Adriana Herrera Montes
En el marco de la celebración del mes de la Tierra y el árbol, el equipo de Todos Contamos visitó a Adriana Herrera Montes, una servidora apasionada por la naturaleza y su conservación, quien funge como coordinadora de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, en el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde.
Desde muy temprano en mi vida entendí que tenía una misión con los entornos naturales y su conservación.
Adriana nació en Cali, pero en su niñez pasaba mucho tiempo en territorio rural en Caldas, donde tenía familiares que visitaba durante sus vacaciones escolares y tenía la oportunidad de interactuar directamente con animales y cultivos, allí comprendió su conexión con la naturaleza y la felicidad que le proporcionaba disfrutar de espacios verdes.
Conócela en 10 ítems.
- Es profesional en Biología, de la Universidad del Valle, estudió su maestría y doctorado en Ecología y Conservación, en la Universidad de Puerto Rico, en esa misma alma mater realizó su postdoctorado en Microbiología Ambiental.
- La mayor parte de su vida laboral la ha dedicado a la academia y la investigación; desde el 2019 está vinculada a la Alcaldía de Barranquilla y desde hace 2 años se desempeña como coordinadora de educación ambiental.
- Recuerda su amor por la vegetación desde sus primeros años, cuando en la finca de sus familiares jugaba libremente en el pasto, además de participar en actividades de pesca, ordeño y siembra de cultivos.
- Considera que su vocación por la enseñanza está influenciada por su mamá, a quien veía dedicarse con amor a la investigación y la academia, “Ver a mi mamá compartir con estudiantes, me enseñó el valor de transmitir el conocimiento”, también expresa que siente gran satisfacción en las sonrisas y recibimiento de los niños que asisten a las jornadas de capacitación ambiental.
- Tiene 2 hermanos, el mayor se dedica a la ingeniería de sistemas y la menor es también bióloga.
- En su tiempo libre disfruta mucho de practicar deporte, leer, investigar y por supuesto, los espacios abiertos, por eso uno de sus destinos por visitar es Caño Cristales y Nevado del Cocuy; recomienda como destinos imperdibles: El Parque Tayrona, la Guajira, el Amazonas.
- Exalta la espontaneidad y alegría de los barranquilleros, que dice, van acordes a la temperatura de la ciudad, “por donde uno vea hay calidez”.
- Se describe a sí misma como una persona organizada, disciplinada y comprometida, por eso, no le gusta la irresponsabilidad en la gente.
- Cada que tiene la oportunidad comparte su conocimiento y experiencia con quien quiera escuchar sobre la importancia del medioambiente y el rol de cada uno en la conservación.
- Su trabajo en la biología la ha llevado a especializarse en ranas, anfibios y reptiles, pero cuando se le pregunta por su animal favorito, expresa su fascinación por los elefantes.