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Docentes del Distrito reciben Capacitación en Geempa

La Secretarí­a de Educación del Distrito de Barranquilla,  inició proceso de capacitación a 100 docentes de 54 Instituciones educativas en la didáctica flexible para la alfabetización de jóvenes y adultos, Geempa, en el marco de la educación inclusiva en donde se les enseña todos los procesos pedagógicos para la formación de personas con limitaciones.

La didáctica fue creada por el Grupo de Estudios sobre Educación y Didácticas de Investigación y Acción, “GEEMPA” entidad brasilera sin ánimo  de lucro  que  se basa en el  post constructivismo  para apoyar el mejoramiento de la educación mediante trabajo con docentes y profesionales de diferentes áreas del saber.


GEEMPA contribuye con la formación de los docentes para alfabetizar todos los estudiantes, especialmente aquellos que presentan  discapacidad  cognitiva con el lema “Todos pueden aprender”, se apoya en el post constructivismo de Piaget, Vigotky, Wallon y Freire.


La implementación de la didáctica se desarrollará  en tres etapas: Capacitación, seguimiento y evaluación, proceso que se realizará durante este año en aras de fortalecer el conocimiento de los educadores  a partir de herramientas técnicas, conceptuales, metodológicas y didácticas que permitan flexibilizar su quehacer pedagógico.


Por lo tanto, la educación inclusiva se convierte en un reto para los docentes quienes en su  dí­a a dí­a se enfrentan en aula heterogénea, diversas, y deben hacerlo a partir de herramientas técnicas, didácticas  y conceptuales que les permitan adelantar la formación de los educandos con limitaciones cognitivas.


 Teniendo en cuenta   que las personas que no tienen ningún conocimiento ni dominio sobre los procesos de lectura, encuentran graves limitaciones para aprender todo aquello que tenga como condición ineludible, la comunicación lingüí­stica; y que las necesidades educativas especiales no pueden ser resueltas a través de los medios y recursos  metodológicos que habitualmente utiliza el docente sino que requieren para ser atendidos, de ajustes, recursos y medidas pedagógicas especiales y de carácter extraordinario, sugiriendo así­ que cualquier persona en condición o no de discapacidad, requiere de ayudas personales, materiales, tecnológicos o curriculares a lo largo de su escolaridad.


La didáctica GEEMPA, está siendo aplicada desde hace más de 30 años en el  Brasil con excelentes resultados y su principal premisa es “TODOS   PUEDEN   APRENDER”,  dejando de lado paradigmas tales como: “la desnutrición o la discapacidad son factores para NO aprender”, pues el aprendizaje realmente DEPENDE DE LA DIDíCTICA QUE USE EL MAESTRO y es algo que se alcanza y se convierte en irreversible  cuando el docente parte de la lógica  del proceso de aprendizaje del alumno y No de la lógica de los contenidos que enseña, por tanto, las actividades que se proponen en la clase valen en la medida en que llevan a los alumnos a transitar por sus propias hipótesis y a realizar un  pasaje de conclusiones que lo conducen a leer y escribir.


De esta manera, además se genera un cambio del punto de vista de los profesores frente al No aprendizaje de algunos alumnos, pues ya no se refieren a alumnos con problemas, sino que se preguntan ¿qué fue lo que no hice o hice mal para que los alumnos no estén progresando? Este cambio de óptica docente, es el que permite asegurar que todos aprenden siempre y cuando sean estimulados con actividades inteligentes y oportunas.