La seguridad víal en riesgo por el robo de conos de las bicirrutas
Hemos notado que algunas personas desconocen la importancia de estos dispositivos de seguridad y de manera irresponsable han robado 11 conos.
Los conos son dispositivos empleados para la canalización y/o segregación del tránsito, sirven para tomar precaución y evitar accidentes, por lo cual la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial hace un llamado a la ciudadanía para crear conciencia sobre la importancia de estos elementos de seguridad vial y evitar su robo.
Por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y teniendo en cuenta que el uso de la bicicleta evita aglomeraciones en los sistemas de transporte y promueve hábitos de vida saludable, el Distrito ha implementado bicirrutas temporales en las calles 47, 75, 76 y 77. Para este proyecto se han instalado maletines y conos a lo largo de los tramos, sin embargo, hemos notado que algunas personas desconocen la importancia de estos dispositivos de seguridad y de manera irresponsable han robado 11 conos.
Con esta actitud irresponsable, ponen en riesgo la vida de los ciclistas y podrían ocasionar accidentes de tránsito. Además, afecta el presupuesto distrital e incrementan los gastos del proyecto, evitando así poder implementar más bicirrutas temporales en la ciudad.
Sanción: Código J01. El particular u organismo estatal que dañe, retire o modifique las señales u otros elementos reguladores o indicadores del tráfico en las ciudades, será sancionado con una multa equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2.633.400).
Invitamos a la ciudadanía a apropiarse de estos espacios, cuidarlos y respetarlos. Son implementados para conectar a la ciudad, generar bienestar y una movilidad segura. De igual manera le solicitamos a los vecinos del sector que, cualquier acción que ponga en riesgo la vida de los actores viales, sean reportadas a través de nuestras redes sociales:
- Twitter: @transitobaq
- Facebook: Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla
- Instagram: @transitobaq
“Es lamentable que sucedan este tipo de situaciones, que ponen en riesgo la vida y la seguridad vial de los ciudadanos. Hemos trabajo fuertemente estos últimos meses para habilitar estos espacios, que sin duda alguna evitarán la propagación del Covid-19. No permitiremos que se sigan presentando este tipo de actos e invito a estas personas a reflexionar sobre el peligro que generan a la ciudadanía y en especial, a nuestros ciclistas”, declaró Angélica Rodríguez Andrade, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.