Secretaria de movilidad no atenderá al público desde el 29 de diciembre hasta el 2 de enero.

BOLETÍN 146

Por cierre bancario y ajustes en la plataforma tecnológica para las nuevas tarifas, de acuerdo al salario mínimo 2013 decretado por el Gobierno Nacional, la Secretaría de Movilidad informó que no atenderá público en sus sedes administrativas, contravencional y servicio al cliente desde el sábado 29 de diciembre hasta el miércoles 2 de enero.

Los conductores deben tener en cuenta que los vehículos inmovilizados desde el viernes 28 de diciembre a partir de las 5:00 de la tarde solo se entregarán cinco días después, a partir del miércoles 2 de enero del 2013.

La Secretaría de Movilidad también anunció que en el marco de la campaña “Manéjate bien. Que los tragos de la Navidad no se vuelvan amargos”, a partir de este 28 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2013 en la madrugada, incrementará los operativos de alcoholemia con la Policía Nacional de Tránsito, en diferentes puntos de la ciudad.

La medida busca prevenir la accidentalidad y crear conciencia entre los ciudadanos, ya que conducir con alcohol atenta con su vida y las de los demás.

Con el ánimo de garantizar la seguridad vial por el fin de año, la Secretaría recomienda tomar servicio público o buscar conductor elegido.

Tener en cuenta:

-Los conductores que sean sorprendidos bajo los efectos del alcohol deberán pagar multa de 45 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDLV), más grúa y día de parqueo. Además, inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia de conducción según el grado de embriaguez.

-Resultados entre 20 y 39 mg de Etanol/10 ml de sangre. Suspensión de 6 a 12 meses.

-Resultados entre 40 y 99 mg de Etanol/10 ml de sangre. Suspensión de 1 a 3 años.

-Resultados entre 100 y 149 mg de Etanol/10 ml de sangre. Suspensión de 3 a 5 años.

-Resultados entre 150mg de Etanol y 100 ml de sangre. Suspensión de 5 a 10 años.

En todos los casos se inmovilizará el vehículo, se retendrá la licencia de conducción preventivamente de conformidad con la Ley, y se aplicará los respectivos comparendos. La reincidencia en tercer grado de embriaguez será causal para determinar la cancelación definitiva de la licencia de conducción.

Si el conductor se niega a tomar la prueba de alcoholemia, como consecuencia automática tendrá la suspensión de la licencia de conducción entre 5 y 10 años.

“Trabajamos en equipo con la Policía de Tránsito y nuestro compromiso se orienta a velar por la seguridad de los conductores y a reducir los índices de accidentalidad a través de acciones y mecanismos de control. La campaña institucional “Manéjate bien. Que los tragos de la Navidad no se vuelvan amargos”, nos invita a la autorregulación, a la preservación de la vida, y asumir nuestra responsabilidad como individuos dentro de una sociedad que añora progresar”, afirmó el secretario de Movilidad, Walid David.

El funcionario distrital dijo que “los indicadores a noviembre 30 muestran que la cifra de inmovilizados es de 1.591 conductores en estado de embriaguez. Tenemos más controles de la Policía de Tránsito, contamos con médicos para realizar exámenes clínicos forenses que determinan el estado de embriaguez, no solo alcohólica, sino también la producida por otras sustancias diferentes al alcohol, que son reportados en un informe pericial de acuerdo con la Ley. Actuamos con la convicción de que estamos protegiendo a nuestros ciudadanos. Tendremos operativos móviles y fijos el fin de semana e invitamos a los barranquilleros y visitantes a ser conscientes y respetuosos de las normas de tránsito para lograr una movilidad segura, ágil y sostenible”.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD