-->

Se inician operativos de control de emisión de gases

BOLETÍN 107

 Barranquilla, septiembre 26. Como un compromiso de la Alcaldía Distrital, de velar por el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad iniciará operativos  de monitoreo, seguimiento y control a fuentes móviles con el fin de reducir los niveles de contaminación producidos por las emisiones de gases de los automóviles en el Distrito de Barranquilla.

La implementación de la medida tiene como objeto realizar los controles a los vehículos livianos y pesados que funcionen con gasolina o diesel, al igual que las motocicletas de 2 y 4 tiempos, que circulen en los diferentes corredores viales.

 Durante la primera semana se realizarán jornadas pedagógicas con el fin de concientizar a los actores de las vías (conductores y propietarios de vehículos) acerca de las condiciones técnico-ambientales de sus vehículos.

Una vez culmine la etapa pedagógica, la Secretaria de Movilidad, en coordinación con la Seccional de Transito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entrará a la etapa sancionatoria en cumplimiento de la Ley.

La protección ambiental que corresponde a las autoridades de tránsito se sustenta en la Ley 769 de 2002, que establece en el Capitulo IX, que trata de la Protección Ambiental, artículo 103, lo siguiente: “NIVELES PERMISIBLES DE EMISIÓN DE FUENTES MÓVILES. El Gobierno Nacional

Reglamentará los niveles permisibles de emisión de contaminantes

producidos por fuentes móviles terrestres que funcionan con cualquier tipo de combustible apto para los mismos y los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones“, infracción que es sancionada con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) al conductor y/o propietario de un vehículo automotor, de conformidad con el artículo 21 de la Ley 1383 de 2.010 que dice: “C.35 No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aún cuando porte los Certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado”.

En tal virtud, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial reglamenta mediante la Resolución 910 de 2008 los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres.

La resolución establece: “Vigilancia y control de las fuentes móviles.

Artículo 15°. Operativos de revisión. En ejercicio de la función legal de vigilancia y control, autoridades ambientales competentes, realizarán operativos de verificación de emisiones a las fuentes móviles en circulación, en conjunto con las secretarías y demás organismos de tránsito departamentales, distritales y municipales, cuando menos cada dos meses dentro de su jurisdicción, siguiendo los procedimientos establecidos en el Capítulo III de la presente resolución, e impondrán sanciones conforme a la facultad dada por la ley para cada autoridad.

Para ello, deberán contar con los equipos de medición móvil y el personal idóneo para realizar los operativos, o realizar convenios de cooperación o contratos con personas naturales o personas jurídicas que demuestren la capacidad técnica y operativa para realizar los operativos de revisión, de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

Sobre este tema, el secretario de Movilidad, Jaime Pumarejo Heins, dijo: “Esta medida es parte de la política de prevención y control de la contaminación del aire, ya que nos preocupa el impacto en la salud de los habitantes de Barranquilla. La Secretaría de Movilidad va a ser muy exigente en el cumplimiento de esta norma, ya que de acuerdo a indicadores del documento Conpes, realizado en las ocho ciudades principales del país, las emisiones de material particulado menor a 10 micras, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, son generadas por fuentes móviles y superan los estándares ambientales. Para los operativos contamos con tres unidades móviles para medir los contaminantes en campo y así garantizar los resultados”. 

                                                        OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD