con el microchip de alta tecnología insertado en el lomo, presentaron que: el 53% son caballos, 45% asnos y el 1% mulos. De esto el 70% es mayor de 5 años de edad.

Alfredo Carbonell, Alto Consejero para la Inversión Social, afirmó que es fundamental que los conductores de vehículos de tracción animal tengan confianza en el proceso que se inicia. “La meta para este año es poder ubicar al primer grupo. Es importante que la empresa privada conozca en lo que estamos y que se sumen a esta iniciativa, que abran las puertas de sus empresas a los que vamos a capacitar, porque el esfuerzo debe ser entre todos”.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD